Equinoccio de primavera en Teotihuacán: visitantes no podrán subir a las pirámides

El INAH pondrá en marcha el Operativo Equinoccio de Primavera 2023 el 18, 19, 20 y 21 de marzo

Compartir
Compartir articulo
Teotihuacán prepara operativo para recibir a visitantes para el Equinoccio de Primavera 2023.
(INAH)
Teotihuacán prepara operativo para recibir a visitantes para el Equinoccio de Primavera 2023. (INAH)

La primavera está a punto de ingresar al Hemisferio Norte y consigo trae el esperado Equinoccio 2023. En México significa mucho más que el inicio de una estación, implica creencias prehispánicas y contemporáneas que se conjugan para recibir este nuevo ciclo en el planeta.

Mexicanos y turistas en general se congregan cada año en algunos de los destinos turísticos más importantes del país para cargarse de energía durante el equinoccio de primavera, fenómeno universal que ocurre en todo el mundo, aunque lo único que cambiará es la hora en cada país o nación en que se presenta.

Por tal motivo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Zona Arqueológica de Teotihuacan ya están preparados para recibir a las y los visitantes que este año acudirán a este sitio prehispánico ubicado en el Estado de México los próximos días 18, 19, 20 y 21 de marzo.

La dependencia indicó que debido a la alta afluencia de personas que llegan a Teotihuacan durante estos cuatro días, con motivo del cambio de estación, el cual se registrará el 20 de marzo, a las 21:24 horas del tiempo universal coordinado (equivalente a las 15:24 horas del centro de México), dentro de un fin de semana largo, el INAH pondrá en marcha el Operativo Equinoccio de Primavera 2023.

Este comprenderá el sábado 18, el domingo 19, lunes 20 y martes 21 de marzo “con el fin de procurar la conservación, el respeto y disfrute del patrimonio arqueológico, así como la integridad física y seguridad del público visitante”, indicó el Instituto.

[INAH]
[INAH]

Para dicho plan participarán autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipales, apoyadas por personal del instituto, de la Policía del Estado de México, de Seguridad Pública, de Protección Civil y de bomberos de Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, así como médicos y paramédicos del Instituto de Seguridad del Estado de México (ISEM), Guardia Nacional de Proximidad y Guardia Nacional de Caminos; todos para atender la seguridad de las y los visitantes y la protección de los monumentos.

Horarios de la zona arqueológica

Las pirámides de Teotihuacan abrirán de 8:00 a 17:00 horas, con el último acceso a las 16:00 horas. Se deberán atender los protocolos sanitarios emitidos por la Secretaría de Salud e indicados por la zona. Entre las recomendaciones emitidas por la dependencia se recomienda llevar ropa cómoda y calzado de piso, cubrirse del sol con gorra o sombrero y usar bloqueador; así como tomar suficiente agua para evitar la deshidratación.

En ninguno de los cuatro días se podrá subir a alguna pirámide o monumento arqueológico. El Museo de Sitio y el Museo de Murales “Beatriz de la Fuente” estarán cerrados al público el sábado 18 y domingo 19.

Objetos prohibidos en la zona:

-Bultos voluminosos

-Carriolas

-Mascotas

-Instrumentos punzocortantes o armas de fuego

-Bebidas alcohólicas o estupefacientes

Mexicanos y turistas en general se congregan para cargarse de energía durante el equinoccio de primavera.
(Cuartoscuro)
Mexicanos y turistas en general se congregan para cargarse de energía durante el equinoccio de primavera. (Cuartoscuro)

Cabe señalar que será requerido el permiso de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH para la grabación y la realización de danzas y ceremonias que se efectúen durante este periodo.

Entrada y costos

Los días 18, 20 y 21 el acceso tendrá un precio normal de 90 pesos por persona, de acuerdo con la Ley Federal de Derechos. Quedan exentas de pago las personas mayores de 60 y menores de 13 años, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, profesoras, profesores y estudiantes con credencial actualizada.

El domingo 19 la entrada será gratuita para visitantes nacionales y extranjeros con residencia en México.

<br/>