Lilly Téllez defiende el uso del fentanilo para pacientes terminales

La senadora del PAN defendió el uso controlado del fármaco que es responsable de más de 100 mil muertes en EEUU y que es hasta 50 veces más potente que la heroína

Compartir
Compartir articulo
Lilly Téllez condenó que AMLO busque sacar el fentanilo del mercado farmacéutico (Foto: Senadores del PAN)
Lilly Téllez condenó que AMLO busque sacar el fentanilo del mercado farmacéutico (Foto: Senadores del PAN)

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciara su intención por sacar el fentanilo del sector médico, la senadora Lilly Téllez, del Partido Acción Nacional (PAN), lo acusó de cobardía, pues lo consideró una transgresión a los pacientes que recurren a este opioide sintético para mitigar el dolor que generan algunas enfermedades.

A través de redes sociales, la aspirante a la presidencia de México condenó este miércoles 15 de marzo que AMLO pretende quitarle dicho fármaco a los enfermos terminales en vez de decomisarlo a los criminales, algo que consideró como un síntoma de protección a los generadores de violencia en México.

“Qué cobardía de AMLO: Le quitará el fentanilo a los enfermos terminales en lugar de decomisarlo a los cárteles. Morena agrede a los pacientes inocentes y protege a los capos”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pedirá al EEUU replicar la medida en caso de ser aprobada en México

Y es que durante la conferencia matutina de este miércoles, el jefe del ejecutivo federal señaló que, como parte de la estrategia nacional para prevenir el tráfico de fentanilo, el gobierno iniciará un proceso de sustitución de fentanilo en el sector Salud para sustituirlo por otro tipo de analgésicos.

Asimismo, cuando dicha medida se aplique en México, la administración federal solicitará que esta iniciativa sea replicada en Estados Unidos (EEUU) para garantizar el desplazamiento del fentanilo y evitar nuevos adictos.

“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir al fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo, a ver si es posible”, declaró AMLO durante la mañanera; sin embargo, esta posibilidad fue tomada como un hecho por la senadora Téllez, quien no tardó en interpretar esto como una especie de protección a narcotraficantes.

Por su cuenta, López Obrador reconoció que existen leyes específicas para el manejo del fentanilo como medicamento; sin embargo, atendiendo el contexto en el que este fármaco ha afectado el nivel de vida de millones de personas y ha cobrado otros cientos de miles en EEUU, el mandatario optó por ver la probabilidad de sacarlo del mercado legal.

México busca detener la producción de fentanilo (Foto: Archivo)
México busca detener la producción de fentanilo (Foto: Archivo)
“Aunque tenemos el control sobre el ingreso del fentanilo con usos médicos, de todas formas, al estar prohibido, ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos, a ver si esto es viable”

Cabe recordar que, en materia política, el combate al fentanilo ha mantenido un ambiente de tensión entre el gobierno mexicano con algunos congresistas republicanos de EEUU, esto porque un elemento del partido de oposición estadounidense propuso que elementos de la DEA puedan operar libremente en México para combatir el avance del crimen organizado.

En consecuencia, el poder ejecutivo y los promotores de la Cuarta Transformación (4T) condenaron el intento de intervención en México e iniciaron un protocolo para evitar que esto ocurra; asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que, en abril de este año, los gabinetes de seguridad de ambos países se reunirán en Washington para tratar el tema del fentanilo.

Dan Crenshaw propuso que la DEA opere en México para combatir al fentanilo (Foto: Reuters / Presidencia de la República)
Dan Crenshaw propuso que la DEA opere en México para combatir al fentanilo (Foto: Reuters / Presidencia de la República)

Los riesgos del fentanilo

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), “el fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina”. Y es esta característica la que ha contribuido a las cientos de miles de muertes por sobredosis en EEUU.

La dependencia estadounidense señala que existen dos tipos de fentanilo: el farmacéutico y el ilegal. Ambos se consideran opioides sintéticos, pero el farmacéutico “es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer”.

En el campo ilegal, el que está relacionado con las 100 mil muertes anuales en la unión americana, se señala que los productores suelen añadir otras drogas, lo que hace que las drogas se vuelvan más baratas, potentes, adictivas y peligrosas. Es por ello que el CDC señala que diariamente se mueren más de 150 personas.