Orden de captura contra Tomás Zerón sigue firme; jueza federal rechazó protección para el extitular de la AIC

Las autoridades judiciales desestimaron la petición del exfuncionario para retirar los mandamientos que lo acusan por tortura y desaparición forzada

Compartir
Compartir articulo
Tomás Zerón de Lucio ha solicitado protección judicial en varias ocasiones debido a las investigaciones en su contra por el Caso Ayotzinapa. (REUTERS/Tomas Bravo)
Tomás Zerón de Lucio ha solicitado protección judicial en varias ocasiones debido a las investigaciones en su contra por el Caso Ayotzinapa. (REUTERS/Tomas Bravo)

Luz María Ortega Tlapa, jueza del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, rechazó la cancelación de la orden de aprehensión existente contra Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que lo identifica como presunto involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Zerón de Lucio, quien se encuentra autoexiliado en Israel, ha sido señalado como presunto responsable en los delitos de tortura, desaparición forzada y coacción de servidores públicos.

La orden de aprehensión contra el exfuncionario fue emitida el 23 de abril de 2021, ante lo cual la defensa presentó una solicitud de amparo el 25 de noviembre de 2021. En noviembre de 2022 un juez federal le negó dicho recurso, por lo que Zerón de Lucio y su apoderado legal, Alfonso Colín Ibañez, impugnaron la decisión.

Los argumentos de Tomás Zerón y su representante ante la justicia para exigir que se retirara la orden de aprehensión en su contra fueron que no existían elementos para acreditar actos de tortura.

Zerón de Lucio y su abogado acusaron que no existían elementos que acreditaran actos de tortura cometidos por él. (EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Zerón de Lucio y su abogado acusaron que no existían elementos que acreditaran actos de tortura cometidos por él. (EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Esto, según reportó Milenio, sustentado en que “el Dictamen Psicológico Especializado para casos de Probable Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes no concluyen que la tortura psicológica y las lesiones fueron producidas por la Policía Federal al momento de la detención, aunado a que las amenazas no son suficientes para acreditar el delito”.

Sumado a ello, el exfuncionario pidió que se anulara la aplicación del artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual señala que:

“La autoridad judicial declarará sustraído a la acción de la justicia al imputado que, sin causa justificada, no comparezca a una citación judicial, se fugue del establecimiento o lugar donde esté detenido o se ausente de su domicilio sin aviso [...] La declaración dará lugar a la emisión de una orden de aprehensión en contra del imputado que se haya sustraído de la acción de la justicia”.

El caso de tortura por el que se desató esta confrontación entre Tomás Zerón y las autoridades refiere a la detención e interrogatorio de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, a quien la extinta Procuraduría General de la República señaló como presunto miembro del cártel de Guerreros Unidos.

El extitular de la AIC habría sido el responsable de recabar confesiones a base de tortura física y psicológica. (MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)
El extitular de la AIC habría sido el responsable de recabar confesiones a base de tortura física y psicológica. (MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)

Pese a las apelaciones del exfuncionario, la jueza Ortega Tlapa sostuvo que, gracias a elementos proporcionados por el Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), fue posible acreditar la existencia de un presunto acto de tortura.

“Como se resolvió en el mandato de captura, con los mismos datos de prueba, es posible tener por demostrado que […] fue él quien, valiéndose de su cargo…dio la instrucción de que al detenido […] fuera trasladado, sin justificación alguna, del lugar de su aseguramiento, esto es, el estado de Morelos, a la Ciudad de México, específicamente a las instalaciones de la agencia de la que era titular [Zerón de Lucio]”, resolvió la jueza.

Además, se presume que Rodríguez Salgado “fue interrogado de manera ilegal” y fue obligado a confesar su intervención en la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, “luego de lo cual fue puesto a disposición de un agente del Ministerio Público diferente del que debió conocer el hecho”, agregó Ortega Tlapa.

Según la información disponible citada por el medio mencionado, el interrogatorio a “El Cepillo” habría ocurrido en el año 2015 e incluso existe la posibilidad de que haya sido amenazado de muerte para cooperar con las investigaciones y confesar su supuesto vínculo con la desaparición de los normalistas.

Actualmente Zerón de Lucio está en Israel. Pese a la demora en el proceso de extradición iniciado por las autoridades mexicanas, recientemente se anunció que en marzo de este 2023 Rosendo Gómez Piedra, actual titular de la UEILCA, viajará a Tel Aviv para reunirse con los representantes del Poder Judicial y agilizar la situación.