Nueva Línea 1: tras entrega de obra, realizarán pruebas con trenes

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México hizo entrega de la obra del Metro tras la finalización de la primera fase de modernización

Compartir
Compartir articulo
(@MetroCDMX)
(@MetroCDMX)

Tras ocho meses de mantenerse cerrada por reparaciones y mantenimiento de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la primera fase de la obra civil fue entregada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y ahora se realizará el inicio de las pruebas.

“Hoy, al tiempo que nos comprometimos, estamos entregando la obra civil. ¿Qué viene ahora? Viene la prueba de los primeros 10 trenes del Metro, que son los que ya circulaban”.

Las pruebas se realizarán con las 10 unidades con las que contaba la Línea 1 para el servicio en el tramo que aún estaba activo. Para esto, se adecuaron los softwares de funcionamiento de estos para que estén acordes a los utilizados por la Nueva Línea 1.

Igualmente este software será el que utilicen los 29 trenes que se destinarán a la Línea rosa. El inicio de pruebas estará complementado con el cableado de “algunos sistemas que tienen que colocarse”.

De acuerdo con un comunicado del transporte público, esta primera fase de modernización de las estaciones de Isabel La Católica a Pantitlán consistió en el cambio de vías rieles, durmientes, sustitución de balasto y tubería de drenaje, cableado, construcción de tres nuevos cárcamos de alta capacidad, entre otras acciones.

Así se ve la estación Pino Suárezde la Línea 1 dem Metro (Twitter/ @Claudiashein)
Así se ve la estación Pino Suárezde la Línea 1 dem Metro (Twitter/ @Claudiashein)

Durante el periodo de pruebas, la mandataria aseguró que estarán visitando las instalaciones cada 15 días junto con medios de comunicación para mostrar el avance de lo que se está haciendo. Estas se realizarán desde este primero de marzo hasta el mes de mayo.

Se trata de la incorporación del Sistema de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC) 10 trenes de reciente adquisión para el inicio de operaciones de la Fase 1 de la Nueva Línea 1 entre el tramo Pantitlán y Pino Suárez.

“Las pruebas, de acuerdo con los expertos, de acuerdo con las empresas, pues hay que darles un tiempo para que tengan toda la certeza y toda la seguridad posible”, declaró la doctora Sheinbaum Pardo.

Fue durante la tarde del 28 de febrero que la mandataria capitalina, en conferencia de prensa junto a funcionarios del STC Metro, dio detalles sobre la entrega y cambios que se realizaron dentro de las estaciones cerradas para su modernización, en la cual aseguró que se dio una inversión de 37 millones de pesos.

Así se ve la Línea 1 a semanas de su reapertura (Twitter/ @GobCDMX)
Así se ve la Línea 1 a semanas de su reapertura (Twitter/ @GobCDMX)

Para esta hubo una licitación internacional llevada a cabo en el 2020 que estuvo asesorada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y que contempla a 25 empresas ganadoras del concurso, entre ellas chinas, españolas, francesas, mexicanas y alemanas.

En cuanto a la remodelación, el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, mencionó que la renovación de la Línea rosa era más que necesaria debido a que llevaba 53 años de operación a pesar de que la vida promedio de este tipo de sistemas no debía rebasar los 40 años.

Calderón Aguilera añadió que en las paredes de los túneles se realizó sellado de mil 100 filtraciones y en las áreas de mayor humedad, se inyectaron un millón de litros de lodo fraguante como impermeabilizante; mientras que para albergar cableado, se instaló 96 kilómetros de charolas en el túnel y 16 tableros eléctricos de media tensión.

La apertura de este primer tramo está planeado para una vez que terminen las pruebas, es decir, alrededor de inicios del mes de mayo.

A la entrega de la obra asistieron el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; el gerente de construcción de la compañía Occidental Mexicana (COMSA), Jordi Ruf; el director de Ingeniería de CRRC, Óscar Delgado, y la gerente de Instalación de Siemens, Paula Luciane Franchim.