En qué fecha abrirá el tramo Pantitlán-Isabel la Católica de la Línea 1

Guillermo Calderón, director del Metro, anunció los cambios realizados y cuándo será la reapertura

Compartir
Compartir articulo
La obra civil en la Línea 1 terminó, por lo que la reapertura está próxima (Karina Hernández / Infobae)
La obra civil en la Línea 1 terminó, por lo que la reapertura está próxima (Karina Hernández / Infobae)

La tarde de este 28 de febrero Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, entregó la obra civil del tramo Pantitlán a Isabel la Católica, de la Línea 1 del Metro. En el evento participó Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), quien anunció la fecha en que se reanudará el servicio.

En conferencia de prensa, Calderón reveló que la reapertura será a finales de mayo. Previo a ello se pondrán a prueba los nuevos sistemas, a partir del 1 de marzo. Sheinbaum supervisará esta fase de renovación mediante visitas cada quince días.

Asimismo, aseguró que el cambio total en la Línea 1 era “impostergable” debido a que era obsoleta y por ello era difícil reponer sus elementos, de tal forma que se optó por instalar un sistema nuevo.

En la Línea 1 del metro se hizo un cambio total de la vía y de sus elementos  (Twitter/ @Claudiashein)
En la Línea 1 del metro se hizo un cambio total de la vía y de sus elementos (Twitter/ @Claudiashein)
“La vida promedio de este tipo de sistemas no debe rebasar 40 años lo que significa que esta se superó por lo menos hace 13 años. La vida útil de los sistemas de vías señalización, eléctricos y electrónicos ha concluido y entrado en un proceso riesgoso de obsolescencia, lo cual ha provocado una dificultad creciente para encontrar repuestos”

Como parte de la remodelación se construyó una nueva vía, se instaló un nuevo sistema de control de trenes y telecomunicaciones, se adquirieron 29 nuevos trenes de última tecnología de mayor amplitud, se hizo la instalación de un drenaje, se repararon filtraciones y se tomaron medidas para evitar inundaciones.

Específicamente fueron retiradas 90 mil toneladas de viejo balasto, 40 mil metros de riel, 40 mil metros de pista, 40 mil metros de barra guía y 50 mil durmientes de madera, que fueron sustituidas con materiales de mayor durabilidad y mejores tecnologías.

El balasto de la Línea 1 fue sustituido en su totalidad (Twitter/@GobCDMX)
El balasto de la Línea 1 fue sustituido en su totalidad (Twitter/@GobCDMX)

En cuanto a los trenes, Calderón señaló que del total que se planea integrar, 5 de ellos están en proceso de ensamblaje en la planta de Querétaro y 4 de ellos están el taller de El Rosario. A todos ellos se le integrará el nuevo sistema.

“Para el inicio de la operación de la fase 1 de la Línea 1 que se llevará a cabo entre el tramo Pantitlán y Pino Suárez se está en proceso de incorporación del sistema de control y seguimiento CBTC a los 10 trenes de reciente adquisición”

Además de mejorar las condiciones técnicas del Metro, fueron remodeladas seis estaciones, en las cuales fueron instalados diez elevadores. se sustituyeron pisos, se remodelaron muros y se instalaron 2 mil 500 lámparas led.

Claudia Sheinbaum Pardo mencionó que en la renovación de la Línea 1 se invirtieron más de 30 mil mdp (Twitter/@Claudiashein)
Claudia Sheinbaum Pardo mencionó que en la renovación de la Línea 1 se invirtieron más de 30 mil mdp (Twitter/@Claudiashein)

Por su parte, Claudia Sheinbaum indicó que los trenes antes mencionados serán puestos a prueba ya que concluyó la obra civil. Puntualizó que esta consistió en eliminar filtraciones de agua, construcción de cárcamos para evitar inundaciones, instalación de un nuevo sistema de drenaje, así como un cambio total de la vía y sus elementos.

“De Pantitlán a Isabel la Católica está terminada la obra civil e inicia el proceso de prueba de los trenes”

“Ya sabemos que hay quien dice que no hemos invertido en el Metro de la ciudad. Bueno, estamos invirtiendo 37 mil millones de pesos en una obra publicada y financiada para cambiar toda la Línea 1 que, como ya escucharon, tenía enormes problemas. Desde 2014 ya se había hecho una recomendación de que se renovará completamente”, añadió.

Finalmente recordó que, además del proyecto de renovación de la Línea 1, están en marcha Metro Energía, con una inversión de 4 mil millones de pesos y el nuevo centro de control, de 500 millones de pesos. Sumado a ello aseguró que se están acelerando los procesos de compra de refacciones y herramientas para que todo el sistema funcione adecuadamente.