Cuál es la planta que alivia las quemaduras, según expertos

Este tipo de planta secreta un gel que es usado para lesiones superficiales en la piel, además tiene otras propiedades como para el acné

Compartir
Compartir articulo
La sábila ayuda a tratar quemaduras (Gobierno de México)
La sábila ayuda a tratar quemaduras (Gobierno de México)

La variedad de plantas medicinales que existen en México ofrecen diversas alternativas para tratar algunas enfermedades, heridas o padecimientos. A pesar de los avances médicos, entre la población mexicana los remedios caseros siguen siendo parte del colectivo cultural y son enseñanzas que se transmiten de generación en generación.

En el libro Plantas medicinales, la realidad de una tradición ancestral, una publicación que recopiló los aportes científicos y médicos de distintas plantas que crecen en México, sobresalió una planta que ayuda a aliviar quemaduras, heridas en la piel e incluso el acné.

En México esta planta crece principalmente en estados como Veracruz, Yucatán y Tamaulipas; los climas en los que es propicio su desarrollo es entre cálido y templados.

Su nombre científico es Aloe Vera, también se le conoce como Aloe barbadensis miller (Gobierno de México)
Su nombre científico es Aloe Vera, también se le conoce como Aloe barbadensis miller (Gobierno de México)

La investigación realizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) describió a la sábila como una especie que tiene propiedades curativas, en especial para quemaduras en la piel.

La sábila, por sus propiedades biológicas, tiene una especie de secreción viscosa al momento de ser cortada, la cual es usada para diversos ungüentos naturales o remedios caseros. Su nombre científico es Aloe Vera, también se le conoce como Aloe barbadensis miller.

El significado de su nombre proviene del árabe “alloeh”, que significa “sustancia brillante amarga” y del latín vera que significa “verdadera”, cabe apuntar que su uso es primordialmente para ungüentos por la manera de su preparación.

Esta planta pertenece a la familia de los Liliaceae, otro de sus nombres comunes es áloe, sábila o acíbar, la sábila es un tipo de planta perteneciente a las suculentas, por lo que secreta una especie de gel transparente, la cual es la que se pone sobre las heridas. Entre sus características sobresale que sus hojas terminan en punta y en los laterales tiene espinas como una manera de protección.

¿Qué cura la sábila y cómo se prepara?

La pulpa de la sábila se debe aplicar sobre la quemadura (iStock)
La pulpa de la sábila se debe aplicar sobre la quemadura (iStock)

Entre las propiedades que aporta la planta están sus efectos anti-fúngicos; también tiene propiedades antivirales, anti-inflamatorios y antioxidantes. Por ello, la Aloe vera ayuda a tratar las quemaduras, heridas en generales en la piel, baja la fiebre, combate el acné, ayuda a la cicatrización de cortadas y desinfecta las áreas dañadas de la piel por raspones o cortadas.

Por otra parte, la sábila también es usada para la realización de productos de cosmetología y la preparación de bebidas como refrescos o aguas de sabores.

Para aprovechar todas las propiedades de esta planta, hay diversas maneras de prepararla. La primera de ellas es cortar una hoja y partirla por la mitad a manera de que la pulpa de la sábila quede expuesta; si se va a aplicar en quemaduras superficiales —ya que si son más graves se recomienda ir con el médico— se debe limpiar la zona de la piel y después poner la hoja a manera que la pulpa quede en la herida.

Se corta una parte de la sábila y se aplica en la herida (REUTERS/Jehad Shelbak)
Se corta una parte de la sábila y se aplica en la herida (REUTERS/Jehad Shelbak)

Para sostenerla se puede vendar y dejar reposar por algunos minutos. Una vez que se sienta que la piel absorbió el gel de la planta, se retira y se deja la herida sin ningún tipo de vendaje. Cabe apuntar que es importante que la quemadura no se cubra después de aplicar la sábila pues eso restaría propiedades.

La segunda manera de aprovechar los beneficios de la sábila es la siguiente: cortar una hoja de la sábila y desprenderle toda la superficie que la protege a manera de extraer únicamente la pulpa. Todo el gel que la planta vaya sacando hay que verterla en un recipiente.

Ya que se concentró la mayoría de la pulpa, se aplasta a manera de que se haga más viscosa y líquida. Una vez que se tiene el líquido se aplica en la herida de la piel. Para el acné también se aplica de la misma manera.