Citlalli Hernández exigió a Calderón y Margarita Zavala explicar su relación con García Luna

La secretaria general de Morena tildó de “cobardes” a los diputados del PAN por presuntamente abandonar la sesión de San Lázaro, luego de que la Corte de Brooklyn declaró culpable al exsecretario de Seguridad

Compartir
Compartir articulo
La senadora pidió explicaciones al matrimonio expresidencial (Citlalli Hernández/Twitter/@FelipeCalderon/Cuartoscuro)
La senadora pidió explicaciones al matrimonio expresidencial (Citlalli Hernández/Twitter/@FelipeCalderon/Cuartoscuro)

La secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández Mora, aseguró que el expresidente Felipe Calderón, la diputada federal Margarita Zavala Gómez del Campo, así como todo el Partido Acción Nacional (PAN) deben una explicación a la ciudadanía mexicana tras darse a conocer que Genaro García Luna fue encontrado culpable de cinco delitos en Estados Unidos.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la también senadora indicó que la sentencia de la Corte de Brooklyn contra el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (2006-2012) demostró su culpabilidad de “todos los cargos de narcotráfico” de los que fue acusado en el país vecino; no obstante, apuntó a que dicha información ya la conocía el pueblo.

Dicho lo anterior, la morenista apuntó a que el pueblo mexicano se merece una explicación de lo que sucedió en el sexenio de Calderón Hinojosa, no solo del exfuncionario, sino del exmandatario, su esposa —que se desempeñó como primera dama—, así como de Acción Nacional, partido con el que colaboró García Luna durante dos sexenios.

“Hoy se confirma lo que ya sabía el pueblo: el exsecretario de Seguridad Pública de @FelipeCalderon, Genaro García Luna, es declarado CULPABLE de todos los cargos de narcotráfico en EEUU. El PAN y los Calderón-Zavala deben una explicación a las y los mexicanos”, fueron las palabras que publicó, mismas que estuvieron acompañadas por el documento oficial que divulgó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

La secretaria general de Morena sentenció que el matrimonio expresidencial debe una explicación a México (Twitter/@CitlaHM)
La secretaria general de Morena sentenció que el matrimonio expresidencial debe una explicación a México (Twitter/@CitlaHM)

Esa no fue su única declaración sobre el tema, pues minutos más tarde condenó que la bancada del blanquiazul haya abandonado la sesión que se desarrollaba en el pleno de la Cámara de Diputados, información que fue difundida en redes sociales por legisladores de Morena y aliados.

En un corto mensaje, Hernández Mora calificó a la bancada de Acción Nacional como “cobarde”, pues indicó que su no presencia en la sesión se debe a que presuntamente se saben culpables, así como moralmente derrotados por los actos que protagonizó García Luna cuando encabezó la dependencia de Seguridad federal.

Asimismo, aprovechó el momento para acusar a Calderón Hinojosa y al exsecretario de Estados de haber encabezado necropolítica en todo el país, especialmente tras implementar la estrategia de seguridad conocida como la Guerra contra el Narco, además de haber huído del país sin enfrentar las consecuencias de sus decisiones.

“¡Son unos cobardes! Tan se saben culpables y moralmente derrotados por su complicidad con la necropolítica de @FelipeCalderon y García Luna que huyeron sin dar la cara”
La dirigente morenista calificó a los diputados panista de ser "cobardes" (Twitter/@CitlaHM)
La dirigente morenista calificó a los diputados panista de ser "cobardes" (Twitter/@CitlaHM)

Sus palabras fueron en respuesta al tuit que compartió la diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, en el que cuestionó dónde se encontraban los diputados blanquiazules, pues señaló que presuntamente desaparecieron del pleno porque no tienen cara para responder al pueblo, tras la sentencia contra García Luna.

“¿Y DÓNDE ESTÁN LOS PANISTAS? ¡Desaparecieron del pleno, así como van a desaparecer de la política porque no tienen cara para presentarse al pueblo de México ni como negar su narcogobierno!”, redactó la tarde de este martes 21 de febrero.

Aunque no fue la única que se recriminó la ausencia de los panistas, así lo hizo también la legisladora Andrea Chávez, la cual comunicó al pleno la noticia del juicio del exfuncionario —así se pudo apreciar en la grabación que compartió—, además de señalar que el PAN supuestamente quedó señalado de haber respaldado a García Luna cuando él formó parte de dos sexenios de dicho instituto.

“Cuando se declaró CULPABLE de narcotráfico a Genaro García Luna, los panistas abandonaron la Cámara de Diputados. Hoy su partido quedó expuesto por haber posicionado, mantenido y protegido a un narcotraficante. Que los señores de la guerra nunca encuentren la paz”, fueron las palabras que se vieron en sus redes sociales.