García Harfuch confirmó el cumplimiento de 12 órdenes de aprehensión por atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva

El titular de la SSC de la CDMX indicó que las personas presuntamente involucradas fueron aprehendidas por tentativa de homicidio y asociación delictuosa

Compartir
Compartir articulo
El periodista fue víctima de un atentado a escasos metros de su casa a mediados de diciembre en la CDMX (Twitter/@CiroGomezL)
El periodista fue víctima de un atentado a escasos metros de su casa a mediados de diciembre en la CDMX (Twitter/@CiroGomezL)

A dos meses del atentado que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva en la Ciudad de México (CDMX), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cumplimentó 12 órdenes de aprehensión contra el mismo número de personas presuntamente involucradas en los hechos.

Así lo confirmó el titular de la SSC en la capital, Omar García Harfuch, a través de su cuenta de Twitter, quien detalló que cuatro de las órdenes de aprehensión son por tentativa de homicidio y las ocho restantes por asociación delictuosa.

Según informes del reportero Jorge Becerril, las personas imputadas por homicidio calificado en grado de tentativa son Pedro “N” (presunto líder de la célula criminal que habría orquestado la agresión armada); Juan Antonio “N”, alias Dedos; Israel “N”, alias El Gordo, así como Héctor “N”.

“Trabajamos por la Cero Impunidad”, aseveró al respecto la mandataria capitalina, Claudia Sheinbuam, sin dar mayores detalles sobre las investigaciones o los posibles autores intelectuales.

Un día anterior, García Harfuch había dado a conocer que la Fiscalía de la CDMX contaba con cuatro órdenes de aprehensión, pero indicó que sería en los próximos días cuando se cumplimentarían. “Recordemos que los 12 detenidos están por distintos motivos. Primero fueron vinculados a proceso por los resultados de los cateos, de los indicios y la evidencia que se encontró”, señaló en conferencia de prensa.

Durante la inauguración del Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual en la Universidad de la Policía, el secretario de Seguridad Ciudadana aseguró que la investigación sobre el atentado contra Ciro Gómez Leyva “es muy sólida”, por lo que pidió confiar en las autoridades capitalinas de que los hechos registrados el pasado 15 de diciembre no quedarán impunes.

Harfuch indicó que desde los seis minutos de que ocurrió la agresión armada, la jefa de Gobierno de la CDMX, Sheinbaum Pardo, dio instrucciones de “ponerle toda la seguirdad requerida y estar pendiente de él en todo momento”, en referencia al periodista de 65 años.

Detenidos tras cateos

Como parte de las indagatorias, el 11 de enero las autoridades capitalinas realizaron una docena de cateos simultáneos en varios puntos de la CDMX, en los cuales lograron detener a 11 personas que estarían involucradas en estos sucesos.

Las autoridades capitalinas identificaron la célula criminal que estaría detrás del atentado contra Ciro Gómez Leyva (Foto: captura de pantalla)
Las autoridades capitalinas identificaron la célula criminal que estaría detrás del atentado contra Ciro Gómez Leyva (Foto: captura de pantalla)

En total fueron 5 mujeres y 6 hombres los detenidos en aquella ocasión, identificados como Pedro “N” (líder del grupo), Daniela “N” (pareja sentimental de Pedro “N”), Erick Hazael “N”, Juan Antonio “N”, Sergio David “N”, Israel “N”, Tanya Jaqueline “N”, Ancieto “N”, Cinthia Yeyetci “N”, Elizabeth Mirelia “N” y Junnuen Albeli “N”.

Sin embargo, los delitos por los que se les acusaba en un primer momento eran contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y posesión con fines de comercio, así como posesión de armas de fuego y portación de cartuchos de uso exclusivo del Ejército. Por esas mismas razones fueron vinculados a proceso el 18 de enero.

A ellos se suma Héctor “N”, quien ha sido señalado de haber disparado de manera directa en contra de Ciro Gómez Leyva cuando se dirigía a su domicilio ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón. Este sujeto fue detenido en Michoacán y fue identificado como “la persona que iba de copiloto en la moto el día del atentado”, según Claudia Sheinbaum.

Ciro Gómez Leyva sufrió un atentado en su contra el pasado 15 de diciembre cuando se dirigía a su casa en la alcaldía Álvaro Obregón (Foto: REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)
Ciro Gómez Leyva sufrió un atentado en su contra el pasado 15 de diciembre cuando se dirigía a su casa en la alcaldía Álvaro Obregón (Foto: REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)

Postura de Gómez Leyva

Antes de que se informara sobre las 12 órdenes de aprehensión, el periodista Ciro Gómez Leyva comentó en su programa de Radio Fórmula que no había actualizaciones sobre su caso. Pese a que dijo respetar los tiempos de la Fiscalía capitalina, señaló que aún se desconocen quiénes fueron los autores intelectuales del atentado.

“Ellos serían los encargados de la ejecución. Pero ¿quién les dio la orden? No lo sabemos. A dos meses de distancia, no lo sabemos”, manifestó el comunicador. Asimismo, arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador de supuestamente haber olvidado de este asunto.