El PAN está de gira en EEUU con Ricardo Anaya: el rival de AMLO reapareció en Dallas

Acción Nacional dijo que propagará su agenda en territorio estadounidense y procurará visitar Chicago, Los Ángeles y Nueva York

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Anaya reapareció en un evento del PAN (Foto: Reuters / Henry Romero)
Ricardo Anaya reapareció en un evento del PAN (Foto: Reuters / Henry Romero)

Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), anunció que tendrá reuniones de trabajo en los Estados Unidos (EEUU) para inaugurar el primer “Comité Azul de Acción Migrante” en la ciudad de Dallas, Texas, con el objetivo de generar una vinculación institucional con la comunidad migrante mexicana.

A través de un comunicado oficial, el líder del albiazul refirió este domingo 5 de febrero que uno de los planteamientos de estos foros es intercambiar visiones y experiencias con representantes de diversas organizaciones migrantes, empresarios y liderazgos para generar una red de ayuda a las y los mexicanos que decidieron probar suerte en EEUU.

En este sentido, recordó el peso de la comunidad mexicana en aquel país, pues se trata de la población más abundante de latinos en territorio estadounidense, por lo que su presencia y todo lo que ello implica, deberá de ser prioridad para la agenda del partido de oposición.

“El Comité de Acción Migrante en Dallas será el primero de muchos que se abrirán en Estados Unidos y tendrá como objetivo que los connacionales puedan afiliarse al PAN de manera directa, rápida y sencilla, solo con su credencial de elector expedida en el extranjero, así como vincularnos para crear redes y comunidades de reflexión y acción sobre los diferentes retos que enfrentamos los mexicanos en México y en los Estados Unidos”

El contador Cortés Mendoza señaló que para la realización de estas reuniones, se contará con la presencia de Ricardo Anaya, ex candidato a la presidencia por el PAN que perdió ante Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las elecciones de 2018. También estarán Raúl Torres Guerrero, primer diputado migrante de la Ciudad de México; la senadora Gina Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión México América del Norte; y John Robert “Juan” Hernández, presidente de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam).

El objetivo es abrir más comités en las ciudades donde se ha registrado al mayor número de mexicanos: Dallas, Chicago, Los Ángeles y Nueva York. Esto para que el PAN pueda difundir su agenda política más allá de las fronteras mexicanas.

“Marko Cortés impulsa un proyecto para promover la afiliación de nuestros simpatizantes migrantes, para crear redes de reflexión y acción para superar los enormes retos que enfrentamos los mexicanos en México y en los Estados Unidos”
El rival de AMLO reapareció en público después de guardar un bajo perfil (Foto: Cuartoscuro)
El rival de AMLO reapareció en público después de guardar un bajo perfil (Foto: Cuartoscuro)

Además, a diferencia de la agenda migrante impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el PAN señala que no pretende hacer suyos los logros de los migrantes, pero sí los agradece y reconoce, porque “una muy buena parte de la economía de México hoy está sobre sus hombros”, pues sin el envío de sus remesas, en la república se viviría más intensamente la crisis económica. De acuerdo al Banco de México (Banxico), las remesas alcanzaron un récord histórico de USD 58 mil 497 millones en 2022, lo que implica un aumento del 13.4% respecto a 2021.

“Las remesas ya son la segunda entrada de divisas a México, sólo por debajo de la venta de automóviles o sea entra más dinero por remesas que por petróleo y turismo”

Sin embargo, recordó, no todo son buenos números, también destacó que en 2021 se alcanzó un máximo histórico en los decesos de migrantes mexicanos que intentan llegar a EEUU. De los 719 decesos registrados, la mayoría eran hombres y 56.5% se encontraba entre los 18 y los 45 años.

“Venimos a invitar a nuestros hermanos migrantes para que de forma directa e indirecta sean factor de cambio para corregir y cambiar el rumbo de México, para construir redes y comunidades de reflexión y acción, para convencerlos y buscar convencer a sus familias y amigos de la necesidad de que todos los mexicanos hagamos algo desde nuestro país y desde los Estados Unido”
Juan Hernández en entrevista para Infobae México.

Cabe recordar que en entrevista exclusiva para Infobae México, Juan Hernández destacó mucho los intercambios culturales entre los mexicanos que radican en México con los que viven en EEUU, por lo que la vinculación en lo político resulta cada día más atractivo para la comunidad migrante y, en consecuencia, se incentivaría la participación electoral, por lo que señaló la necesidad de que el Estado mexicano mejorar la vinculación cultural para que puedan ejercer su voto de manera más consciente.

“Nos toca a nosotros, en los gobiernos locales y el gobierno federal, el invitarlos a ellos a conocer México, ¿cómo van a poder participar si no conocen?”, declaró para Infobae México desde el Centro Fox en Guanajuato.

Finalmente, en materia electoral, dijo que se debe de contemplar que los pasos que se dan en materia de migración es para generar vínculos y extender la presencia del Estado mexicano, por lo que la cercanía con estas masas en movilidad constante o en residencia en EEUU son de suma relevancia para avanzar en la democracia, además que el voto electrónico permitiría incentivar la participación ciudadana.