La hermana de García Luna habría tenido vínculos con el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva, según el Cisen

Alrededor de 200 documentos revelaron presuntas relaciones de Gloria García Luna con criminales en Morelos, según reportó en su momento el periodista Óscar Balderas

Compartir
Compartir articulo
Genaro García Luna no sería el único presuntamente vinculado a grupos criminales, también lo estaría su hermana  
(Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)
Genaro García Luna no sería el único presuntamente vinculado a grupos criminales, también lo estaría su hermana (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)

Genaro García Luna fue hallado culpable de todos los cargos que enfrentaba en Brooklyn, Estados Unidos ahora el exfuncionario espera sentencia. Por su parte su hermana fue detenida el 14 de diciembre en Cuernavaca, Morelos por presunta delincuencia organizada.

Hasta el momento se conoce que la mujer recientemente capturada es investigada también por supuestas operaciones de procedencia ilícita. Cabe recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) buscaba a la hermana del exsecretario de Seguridad, pues aparecía en una lista filtrada por el periodista Ciro Gómez Leyva.

Por su parte, en febrero pasado el periodista especializado en temas de narcotráfico Óscar Balderas compartió información a través de sus redes sociales en la que apuntaba una presunta relación de la mujer recientemente detenida con grupos del crimen organizado. De acuerdo con el reportero la hermana de García Luna figuró en una serie de documentos que apuntan a presuntas relaciones con narcos en el año 2010.

A través de más de 200 documentos reunidos por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), entre los que había registros de llamadas telefónicas y mensajes, se reportó que los Beltrán Leyva se habrían infiltrado en la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos, según Balderas (@oscarbalmen).

El nombre de la hermana de García Luna estuvo involucrado en diversos documentos reunidos por el Cisen 
(Foto: Marco Ugarte, archivo)
El nombre de la hermana de García Luna estuvo involucrado en diversos documentos reunidos por el Cisen (Foto: Marco Ugarte, archivo)

La información confidencial llegó a manos del general Gastón Menchaca Arias en el año 2010 cuando era secretario de Seguridad de la entidad, además, en los documentos aparecían los apellidos García Luna.

En la documentación había indicios de que en la Secretaría de Seguridad se detectaron tres presuntos enlaces con el Cártel de Sinaloa (también llamado Cártel del Pacífico). Uno de esos nombres era el de Gloria, hermana de Genaro.

Dicha mujer estuvo a cargo de la Dirección General de Prevención del Delito, ella fue invitada por Luis Ángel Cabeza de Vaca quien fue encarcelado por supuestas relaciones con los Beltrán Leyva y posteriormente fue liberado, debido a que fue absuelto.

Según documentos del Cisen, Gloría García Luna estaría presuntamente vinculada a grupos del crimen organizado 
(Foto: Archivo)
Según documentos del Cisen, Gloría García Luna estaría presuntamente vinculada a grupos del crimen organizado (Foto: Archivo)

A través de los documentos se pudo ver que había presuntas reuniones en Morelos entre Gloria García Luna con integrantes de los Beltrán Leyva. Según documentó Balderas, durante ese tiempo el grupo criminal no se preocupaba por pasar desapercibido, pues usaban la entidad como centro de operaciones.

Para el año 2011 Menchaca Arias aprobó que la hermana de García Luna fuera separada de su cargo junto con dos de sus colaboradores. Las acciones se realizaron de manera discreta para evitar molestar a Genaro García Luna.

Cabe destacar que no se inició una carpeta de investigación y es importante resaltar que la información sobre los presuntos nexos de Gloria García Luna no fue confirmada. Sin embargo, cuando Santiago Nieto estuvo en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) comenzó una investigación en contra de 11 individuos cercanos a García Luna.

Cuando Santiago Nieto estuvo en la UIF inició una investigación relacionada con varias personas cercanas a García Luna   
(Foto: @SNietoCastillo)
Cuando Santiago Nieto estuvo en la UIF inició una investigación relacionada con varias personas cercanas a García Luna (Foto: @SNietoCastillo)

Una de esas personas fue Gloria, según lo pudo corroborar Balderas. Por su parte, Gastón Menchaca fue despedido.

Genaro García Luna y los testigos en su juicio en Brooklyn, EEUU

El ex secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón fue acusado de recibir presuntos sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

Brian Cogan es el juez encargado del caso de García Luna 
(Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)
Brian Cogan es el juez encargado del caso de García Luna (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)

Sergio Villarreal, alias El Grande, fue parte de la Policía Ministerial de Coahuila, pero posteriormente perteneció al Cártel de Juárez. Según sus declaraciones, participó en el secuestro, tortura y descuartizamiento de más de 90 personas. Fue el primer testigo en el juicio contra Genaro García Luna.

El segundo testigo fue Tirso Martínez, alias El Futbolista quien declaró que el hombre juzgado fue secuestrado durante unas horas por Arturo Beltrán Leyva.

Otra persona que testificó fue líder del grupo delictivo Los Valencia o Cártel del Milenio, se trató de Óscar Orlando Nava Valencia, alias El Lobo. Dicho capo aseguró haber entregado de manera personal 10 millones USD a García Luna. Aunque El Lobo dijo que no cuenta con material que sustente sus declaraciones.