Antes de la difusión de casos la fiscalía de Sonora aseguraba que las extorsiones no eran un problema en la entidad

Las extorsiones a los trabajadores de establecimientos y comercios del estado de Sonora continúan pese a que la Fiscalía estatal lo había minimizado

Compartir
Compartir articulo
Las víctimas eran empleados de un taller mecánico de Caborca (Foto: Captura de pantalla)
Las víctimas eran empleados de un taller mecánico de Caborca (Foto: Captura de pantalla)

Después de que en los últimos días se difundieran los vídeos de dos actos de extorsión contra civiles en el municipio de Caborca, Sonora, las autoridades del estado fronterizo se vieron obligadas a cambiar su discurso en el que aseguraban que las extorsiones no eran un problema en la entidad.

La titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Claudia Indira Contreras Córdova, difundió un video en el que aseguró que no se iban a tolerar actos de extorsión o cobros de derecho de piso y afirmó que las autoridades están trabajando en los casos que fueron difundidos recientemente.

“Azotar a personas ¡No será tolerado en Sonora! Se han difundido videos de agresiones en Caborca, que lastiman la dignidad humana. Estas prácticas humillan a toda la sociedad”, dijo Indira Contreras en un mensaje que fue difundido en las redes sociales.

Sin embargo, en un primer momento la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, de acuerdo con el sitio Breitbart Texas, intentó restar importancia a la controversia causada por un vídeo en el que aparecían presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa golpeando a un vendedor de tacos en Caborca, ciudad identificada como corredor de drogas de la organización criminal sinaloense.

@fiscaliadesonora

🟤 Mensaje Especial. Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General del Estado de #Sonora #hermosillosonora #hermosillo #nogales #caborca #caborca_sonora #obregon #justicia #seguridad #fiscalíadesonora #fiscalia Azotar a personas ¡No será tolerado en Sonora! Se han difundido videos de agresiones en Caborca, que lastiman la dignidad humana. Estas prácticas humillan a toda la sociedad, por ello, de manera inmediata iniciamos de oficio con la integración de la carpeta y la investigación de los hechos. Tenemos identificadas a las víctimas de dos eventos, así como también el lugar y los probables responsables: los de alias “el Chapo” y “El Güero”, ambos pertenecientes a un grupo delictivo del que se investiga quién es el líder y demás integrantes. Cito como ejemplo la reciente actuación de la Mesa Estatal de Seguridad en la captura de “El Chente”, caso similar registrado en Nogales Sonora donde azotaron a taxistas, videograbaron y difundieron dichas acciones, lo que detonó la investigación, ubicación y captura de “El Chente” por el delito de homicidio en grado de tentativa y sigue siendo investigado por más hechos delictivos. Debe quedar claro que ¡No se van a tolerar este tipo de prácticas en Sonora! Los Integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad mantenemos los operativos de apoyo a estas acciones de investigación que lleven a detener a los probables responsables de estos delitos.

♬ sonido original - Fiscalía de Sonora

En respuesta a la controversia, la fiscalía explicó a través de una serie de publicaciones en las redes sociales que ya habían hablado con el vendedor y que el incidente en realidad estaba relacionado con un cliente al que se le había negado el servicio. En su publicación, las autoridades mostraron el rostro de la víctima, quien finalmente no presentó cargos.

La propia Contreras Córdova ya había dicho previamente en 2022, a los medios de comunicación locales, que no tenía conocimiento de casos de extorsión.

El último caso se dio a conocer hacer algunos días. Se trató de la agresión contra un taquero en el municipio de Caborca. Las víctimas fueron los empleados de un taller mecánico, según se pudo observar en un video que comenzó a circular en redes sociales.

Fue el 24 de enero cuando se difundió un clip en el que se observan a dos sujetos hincados en el suelo al interior de un inmueble. Detrás de ellos, un joven de chamarra negra sostiene una tabla de madera con la que golpeó en repetidas ocasiones a uno de los individuos, tanto en la espalda como en los brazos.

¡Cállate, wey! ¡No grites!”, se escuchó decir a uno de los presuntos agresores que graba lo sucedido con su celular, mientras una de las víctimas se quejaba del intenso dolor provocado por los golpes. En tanto, el otro mecánico de playera roja permaneció con las rodillas en el suelo, sin poder ayudar a su compañero.

De acuerdo con la Fiscalía de Sonora, se tuvo conocimiento de que las víctimas que aparecen en el video de menos de 15 de segundos son un hombre de oficio mecánico y su empleado. Reportes locales indicaron que se trataban de trabajadores de un taller de nombre “Karla”, ubicado en Caborca.

El otro ataque se dio a concoer la tarde del 23 de enero. A través de un video, se mostró el momento en que un par de sujetos armados interceptaron a un hombre que acababa de descender de su vehículo. Acto seguido, comenzaron a golpearlo con un largo palo de madera y con sus armas de fuego, hasta dejarlo en el piso.

Reportes preliminares indicaron que la víctima era un taquero del municipio de Caborca, identificado con el nombre de Matías, quien supuestamente se habría negado venderle alimentos a un cliente. De esta manera, se descartó que los hechos tuvieran que ver con cobro de piso. Por ello, la Fiscalía estatal informó que se iniciaron con las investigaciones correspondientes.

Como parte de las acciones para frenar este tipo de agresiones, se logró la detención de Vicente “N”, alias El Chente y/o El 15, quien ha sido señalado por infundir terror entre los taxistas del municipio de Nogales. De acuerdo con las autoridades, se dedicaba a la extorsión y realizaba castigos corporales en caso de que se negaran a pagar cierta cantidad de dinero.