El escritor español Ginés Sánchez (Murcia, 1967), retoma “Los gatos pardos”, la exitosa historia que lanzó hace una década y, con base en las historias secundarias de este libro, ha publicado “De tigres y gacelas”, su séptima novela bajo el sello editorial Tusquets.
En este título se hace presente una chica a la que arrebataron la belleza demasiado pronto, un empresario corrupto y adicto al sexo, una tratante de arte oriental y un tesoro oculto que todos persiguen, en lo que algunos califican com la obra más brutal de todo su trabajo escrito.
El ganador del Premio SM Gran Angular 2022 por “El mar detrás” narra en este nuevo título cómo Rocío Martínez, quien fuera considerada una belleza cuando tenía quince años, se enfrenta ahora a las críticas y la discriminación por rl cambio en su apariencia, que la lleva a ocultar media cara tras una máscara. Ella será la inspiradora involuntaria del atraco que David el Mono y su primo, Rubén el Chato, planean contra la organización de don Jorge Illescas, un golpe con el que busca costea la reconstrucción de rostro de Roció.
Don Jorge Illescas se pasa la vida viajando por el mundo, haciendo negocios de dudosa legalidad, por lo que ha labrado incontables enemigos, casi siempre acompañado por Tania, su amante, una tratante de arte.
El chino, un matón sanguinario y adicto, recibe el encargo de ir tras los pasos de don Jorge, desaparecido misteriosamente, y encontrar una valiosa estatuilla que debía de estar en su poder; en la búsqueda de esa escultura se dará de bruces, algún tiempo después, con la familia de Rocío y el Mono.
En “Los gatos pardos” (IX Premio Tusquets Editores de novela), se trasladaba una noche de San Juan en 2011, un texto en el que cada uno de los personajes repara en los hechos desde un tiempo distinto y saben cosas posteriores. Ahora, en “De tigres y gacelas” presenta un recorrido de años atrás, en tres historias independientes que funcionan bien y se establecen entre sí para lograr cierta coherencia con el primer universo.
En “De tigres y gacelas” supuso un reto para el escritor español, ya que tuvo que volver a encontrar las voces de aquello personaje y su manera de pensar a 10 años de haber publicado “Los gatos pardos”, un hombre que promovió su ascenso al olimpo de los narradores en castellano. Una serie de relatos en el que al final los criminales acaban desenmascarados y lector puede sentirse tranquilo de que los malos acaban pagando.
Esta no es la única novedad de Ginés Sánchez, recientemente la novela con la que debutó “Lobisón” ha sido adaptada al cine bajo la dirección de Pau Calpe Rufat. La película Llobás, que ha sido rodada en catalán, está protagonizada por León Martínez, Pol López y Maria Rodríguez Soto y se encuentra actualmente en fase de posproducción, se trata de la recreación moderna del mito del hombre lobo.
Seguir Leyendo: