Vacaciones en Uruguay: lo que hay que saber para entrar con vehículo

El país vecino lanzó el Pase Turista, el cual permite que los argentinos tengan el tag de telepeaje y así evitar demoras en los puestos de recaudación. Qué trámites realizar para agilizar el viaje

Compartir
Compartir articulo
Punta del Este, uno de los destinos más elegidos por los argentinos (Crédito: Ministerio de Turismo de Uruguay)
Punta del Este, uno de los destinos más elegidos por los argentinos (Crédito: Ministerio de Turismo de Uruguay)

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Turismo de Uruguay, más de 235 mil argentinos han elegido este país vecino para vacacionar allí durante el primer semestre del pasado 2022. La tendencia, que se repite cada año, vuelve a producirse en el verano actual, con Punta del Este y Rocha como principales destinos.

Muchos de los que realizan este viaje optan por hacerlo con un vehículo: algunos lo trasladan en la bodega de un barco para comenzar a usarlo en las rutas orientales, mientras que otros atraviesan alguno de los tres pasos fronterizos terrestres ubicados en la provincia de Entre Ríos: Gualeguaychú-Fray Bentos, Colón-Paysandú y Concordia-Salto.

Para todos ellos, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de aquella nación crearon el Pase Turista: un sistema que les permite a los rodados argentinos (y de cualquier país extranjero) tener el tag de telepeaje y así evitar demoras en cada puesto de recaudación.

Se trata de un trámite previo al viaje que se efectúa de forma online: el conductor debe completar el formulario con sus datos y, una vez que el vehículo atraviese su primer peaje del otro lado del río, el sistema permanecerá activo durante 24 horas.

Mediante esta propuesta, quienes visitan Uruguay tienen la posibilidad de transitar por las rutas allí con mayor agilidad, ya que pueden pasar directamente por cada puesto de recaudación, donde se produce la lectura de su matrícula o patente extranjera, y llegar a destino sin preocupaciones.

Los argentinos tienen la posibilidad de utilizar el tag que poseen para pagar peajes en el país o pueden conseguir uno en Uruguay  (Crédito: Ministerio de Turismo de Uruguay)
Los argentinos tienen la posibilidad de utilizar el tag que poseen para pagar peajes en el país o pueden conseguir uno en Uruguay (Crédito: Ministerio de Turismo de Uruguay)

Cuando el propietario del rodado ya se encuentre instalado en el lugar de viaje que eligió, tendrá que dirigirse a un local de Abitab o Red Pagos para abonar el saldo correspondiente a los puestos de recaudación por los que transitó y por donde atravesará en su regreso. También, es posible realizar este trámite de manera virtual, pero solo en los casos de quienes posean cuentas bancarias en el país vecino.

Si un turista llega con un tag perteneciente al lugar en el que está radicado su vehículo y el sistema lo detecta automáticamente, lo asociará con la patente extranjera correspondiente para luego permitirle el paso. En caso de que el vínculo sea exitoso, recibirá una notificación en su correo. Aquellos que no cuenten con uno o prefieran no usar el extranjero, deberán solicitarlo en un punto de atención en ciertos Peajes y algunas oficinas de Automóvil Club del Uruguay.

Otro aspecto para destacar consiste en que, al registrarse en el sitio web de Telepeaje para obtener el Pase Turista, los conductores deberán crearse un usuario y una contraseña mediante los cuales podrán consultar sus peajes adeudados y el saldo disponible.

Asimismo, los argentinos que vayan a Uruguay también tienen la posibilidad de realizar un trámite para agilizar el pasaje en los pasos fronterizos. Se trata de una precarga para vehículos habilitados (autos, motos, camionetas, ómnibus y camiones) que debe efectuarse dentro de las 48 horas previas al viaje y hasta dos horas antes del cruce por el puesto de control.

El Pase Turista busca agilizar el tránsito en el país vecino (Crédito: Ministerio de Turismo de Uruguay)
El Pase Turista busca agilizar el tránsito en el país vecino (Crédito: Ministerio de Turismo de Uruguay)

En cuanto a otras acciones vinculadas con las rutas en el país vecino, la Presidencia de la República y la Universidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) están promoviendo una campaña de concientización este verano bajo el mensaje “Nos une la vida”.

La iniciativa se encuentra en el marco de los programas de prevención existentes en Uruguay y busca que las personas presenten cero alcohol o drogas al volante, respeten los límites de velocidad, eviten distraerse con el celular y no se adelanten en lugares prohibidos.

De esta forma, el país vecino pretende recibir a los argentinos y turistas de otras partes del mundo con caminos seguros y les ofrece la posibilidad de agilizar sus traslados en pos de que puedan disfrutar al máximo de su estadía en aquel territorio.

Quienes deseen conocer más información sobre el Pase Turista y completar el formulario para conseguirlo pueden hacer clic acá.