En México existen 24 mil negocios rellenadores de agua; alertan posibles daños a la salud por bacterias

Juan Francisco Bustamante, presidente de la Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación “Agua en México”, comentó a Infobae que estos locales no cumplen medidas sanitarias.

Compartir
Compartir articulo
Juan Francisco Bustamente habla sobre la crisis de agua potable que está enfrentando el país.

En México existen registradas alrededor de 24 mil rellenadoras de agua, sin embargo, se desconoce el número real ya que día a día se abren este tipo de expendios y máquinas de auto despacho sin aviso de operación; la mayoría de ellas presentan irregulares.

Estudios del IPN demostraron que un 70% del agua que venden estos negocios no cumple con las normas sanitarias y de calidad, generando así un potencial riesgo de infecciones, pues en muchos casos entregan a los consumidores líquido con la presencia de bacterias coliformes, además de incumplir con el balance de sales y minerales necesarios para la correcta hidratación de las personas.

Juan Francisco Bustamante Ruisanchez, presidente de Agua en México, comentó a Infobae México que el tema del agua en nuestro país es crítico, pues además del apremio por la sequía y el cambio climático, no se están tomando las medidas correctas para que la población acceda a un líquido de calidad, circunstancias que comprometen la salud de la población.

El 70% de los negocios rellenadores de agua no cumplen con las normas sanitarias y de calidad
Foto:
Cuartoscuro
El 70% de los negocios rellenadores de agua no cumplen con las normas sanitarias y de calidad Foto: Cuartoscuro

El especialista subrayó que hay registro de 24 mil establecimientos, pero hay muchos más que aperturan cada día sin ningún registro ni regulación. Son pequeños negocios que distribuyen agua para beber y cocinar en los hogares de la República, pero no ofrecen certeza sobre el origen del líquido, y en la mayoría de los casos los vendedores la embotellan directamente de la red pública sin realizar el mantenimiento a sus filtros, lo que explica que diversos estudios realizados en varios estados del país, se encuentren restos de partículas fecales, metales pesados y bacterias que ponen en riesgo la salud.

Bustamante Ruisanchez expuso que toda el agua potable que se distribuye a través de la red cuenta con un estudio bacteriológico y bioquímico, por lo que los especialistas tienen conocimiento que el líquido que llega hasta las casas no tiene la calidad para beberla debido a la contaminación que sufre en su paso por la infraestructura hídrica, la cual requiere de mantenimiento y modernización.

En los hogares mexicanos aproximadamente el 60% de las tomas de agua están contaminadas y esta no es apta para la ingesta humana pues, aunque cumplan con los niveles mínimos de la Norma Oficial Mexicana 127, la realidad es que no contienen las sales y minerales necesarias para una buena hidratación.

En los estudios realizados se encontraron restos de partículas fecales, metales pesados y bacterias que ponen en riesgo la salud.
Foto:
Cuartoscuro
En los estudios realizados se encontraron restos de partículas fecales, metales pesados y bacterias que ponen en riesgo la salud. Foto: Cuartoscuro

Explicó que la contaminación afecta aproximadamente al 57.9% de las cuencas superficiales, ocasionada en buena medida por las fisuras del drenaje que permite la filtración de elementos residuales en la red de agua potable. Este problema afecta principalmente a las zonas urbanas, destacó el especialista.

Agregó que las medidas aplicadas en la actualidad, como los filtros caseros y las rellenadoras que abundan en las zonas habitacionales, no son la mejor solución, pues la realidad que ocultan estos establecimientos supone un riesgo sanitario.

Juan Francisco Bustamante dijo a Infobae que buena parte de estos centros de llenado incumplen las regulaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y no es inusual que los vendedores incurran en prácticas poco éticas como rellenar los garrafones con agua de la llave y posteriormente les colocan un sello.

Para poder mantener los precios bajos del agua los centros de relleno no dan el mantenimiento necesario a sus filtros
Foto:
Cuartoscuro
Para poder mantener los precios bajos del agua los centros de relleno no dan el mantenimiento necesario a sus filtros Foto: Cuartoscuro

El presidente de Agua en México apuntó que estos negocios irregulares no dan mantenimiento necesario a sus filtros con tal de mantener los costos tan bajos y pocas veces cumplen con los parámetros bacteriológicos y físico-químicos que obligan las normas 127 y 001.

El papel de la Cofepris es indispensable para garantizar el cumplimiento de estos negocios y los consumidores debemos ser corresponsables al denunciar a aquellos negocios que incumplen con los estándares de calidad.

Así que si conoces uno de estos establecimientos los puedes denunciar en la página de internet de la Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación (www.aguaenmexico.com).

SEGUIR LEYENDO: