Cómo funciona la aplicación para llevar un control del crecimiento de los niños

Jirafa App ayuda a los padres a medir el desarrollo de sus hijos y colaborar en el seguimiento junto a su médico pediatra

Compartir
Compartir articulo
Jirafa App ayuda a padres y médicos a controlar el crecimiento de los niños (Crédito: Prensa Sandoz)
Jirafa App ayuda a padres y médicos a controlar el crecimiento de los niños (Crédito: Prensa Sandoz)

La pandemia hizo que el 44% de los padres demoraran la visita al pediatra, según indica un relevamiento de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Se vieron disminuidos los controles habituales relacionados con el desarrollo de los niños como, por ejemplo, el control sobre su crecimiento para saber si el peso y la altura que alcanzarán es la adecuada.

Asimismo, distintos especialistas afirman que desde el año pasado se registra un aumento de casos de pubertad precoz. Si bien todavía no se conocen las causas, el aumento de peso, el cambio de rutina, la desescolarización y la ansiedad podrían haber incidido en este fenómeno poco frecuente.

Es muy importante el control pediátrico de rutina para detectar precozmente si un niño tiene alguna desviación en su crecimiento ¿Cuáles son las señales de alarma?

“El crecimiento es un fenómeno dinámico, por ello las señales de detención o enlentecimiento del crecimiento pueden ser propias del niño, como observar que no cambia el talle de la ropa o el número del calzado por un periodo de un año. La otra señal es indirecta, cuando los padres observan que su hijo o hija es notoriamente más bajo que sus pares o hermanos”, explica el doctor Ignacio Bergadá (MN 60743), médico pediatra endocrinólogo y jefe de la División de Endocrinología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, de la Ciudad de Buenos Aires.

Saber si un niño crece bien es sencillo, solo es necesario medirlo correctamente a lo largo del tiempo. Sin embargo, saber por qué un niño se desvía del crecimiento normal requiere diferentes estudios y herramientas diagnósticas que deben ser orientadas por un médico pediatra especialista. Según datos de la Fundación Endocrinológica Infantil (FEI), este año más del 20% de las consultas a endocrinólogos infantiles fueron debido a problemas del crecimiento.

Jirafa App registra los cambios en el crecimiento (Crédito: Prensa Sandoz)
Jirafa App registra los cambios en el crecimiento (Crédito: Prensa Sandoz)

“Las causas por las que un niño no crece bien son innumerables. Una de ellas puede ser la deficiencia en la hormona del crecimiento, lo que ocasiona que el niño no crezca de la forma adecuada”, dice el pediatra endocrinólogo.

En tal sentido ¿es recomendable alentar la actividad física en los niños? “Se sabe que la actividad física es un estímulo para la secreción de hormona de crecimiento, de allí que una vida saludable con una actividad física regular es altamente recomendable pero no necesariamente debe ser intensa. Además, en un niño pequeño correr, caminar o andar en bicicleta son suficientes”, manifiesta Bergadá.

Una nutrición sana y variada y dormir bien también son factores decisivos. De acuerdo a los especialistas, entre el 70 y 80% de la hormona de crecimiento es secretada durante las horas de sueño nocturno.

El médico especialista también se refiere al efecto de la alimentación deficiente, un tema que preocupa a nivel social y, en su contracara, a muchos padres cuyos hijos se resisten a comer como ellos consideran deberían hacerlo. “Aquí hay que diferenciar lo que es una desnutrición de una pobre alimentación de un niño inapetente. La desnutrición es la causa más frecuente de talla baja en países en vías de desarrollo. El niño inapetente con una nutrición aparentemente insuficiente en general es delgado, pero es infrecuente que afecte su crecimiento”, sostiene.

Otro factor a tener en cuenta es la diferencia de desarrollo entre niñas y niños, cuyo crecimiento en la etapa prepuberal es bastante similar. Pero en la pubertad las niñas inician su estirón unos dos años antes que los varones, por ello a esa edad se diferencian de los varones siendo, en general, más altas. Sin embargo, también finalizan su crecimiento antes y los niños terminan teniendo un estirón del crecimiento puberal más marcado, tardío y de mayor duración”, explica el pediatra.

Para acompañar a los padres y brindarles herramientas que los ayuden en el control del desarrollo de sus hijos, el laboratorio Sandoz, una división del grupo Novartis, presentó Jirafa App, una innovadora aplicación recomendada por la Fundación de Endocrinología Infantil. La misma facilita el seguimiento de las mediciones de altura, peso e índice de masa corporal (IMC) hasta los 19 años.

Cómo funciona Jirafa App

Si bien es de carácter informativo y no reemplaza el criterio del médico, la herramienta permite comparar los datos cargados con las curvas de crecimiento desarrolladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la SAP. Muestra el percentilo de crecimiento, un valor que se utiliza para hacer el seguimiento del crecimiento del niño en cuestión de estatura y peso a lo largo de toda la etapa de desarrollo.

Jirafa App es fácil de usar y de entender, ya que en tres pasos los padres podrán hacer el seguimiento del desarrollo del niño y compartir los datos con su pediatra:

  • Crear un perfil ingresando los datos básicos como nombre, fecha de nacimiento y sexo por cada niño del grupo familiar
  • Cargar la medición, agregando la edad, peso, altura y fecha de registro.
  • Revisar los datos, accediendo a las tablas de crecimiento de talla, peso e índice de masa corporal, con sus respectivas referencias.

“El desarrollo de aplicaciones móviles para el monitoreo de la salud de nuestros hijos empodera a los padres y les permite consultar ante alguna duda o alerta que detecten. Por otro lado, algunas veces el niño o niña bajo frecuentemente no está exento de padecer su condición respecto de sus pares y las diferencias físicas, en ocasiones son motivo de aislamiento social o dificultades en la práctica de actividades recreativas”, manifiesta el Dr. Bergadá.

Para descargar Jirafa App se puede ingresar en la app store habitual. Más información está disponible aquí.