Semana Santa: cinco secretos de Chaco para descubrir

Desde los dos meteoritos más grandes del mundo hasta los tres idiomas que existen en la provincia, este lugar encuentra una variedad de experiencias para todos los gustos. Además, información sobre los alojamientos y los requerimientos necesarios para viajar

Compartir
Compartir articulo
Crédito: Turismo Chaco
Crédito: Turismo Chaco

Existía una época donde era necesario ingresar a los museos y a las exposiciones para poder observar las obras de arte. Pero con el correr de los años, comenzó un proceso de democratización del arte donde ya no era exclusivo para las élites, sino que se volvió accesible para cualquier transeúnte.

Así es como uno puede encontrarse con esculturas, graffitis y hasta cuadros mientras camina por la calle, ya sea en Buenos Aires como en Resistencia, capital de Chaco que instaló en la vía pública hace pocos días su escultura número 649. Una nueva obra de arte se suma a la magnífica exposición que vive en las calles de esta ciudad del Litoral.

El arte que rodea a Resistencia es uno de los secretos que pocos conocen. Año a año, los escultores de todo el mundo llegan para la Bienal Internacional de Esculturas, un evento posicionado a nivel mundial y donde cualquier persona vinculada al arte quiere participar. Con meses de antelación, la capacidad hotelera se ve completa y artistas como Marta Minujín o Thierry Ferreira llegan de Buenos Aires y el resto del mundo para vivirla. Una verdadera experiencia para vivir el arte a cielo abierto.

Crédito: Turismo Chaco
Crédito: Turismo Chaco

Una más de las tantas cosas que se desconocen de esta provincia argentina es que guarda el secreto de la naturaleza, los saberes ancestrales de los pueblos originarios, el descanso en aguas termales, las experiencias rurales, la numerosa actividad en sus ríos que va del kayak a la pesca con devolución, un campo minado de meteoritos, el arte y por supuesto, la gastronomía.

Otro de sus más preciados tesoros es que Chaco alberga dos de los meteoritos más grandes del mundo: “Chaco” y “Gancedo”, proveniente de una deslumbrante lluvia de meteoritos donde hace unos 4 mil años impactó en estas tierras. La Reserva Natural y Cultural Pigüen N´Onaxá resguardan los vestigios de esa lluvia meteórica y exhibe también el detalle de las campañas de la NASA en este lugar, además de las historias de cómo distintos pueblos originarios relatan haber vivido esos momentos.

Crédito: Turismo Chaco
Crédito: Turismo Chaco

Moviéndose al terreno de la lingüística, en Chaco hay 3 idiomas oficiales fuera del español: qom, wichi y mocoví. Y ese es solamente uno de los indicadores de que aquí los pueblos originarios son ejes de la identidad chaqueña. En Fortín Lavalle se puede visitar la Ruta de la Cultura Qom, donde las “madres cuidadoras” cuentan todo el proceso productivo de las artesanías que crean. Una experiencia hermosa para compartir con los locales.

Para los que busquen cortar la rutina con una escapada de relax, en Sáenz Peña encontrarán un complejo de aguas termales, donde combinado con la gastronomía del lugar invita a dejarse llevar por la apacibilidad chaqueña. Y, por supuesto, la naturaleza en todas sus formas, es parte del secreto de esta provincia. Fue solamente hace unos días que dos cachorros de yaguareté nacieron en el Parque Nacional El Impenetrable como parte del proyecto de ‘rewilding’ que se está desarrollando en la zona.

Crédito: Fundación Rewilding
Crédito: Fundación Rewilding

Los parques provinciales Pampa del Indio, Loro Hablador y Fuerte Esperanza, y el Parque Nacional Chaco, se suman al recorrido de naturaleza donde existe un contacto único con su flora y su fauna, así como la oportunidad de compartir historias con sus vecinos pobladores locales.

Además, todos los destinos de la provincia permiten la posibilidad de experimentar el avistaje de aves, con más de 500 ejemplares.

Requisitos de ingreso a la provincia e informes

Para ingresar a la provincia, sólo se solicita un permiso provincial de ingreso consistente en una declaración jurada que se emite automáticamente, donde se deja manifiesto no tener síntomas vinculados al COVID-19.

Para mayor información,se puede ingresar a la página web del Instituto de Turismo de Chaco y a través de sus redes sociales como Facebook e Instagram.

Dónde reservar

En la página web, los viajeros y viajeras pueden encontrarse con los anfitriones locales: guías, agencias de viajes, hoteles y establecimientos rurales a quienes pueden contactar de forma directa.

Antes de viajar, se recomienda consultar en la web los requisitos actualizados que se deben cumplir para poder visitar las distintas provincias.