“Vivir con Cáncer”, la atrapante serie de entrevistas a pacientes, familiares y oncólogos que cuentan lo que significa atravesar esta enfermedad

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, se lanzó la segunda edición de esta campaña que tiene por objetivo mostrar las perspectivas de la enfermedad desde distintos protagonistas. Historias de vida que inspiran, conmueven y enseñan lo que implica vivir con esta enfermedad

Compartir
Compartir articulo
"Vivir con Cáncer" es una iniciativa de Bristol Myers Squibb junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC). (Prensa Bristol Myers Squibb).
"Vivir con Cáncer" es una iniciativa de Bristol Myers Squibb junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC). (Prensa Bristol Myers Squibb).

El 4 de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, que tiene como principal objetivo fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad. Si bien , generalmente, las noticias en relación al cáncer suelen estar ligadas a los avances en la medicina y nuevos descubrimientos, hay una parte importante que también debe ser expuesta: la manera en la que los pacientes y sus familiares atraviesan y viven la enfermedad.

Teniendo en cuenta este último punto, se creó “Vivir con Cáncer”, una campaña que reúne testimonios de personas atravesadas por esta enfermedad en distintas etapas de su vida. La edición 2021 incluye once grandes entrevistas realizadas con la conducción del actor Facundo Arana. Historias de vida que inspiran, conmueven y enseñan cómo es vivir con cáncer y lo que implica atravesar la enfermedad, contado desde distintas perspectivas: pacientes, familiares de pacientes, líderes de fundaciones que acompañan pacientes y oncólogos.

La segunda edición de esta campaña creada por Bristol Myers Squibb junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) atraviesa transversalmente distintas experiencias: la de los pacientes, quienes cuentan su recorrido desde el diagnóstico hasta la actualidad; los familiares de pacientes, quienes hablan sobre cómo acompañar a una persona con cáncer y la importancia de su círculo íntimo; los líderes de organizaciones sociales exponiendo cómo transformaron su experiencia en un capital para ayudar y brindar contención a otros pacientes hasta los profesionales de la salud que dan cuenta de los adelantos científicos que han permitido significativos cambios en las expectativas y la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

Uno de los entrevistados es el actor Federico Bal, quien fue diagnosticado con Cáncer de Colon un año atrás. Luego de 10 meses de tratamiento, cuenta, en retrospectiva, las señales que tuvo, el momento de enfrentar el diagnóstico y cómo atravesó su tratamiento: “Por primera vez sentía que había algo importante para decir y es el día de hoy que me sigue escribiendo la gente para agradecer como le puse la palabra “cáncer” porque la gente no quiere hablar mucho del nombre de la enfermedad”, cuenta el actor, director y productor, Federico Bal.

Sobre la necesidad de no hablar con eufemismos y llamar a las cosas por su nombre, también se expresó Irina Sternik, comunicadora y conductora diagnosticada con cáncer de tiroides: “Hay que aprender a hablar y dejar de usar metáforas, decir las cosas por su nombre, eso es lo más importante”. En la entrevista que se puede ver a través de la página web o redes sociales, Irina cuenta cómo fue ese diagnóstico y el impacto que tuvo ver su voz afectada siendo comunicadora y locutora. Hoy, totalmente recuperada, y desde su rol de periodista analiza también el tratamiento que le dan los medios al cáncer y el uso del lenguaje para referirse a la enfermedad.

Cada uno vive la enfermedad como puede, algunos de manera más introspectiva y otros deciden que sea un punto de inflexión para hacer un cambio en su vida. Este es el caso de Vicky Viel Temperley, quien hoy lidera la ONG “Donde Quiero Estar”: “Me di cuenta que los que me estaban sanando eran los pacientes. Porque ellos me sanaban a mí”, expresó emocionada. Su ONG tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y sus familias, humanizando el tratamiento oncológico y articulando todos los actores del sistema de salud a nivel nacional.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, se lanzó la segunda edición de esta campaña que tiene por objetivo mostrar las perspectivas de la enfermedad desde distintos protagonistas. Historias de vida que inspiran, conmueven y enseñan lo que implica vivir con esta enfermedad

Desde un punto de vista médico y con optimismo, el Dr. Carlos Silva (MN 62.549), Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Británico y miembro de la AAOC manifestó: “En los últimos 20 años, el avance en la oncología ha sido mayor que en toda la historia de la medicina. Pensemos que la mitad de los pacientes hoy o por hoy se van a curar y el 68% de la totalidad de estos pacientes está vivo 5 años después del diagnóstico”.

Del otro lado, se encuentra Julieta Leonetti, una estudiante que le diagnosticaron Leucemia Linfocítica Aguda hace dos años. Fue casi por casualidad. Comenzó con algunos episodios con bajas defensas y unos estudios de rutina que mostraban que algo no estaba bien y ahí comenzó el proceso. Atravesaron el tratamiento en familia y pensando en los demás niños que viven con cáncer como ella. De esos pensamientos, nació en Julieta una necesidad de ayudar y el proyecto solidario “Las Cookies de Juli”. Hoy Julieta y su familia están felices y esperanzados, Juli concluyó el tratamiento y tiene el alta.

Como el caso de Julieta, hay muchísimos más que decidieron contar su experiencia y su proceso. Para ver las entrevistas, se puede acceder al sitio web de la campaña o ingresar a las plataformas de Youtube y Spotify a partir del 4 de febrero. Cada jueves se estrenará una nueva entrevista.