10 libros ideales para regalar en las fiestas y disfrutar en el verano

Novelas, biografías, investigaciones periodísticas, divulgación: una selección imperdible para obsequiar u obsequiarse. Todos los títulos pueden ser adquridos en Bajalibros.com

Entre los placeres que permiten el ocio, la lectura está entre los más elegidos por los argentinos. La encuesta nacional “Cómo leemos 2020” analizó hábitos de lectura, formatos preferidos y razones que condicionan la elección a la hora de comprar un libro: de los más de 7 mil encuestados, un 88% afirmó haber leído, al menos, un libro en el último año.

A continuación, una selección de 10 títulos que incluye novelas históricas, biografías, divulgación científica, historia, investigación periodística y mucho más. Ideal para regalar en las fiestas y disfrutar de una buena lectura durante el verano.

1) “Gardel”, de Felipe Pigna

Se trata de una biografía magistral que está a la altura de un artista brillante. Un trabajo minucioso y extraordinario que, manufacturado con la destreza y el sello del prestigioso historiador Felipe Pigna, relata la vida de un artista único, que, por si fuera poco, tuvo una vida fascinante: la gloria y la tragedia; el talento y las historias inolvidables; la música del alma. “Gardel” incluye los misterios de su vida del hombre que cambió al tango para siempre, al artista que trascendió a niveles desconocidos en un tiempo de largas distancias. También al Gardel actor, filmando en París y en Nueva York, atento a los guiones y creando melodías para sus películas, dando lo mejor de sí para su público que se extendía cada día. Y al mito popular que provocó una psicosis con su muerte accidentada, el periplo de su cuerpo que pasó por la selva colombiana, tuvo un velorio en Nueva York y también en el Luna Park. El homenaje que el genio, dueño de una sonrisa y una voz inigualables, merecía.

2) “En el limbo”, de Estanislao Banchrach

Con “Ágilmente”, el autor puso de moda la neurociencia. Ahora, y tras años de investigación, este es el nuevo título del divulgador científico más lúcido de la década. Aquí presenta una nueva teoría sobre las emociones, que barre por completo con los viejos conceptos que aún hoy intentan imponer los ensayos de autores que repiten antiguas fórmulas. “En el limbo” es una herramienta esencial de autoconocimiento científico para aprender a utilizar las emociones en beneficio propio. Este libro enseña que cualquier habilidad puede ser desarrollada: “Es importante que dejes de negar u omitir una emoción y que te preguntes qué es lo que está tratando de decirte. Vos sos el dueño de tus emociones, podés diseñarlas y así diseñar tu propia vida”, dice el autor.

3) “El apasionante origen de las palabras”, de Daniel Balmaceda

El historiador propone esta vez una fascinante historia de las palabras: desde las que empezaron a formar parte del vocabulario cotidiano de los últimos tiempos (como deadline, freelance, target) hasta frases que son utilizadas sin saber muy bien qué significan (como por ejemplo, “Quedar en Pampa y la vía”). En el recorrido, descubre secretos de la historia universal y de sus curiosos personajes. “El apasionante origen de las palabras” actualiza las más divertidas anécdotas de “Historia de las palabras” e “Historias de letras, palabras y frases” con novedosas definiciones. Como dice el autor, “la palabra es una herramienta poderosa y admirable. Indagar en su historia es sumergirnos en nuestra propia historia”. Y nadie mejor que Daniel Balmaceda para ser el guía de esta travesía.

4) “La reina”, de Gabriela Saidón

Con el trasfondo de la ciudad colonial, de iglesias erigidas sobre las ruinas de un imperio dorado, se narra la apasionante historia de Nuna, quien confronta a Belgrano en el ocaso de su vida y también a su madre. En lo que por momentos se convierte en una comedia de enredos, desafía las estrategias de un poder inclaudicable y la moral hipócrita de la época.

5) “Perdón, María Marta”, de Pablo Duggan

¿Por qué Carrascosa mató a su mujer? Eran una pareja ideal. ¿Por qué la familia de María Marta García Belsunce encubrió el crimen? Todos se llevaban bien y se querían mucho. ¿Por qué la madre de la víctima cree en la inocencia de su yerno? En este caso, la opinión pública tomó partido contando con información incompleta e interesada. La verdad del expediente aún no ha sido revelada. La versión del fiscal Diego Molina Pico carece de pruebas y busca cubrir los errores de su actuación. Hay varias líneas de investigación que fueron abandonadas deliberadamente. Hasta los intereses políticos conspiraron para sostener una acusación infundada. Varios ciudadanos que jamás visitaron una comisaría fueron convertidos por un fiscal en los más sanguinarios asesinos y encubridores. Sobre ellos se dijo de todo. Los medios se encarnizaron. La sociedad los condenó antes de ser juzgados. ¿Estamos preparados para conocer la verdad? ¿Aun si ella fuera su inocencia? Por primera vez, una investigación refuta la hipótesis oficial con datos del expediente judicial y aporta información aún desconocida. El autor brinda una visión sobre el hecho y la investigación judicial que sorprende y preocupa. ¿Fuimos engañados? ¿Así funciona la justicia?

6) Colección Vivana Rivero

Viviana Rivero escribió “Anne y Gonika”, el spin off de su libro “Lo que no se dice”, cuyos personajes entrañables vuelven en esta historia inédita. En las páginas de ese libro transcurre su gran historia de amor, cuya culminación es el nacimiento de su hijo. “En este cuento les relato cómo fue el día en que nació el pequeño Smith. Una pareja especial merecía tener un hijo especial en un momento especial”, dijo Rivero. La escritora cordobesa también incluyó en su colección exclusiva la narración corta “Los espaguetis de Gonzalo”, en la que construye una fábula sobre “el deseo pero, sobre todo, sobre la libertad”.

7) “Brilla la luz para ellas”, de Romina Zanellato

¿Quiénes fueron las pioneras del rock argentino? ¿Cuál fue la tradición rockera femenina que se fue gestando desde los años 60 hasta nuestros días? ¿Por qué la historia casi no las registra? Son algunas de las cuestiones que la autora -periodista especializada en música y feminismo- plantea y se propone narrar, por primera vez en forma integral, la participación de las mujeres en el rock argentino: aquellas que estuvieron allí desde el principio y las opresiones que sufrieron para poder hacer su música. Esta crónica de casi sesenta años de rock incluye fotografías inéditas y desconocidas de las protagonistas y una playlist que acompaña a su lectura.

8) “100 pensamientos para la vida”, de Marcelo Brosky

La felicidad parece ser una idea simple. Sin embargo, alcanzar la felicidad no es nada simple. Requiere un aprendizaje cotidiano: revisar nuestro origen, nuestros deseos, nuestros miedos. Volver a hacernos las preguntas esenciales: quiénes somos, qué queremos, qué podemos dar, si podemos abrir nuestro corazón para recibir. “Cien pensamientos para la vida” trae una serie de meditaciones cotidianas que “nos permiten mirarnos el alma para empezar a ser honestos con lo que queremos y alcanzar la plenitud con nosotros mismos y con quienes amamos. En ese tránsito quizás podamos advertir que todo lo bueno no está en ningún lado más que en el aquí y el ahora”.

9) “Activismos tecnopolíticos”, de Marcela Fuentes

Por un lado, Donald Trump haciendo su típico baile en plena campaña electoral mientras suena una famosa canción de Village People; por el otro, el colectivo chileno Lastesis llevando adelante su intervención estético-política “Un violador en tu camino”. Los dos casos reúnen los elementos característicos de una performance, ¿pero acaso son lo mismo? En “Activismos tecnopolíticos”, Marcela Fuentes sostiene que las performances de “lxs líderes políticxs apuntan sobre todo a la creación de públicos y seguidorxs, mientras que las performances contrahegémonicas no buscan el espectáculo sino la justicia social”. A lo largo del libro, la autora recorre diferentes casos de acción política colectiva en Latinoamérica: el movimiento zapatista surgido a mediados de los noventa, las protestas durante la crisis económica argentina de 2001, las manifestaciones estudiantiles chilenas de 2011, las movilizaciones por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y el surgimiento del colectivo feminista Ni Una Menos.

10) “Los llanos”, de Federico Falco

Una novela sutil que aborda el duelo de una ruptura. También, es sobre el tiempo que pasa y sobre el llano en el que habita un hombre que cultiva una huerta y mira y recuerda y escribe. “En la ciudad se pierde la noción de las horas del día, del paso del tiempo. En el campo es imposible”, empieza diciendo el narrador de esta historia, que a continuación va desgranando su día a día en una casa con una huerta donde se ha aislado de todo y de todos, tratando, acaso, de huir de sí mismo. El tiempo ahí casi se palpa, avanza sin premuras y permite sentir los detalles más minúsculos: los insectos, los ruidos, una hoja que cae, el olor de la tierra húmeda… Esta historia empieza en enero y se extiende en el tiempo con el transcurrir de los capítulos.

Todos estos títulos (y muchos más) están disponibles para comprar en Bajalibros, que ofrece distintos medios de pago.

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS