Más de 10 mil jóvenes participaron en la 13° Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes

Junto a varios de los líderes más influyentes de la región, el evento se llevó a cabo de manera virtual. Charlas de vida, consejos y un debate sobre el mundo de los negocios

Compartir
Compartir articulo
La Cumbre se llevó adelante con una coproducción entre Argentina y Puerto Rico, éste último país, sede anfitrión del evento.
La Cumbre se llevó adelante con una coproducción entre Argentina y Puerto Rico, éste último país, sede anfitrión del evento.

En una nueva edición de la cumbre de Jóvenes Líderes 2020, este este año reconvertido por la pandemia a formato virtual, referentes del arte, los negocios y la política contaron sus sueños e inspiraron a no bajar los brazos pese a las circunstancias.

La Cumbre se llevó adelante con una coproducción entre Argentina y Puerto Rico, éste último país, sede anfitrión del evento.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del creador de la Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes, Leandro Viotto, quien destacó enfáticamente la trascendencia del esfuerzo y la creatividad en el camino profesional. “Aunque te digan que sólo llegan los que tienen contactos o los corruptos, el esfuerzo y el talento, en esta vida, tiene sus frutos. Que nadie los convenza de lo contrario”.

La bienvenida Institucional estuvo a cargo de Manuel Laboy, Secretario del Departamento de Desarrollo Económico de Puerto Rico y Roberto Carlos Pagán Director del programa de Desarrollo de Juventud de Puerto Rico. Ambos funcionarios enfatizaron en las oportunidades que ofrece la “Isla del encanto” a la hora de hacer nuevos negocios.

La primera speaker fue la influencer Regina Carrot quien a través de su historia personal hizo un llamado a los jóvenes para que escuchen a su mente y su corazón, para que sucedan cosas maravillosas en sus vidas. Natalia Denegri fue otra de las participantes. Considerada una de las 25 mujeres latinas más poderosas por la revista People y ganadora de 13 premios Emmy concluyó: “A través del perdón, uno puede sanar su vida”.

A continuación Anibal Santana sorprendía con un testimonio fuerte sobre su infancia en el barrio de los Camarones, en Guaynabo, Puerto Rico, con un padre alcohólico y maltratador.

Anibal fue condenado a más de 200 años de prisión. Luego de un proceso complejo de reconstrucción personal por medio de la fe y la educación, transformó su vida, consiguió su libertad y se convirtió en un reconocido escritor.

Luego tomó la palabra la ex Vicepresidenta de República Dominicana, quien enfatizó en “No perder la fe y volver a creer”. Finalizando el primer bloque, llegó el turno de la entrevista a un emprendedor argentino de relevancia internacional, Fede Malek fundador de Groupon en Argentina, Avenida y lúnigo de quien además es su CEO.

A las 10:15 se dio inicio al segundo bloque con las palabras de Cary Velázquez, una de las más reconocidas maquilladoras de Puerto Rico quien fue diagnosticada con la enfermedad conocida como “huesos de cristal”. Su discurso fue uno de los más emotivos y poderosos de todo el evento. Por su parte, el empresario Juan Ignacio Rubiolo, presidente de AES para Centroamérica y el Caribe brindó los 4 aprendizajes que la vida le enseñó para atravesar momentos inciertos.

Carlos Vives tuvo una breve participación y aprovechó para enviar un mensaje claro a los jóvenes “No se dejen apurar, cada quien tiene su tiempo”.

Uno de los mensajes más conmovedores llegó de la mano de María Ríos. Desembarcó en EE.UU desde el El Salvador a sus 13 años escapando de la violencia armada. Se reían de ella por su forma de hablar, sin saber inglés pero con un espíritu indomable logró ser hoy una de las mujeres emprendedoras más poderosas de américa, según Fortune. “El futuro puede controlarse”, dijo. “Antes de ser tapa de fortune, también estuve en tus zapatos”.

Noel Schajris participó con un ping pong de preguntas y respuestas. El Cantante y compositor, formó junto a Leonel García el dúo “Sin bandera”.

Finalizando el segundo bloque, Diego Noriega, creador de Alamaula y coach de emprendedores, impactó con sus palabras al asegurar que la falta de humildad lo llevó a tocar fondo.

El tercer bloque llegó de la mano del empresario y consultor español Emilio Duró, quien comenzó con una pregunta inspiradora y transcendental “¿Qué hacemos en este mundo”?. La emprendedora multipremiada Rebeca Hwang, por su parte, realizó una disertación en donde analizó el contexto actual y aseguró parafraseando a la película “volver al futuro”: “Creo que no están preparados para esto, pero a sus hijos les encantará”

Llegado el turno del Presidente y Gerente General de Nestlé para la región Centroamérica, Juan Gabriel Reyes, protagonizó una extensa e interesante entrevista en la que destacó su experiencia en los negocios como así también los programas destinados a la juventud que posee Nestlé en la Región.

Otro de los momentos más interesantes fue la participación de Felipe Villamarin, cofundador del unicornio colombiano Rappi, quien compartió con los jóvenes sus consejos para que emprendan con éxito.

Por su parte Rebeca Grynspan, ex Vicepresidenta de Costa Rica y actual Secretaria General Iberoamericana subrayó en su mensaje “Lo malo no borra lo bueno, sólo lo esconde”. La Primera Dama de la República del Paraguay, Silvana Abdo también se hizo presente y contó su experiencia como Primera Dama y los desafíos que enfrenta en materia social su país: “Tenemos que estar unidos para salir adelante”.

Yazmin Colón de Cortizo, Primera Dama de la República de Panamá, retó a los jóvenes a no bajar los brazos “el avión despega contra el viento, nunca a favor de él”, dijo de manera contundente.

Juan Pablo Maglier, Director de Relaciones Institucionales de La Rural, contó su experiencia en la gestión humana en momentos de crisis como el actual y enfatizó: “Hay que pensar fuera de la caja”. Nadia Sánchez, quien dirige la organización “She is” además del Women Economic Forum para Latinoamérica, afirmó “estamos llamados a dejar huella”.

Otro de los invitados centrales fue Giovanni Stella, Country Manager de Google para Colombia, Centro América y el Caribe. El italiano contó sus experiencias hasta llegar al cargo que hoy ocupa y enfatizó: “No pierdan la fe en ustedes mismos”. Sin faltar el tópico educativo, Jorge Haddock, Presidente de la Universidad de Puerto Rico y un académico reconocido por sus aportes en el área, manifestó que “el éxito profesional, sin título universitario, es un riesgo”.

Continuando la temática en torno a la educación, la palabra la tuvo el empresario guatemalteco y Presidente de la Fundación Sergio Paiz Andrade, Salvador Paiz. “Nadie nos dirá qué hacer ni cómo hacerlo”.

Llegando al final Alexia Keglevich CEO Global de ASSIST CARD y una mujer referente en el mundo de los negocios, compartió su visión sobre el liderazgo y los nuevos agentes de cambio.

El cierre estuvo a cargo de una de las empresarias más influyentes de la República Dominicana, Elena Viyella de Paliza, quien recordó un ejercicio sobre desarrollo personal que la motivó mientras estudiaba en el exterior: “¿En dónde te gustaría estar en unos años?”.

La Cumbre internacional de Jóvenes Líderes es un evento organizado por el CCL (Centro de Capacitaciones Elearning) en conjunto con la Fundación internacional de Jóvenes Líderes. Gracias a su carácter gratuito, cientos de jóvenes pueden participar de forma absolutamente libre cada año. De esta manera, se llevó cabo la segunda jornada del evento, donde diversos jóvenes líderes de Iberoamérica expondrán sobre los principales desafíos que enfrenta la juventud en cada país.

La edición 2020 de la Cumbre internacional de Jóvenes Líderes fue posible gracias al Departamento de desarrollo económico y comercio de Puerto Rico, AES, Nestle, Banco Popular, Goya, Universidad de Puerto Rico e Infobae.