Obras récord, insumos para hospitales y apoyo a los científicos: el rol de Edenor en la lucha contra el coronavirus

Desde que se instauró el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la empresa argentina de energía eléctrica viene realizando una serie de acciones para colaborar con la sociedad y las autoridades

Compartir
Compartir articulo

A lo largo de estos últimos cuatro meses, signados por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) empujado por el coronavirus, Edenor desarrolló una serie de acciones apuntando a colaborar con la comunidad y las autoridades en general. Este aporte a la lucha contra el covid-19 consta de obras en hospitales y centro asistenciales en su área de concesión, pero también se tradujo en apoyo a la comunidad científica en sus tareas de investigación y fortalecimiento de sus capacidades técnicas.

En distintos centros de atención, se optimizó el servicio de energía eléctrica para que todas aquellas personas que se encuentren atravesando la enfermedad y requieren ser aisladas, puedan contar con la infraestructura necesaria.

En el municipio de Pilar, y acompañando a la intendencia, se le brindó suministro eléctrico al nuevo Centro de Análisis y Logística del Covid-19 que se estaba construyendo en ese momento.

infobae

También en Pilar donaron la instalación, realizada en tiempo récord, para que el nuevo Hospital Solidario Covid Austral pueda entrar en funcionamiento. Esto consistió en el tendido de cables de media y baja tensión, el montaje de un transformador de 500 kV, tableros de conexión, maniobras y protección. 

También se le otorgó apoyo  a la Fundación Pampa en la entrega de insumos médicos y materiales en el Hospital Juan Sanguinetti de Presidente Derqui, lo que contribuye al funcionamiento de las instituciones de salud pública.

En la localidad de Rafael Castillo, partido de La Matanza, y por pedido de las autoridades locales se instaló con máxima prioridad un centro de transformación para abordar la emergencia sanitaria en el hospital Dr. René Favaloro. De igual manera y por requerimiento del Gobierno Nacional, se dio electricidad a 150 viviendas pertenecientes al Plan Procrear en la localidad de Ciudad Evita. Estas serán utilizadas como unidades de aislamiento para aquellos vecinos infectados por el virus.

A finales de junio y en la etapa más crítica del coronavirus en la Argentina, a la provincia de Buenos Aires se le donaron dos unidades móviles que funcionarán como laboratorios. Estos sirven para llevar adelante tareas vinculadas con la detección temprana de síntomas y prevención en la diseminación de la enfermedad.

En cuanto al apoyo científico, Edenor inició su camino acompañando el fortalecimiento de las capacidades científico tecnológicas del IBYME-CONICET, mediante la adquisición de un flujo laminar de seguridad biológica, una estufa de cultivo, un contador de células, un set de tapas de bioseguridad y una óptica para la termocicladora. Materiales que serán destinados a trabajos fundamentales, no solamente para investigaciones sobre el coronavirus sino también para permitir un trabajo más seguro en la manipulación de muestras humanas. 

Asimismo, se donarán reactivos esenciales para llevar adelante proyectos que intentan alcanzar nuevas terapias para coronavirus. Además, contribuyeron con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) mediante la donación de un equipo ELISPOT, el cual permite analizar las determinaciones de células productoras de anticuerpos inducidas por las formulaciones de vacunas. 

infobae

Este dispositivo otorga la posibilidad de realizar ciertos ensayos clave para el desarrollo de una vacuna contra el covid-19. Hasta el momento la UNSAM no contaba con un equipo propio para realizar estas tareas esenciales. Esto ralentizaba los procesos de investigación ya que debían trasladarse a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para compartir el único equipo disponible con otras instituciones académico-científicas.

infobae

En el mismo sentido, Edenor donó al Fleni cuatro monitores multiparamétricos de transporte, utilizados en los traslados de las unidades de terapia intensiva, con el fin de supervisar los signos vitales de los pacientes con coronavirus. 

Asimismo se donó al Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC) un refrigerador para bancos de sangre de varias bandejas. Esto es especial para hematología y permite almacenar con seguridad todas las muestras de plasma de aquellos pacientes que atravesaron el virus.

infobae

Otorgando servicio a más de 3 millones de clientes en 21 partidos del conurbano bonaerense y al norte de la Ciudad de Buenos Aires, Edenor es la empresa distribuidora y comercializadora de electricidad más grande de Argentina. Y en este momento tan especial, pone su mejor energía para acompañar a la comunidad.