Las apps tecnológicas tuvieron que tomar medidas de precaución y cuidados frente a la propagación del coronavirus
Las apps tecnológicas tuvieron que tomar medidas de precaución y cuidados frente a la propagación del coronavirus

Con el avance del virus COVID-19 en el mundo, los países afectados tomaron decisiones respecto al contagio y propagación de la enfermedad. En el caso de la Argentina, el mismo presidente Alberto Fernández extendió el aislamiento obligatorio hasta el 12 de abril inclusive. Con este escenario, las aplicaciones de delivery cobraron gran relevancia, permitiendo que, por ejemplo, los comercios gastronómicos puedan continuar trabajando y brindando sus servicios.

No obstante, uno de los interrogantes para dichas empresas estaba vinculado a la preservación de la salud de repartidores, trabajadores, comercios y usuarios. Por este motivo, Rappi tomó distintas medidas de higiene y seguridad para todos los actores: usuarios, repartidores, restaurantes y shoppers. Al mismo tiempo, inició diferentes acciones como la creación de un botón para asistencia médica gratuita online, donaciones, reparto de insumos a hospitales, repartidores y personales shoppers, una campaña en agradecimiento a médicos y envíos sin costo.

Elementos de higiene para los repartidores y personal shoppers

Desde que se estableció la cuarentena obligatoria, la empresa tecnológica realiza distintas entregas de kits de alcohol en gel y barbijos para los repartidores y personal shoppers. Además, desde la plataforma difunden constantemente medidas de seguridad e higiene para los usuarios, fundamentales para evitar la propagación del virus.

El sellado de las bolsas es una medida más de cuidado frente al virus

En todos los casos, para minimizar riesgos y potenciales fuentes de contaminación, la app recomienda a los comercios aliados que destinen un espacio para que los repartidores retiren el pedido, y de esta forma, lograr evitar la aglomeración de personas y respetar las distancias.

Sumado a esto, Rappi creó un fondo para apoyar a los repartidores que presenten el virus COVID-19, que brindará asistencia financiera hasta 14 días. Esta suma será calculada de acuerdo con las ganancias diarias que el repartidor haya tenido en los últimos dos meses.

Medidas de prevención en comercios y apoyo financiero

Una de las preocupaciones de los emprendedores gastronómicos es el impacto económico que puede aparejar esta situación en sus proyectos. Por este motivo, la empresa creó un plan de contingencia para minimizar el impacto económico de los pequeños restaurantes que son parte de la plataforma, y que se han visto afectados por la situación actual. Dentro de las medidas más destacadas se encuentra la reducción de cobros por comisión de forma temporal.

Para evitar la propagación del coronavirus en la sociedad, la empresa de origen colombiano trabajó en una campaña de prevención denominada #ConCuidadoExtremo, la cual consiste en reforzar procesos claves de preparación de pedidos, como el sellado en el empaque. De este modo, se garantiza que nadie manipule los paquetes una vez que hayan salido de la cocina.

En los locales que preparan pedidos se utiliza barbijo y guantes como medida de higiene
En los locales que preparan pedidos se utiliza barbijo y guantes como medida de higiene

Medicamentos de venta libre y consultas médicas gratuitas

Al mismo tiempo, con el fin de que el usuario cumpla absolutamente la cuarentena sin moverse del hogar, se incorporó la venta de medicamentos de venta libre a través de la aplicación. Además, se realizaron acuerdos con Farmacity, Farmacia Azul, Central Oeste y Nueva Era para ofrecer promociones y envíos gratis a los clientes.

También, en conjunto con UMA, Rappi lanzó un botón de consultas médicas para que los usuarios puedan acceder a un diagnóstico, tener una teleconsulta médica gratuita -con más de 300 profesionales de la salud- y acceder a recetas digitales para presentar en farmacias. El objetivo de la propuesta es descongestionar los hospitales y sanatorios por consultas sobre síntomas como fiebre, tos o dolor de garganta; y democratizar la posibilidad de acceder a una consulta con un profesional médico.

Agradecimiento a médicos con pedidos gratuitos y donaciones

Además, con el fin de apoyar y agradecer los esfuerzos de los profesionales de la salud, Rappi anunció la entrega de 500.000 comidas gratuitas al personal de los hospitales y sanatorios de Latinoamérica. Los médicos argentinos que deseen recibir pedidos bonificados en restaurantes podrán inscribirse a través de un breve formulario y acceder a pedidos gratuitos. Sumado a esto, la App se encuentra colaborando con grupos de emprendedores para ofrecer el servicio de reparto de barbijos, alcohol en gel y otros elementos necesarios en hospitales tales como H. Ramos Mejía, H. General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez y H. Militar Central.

Por otro lado, la aplicación añadió el botón “DONACIONES”, en conjunto con Banco de Alimentos, para que los usuarios puedan colaborar con la alimentación diaria de 163 mil personas de mil organizaciones y comedores de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Envío gratis a mayores y entregas sin contacto

Con barbijos, guantes y alcohol, los locales hacen sus entregas a los repartidores
Con barbijos, guantes y alcohol, los locales hacen sus entregas a los repartidores

Finalmente, la plataforma tomó algunas medidas con respecto a las personas mayores de 65 años, ya que conforman uno de los grupos más vulnerables ante la infección por coronavirus. Por este motivo, ofreció la bonificación de la membresía PRIME para todos los usuarios mayores de 65 años. De esta forma, podrán realizar sus pedidos sin costo de envío durante un mes. Para acceder a este beneficio, deberán descargar la aplicación Rappi en el teléfono, completar el formulario requerido y adjuntar foto de DNI que certifique ser mayor de 65 años. Dentro de las 48 horas, el usuario recibirá una notificación que le informará que ya está suscripto.

Para complementar el ecosistema de cuidado de todas las partes, la app incorporó la opción “Entrega sin contacto” en cada orden realizada, para promover así el cuidado de la salud entre el usuario y el repartidor.