Un relevamiento hecho por el Observatorio Vial de CECAITRA en 1900 hogares de CABA y el Gran Buenos Aires, reveló que 9 de cada 10 argentinos creen que no se respetan las normas de tránsito (NA)
Un relevamiento hecho por el Observatorio Vial de CECAITRA en 1900 hogares de CABA y el Gran Buenos Aires, reveló que 9 de cada 10 argentinos creen que no se respetan las normas de tránsito (NA)

La seguridad vial es un tema que afecta a todos, ya que en la calle o se asume el rol de conductor o el de peatón. El desacato a las normas de tránsito ocasiona, la mayoría de las veces, siniestros viales con heridos o muertes: conduciendo se cruzan semáforos en rojo, a pie se atraviesan calles en la mitad de la cuadra, se estaciona en doble fila, se transita en bicicleta a contramano, entre otras faltas. 

La mayoría de conductores y peatones conoce lo que está permitido. Pero, ¿lo cumple? ¿Qué opina de los demás? El Observatorio Vial de CECAITRA -cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial- realizó un sondeo en más de 1900 hogares de CABA y el Gran Buenos Aires, consultando a conductores y peatones sobre la imagen que se tiene de los demás y de su propia forma de actuar.

Para 9 de cada 10 consultados, el respeto de los argentinos hacia las normas de tránsito es inadecuado: para el 50% es bajo y para el 36% es muy bajo.

Sólo el 5% se inclinó por decir que el respeto por las normas de tránsito es muy alto y un 9% que es alto.

Las respuestas fueron totalmente inversas cuando se consultó cuál era el respeto que tenía el consultado. Así 8 de cada 10 se manifestaron como respetuosos: 27% respeto muy alto y 57% alto. Solamente 2 de cada 10 dijeron que su obediencia a las reglas era baja o muy baja. 

"Los datos ponen en evidencia de que existe un problema que no se está asumiendo como propio. Esto debería generar conciencia, hacernos reflexionar acerca de lo importante que es ser responsables y ser consciente que al salir a la calle sin respetar las normas, ponemos en riesgo no sólo nuestra vida, sino la nuestros acompañantes y la de los demás conductores", expresó Facundo Jaime, vocero de la CECAITRA.

Durante el sondeo también se quiso conocer cuáles son las causas de las faltas de tránsito. A cada encuestado se le mencionó una serie de frases para saber si estaba de acuerdo o no con las ideas. 

Ante la frase "las faltas de tránsito son consecuencia de las costumbres argentinos a la hora de conducir", 8 de cada 10 estuvo de acuerdo: 48% muy de acuerdo y 36% algo de acuerdo. 

Luego, se preguntó qué se opinaba de la idea de que "las faltas de tránsito se deben a que las penas hacia los infractores no se aplican o son muy bajas". Allí también la mayoría estuvo de acuerdo: 47% muy de acuerdo y 24% algo de acuerdo. 

Por último, se consultó si se estaba de acuerdo con la premisa de que el motivo principal de las faltas de tránsito es "el desconocimiento de las normas por parte de los conductores": 7 de cada 10 estuvo a favor de la idea.

"La gran mayoría considera que las faltas de tránsito se debe a nuestras malas costumbres, a que las penas son muy bajas o a que se desconocen las normas. Sin importar cuál o cuáles son las razones estamos hablando de irresponsabilidad a la hora de salir a la calle. El respeto por las normas es elemental para que no tengamos que lamentar más pérdidas humanas a causa del tránsito. Si a diario prestamos atención en cada decisión que tomamos podemos lograr un cambio hacia un tránsito seguro", finalizó Jaime.