Im Packing, Iantech, VU Security y Guapaletas resultaron las elegidas en la tercera edición de #AcelerarEspaña
Im Packing, Iantech, VU Security y Guapaletas resultaron las elegidas en la tercera edición de #AcelerarEspaña

Para caracterizar a una "startup", se puede comenzar a hablar de una empresa que se encuentra en fase emergente, buscando comenzar o emprender un nuevo negocio. En líneas generales, se trata de unidades de negocios con una estrecha vinculación con la tecnología llevando consigo ideas innovadoras para sobresalir en el mercado.

El último reporte firmado por Global Entrepreneurship Monitor (GEM) -estudio que analiza el emprendimiento en 100 países, desde 1999-, el emprendedurismo sigue creciendo en todo el mundo y las oportunidades del mercado son la principal motivación de quienes deciden emprender: en Argentina, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA, mide el nivel de optimismo por emprender un nuevo negocio) supera el 44%.

#AcelerarEspaña, el programa de internacionalización de startups argentinas ya tiene ganadores de su tercera edición. Im Packing, de Tucumán, ofrece una solución integral de gestión y trazabilidad para frutas y hortalizas; Iantech, una plataforma para retailers capaz de procesar y analizar grandes volúmenes de información, predecir resultados y generar sugerencias de acción; VU Security, enfocada en prevención de fraude y protección de la identidad; y Guapaletas, firma desarrolladora de helado artesanal en paleta.

El certamen busca apoyar startups argentinas que se encuentran en fase de internacionalización, premiando a estas cuatro con un proceso de aceleración en España. Los ganadores empezarán en septiembre un programa de 40 días de inmersión en el ecosistema español con el objetivo de validar sus modelos de negocio y desarrollar un plan de internacionalización. Al final del programa, deberán haber cerrado sus primeros contratos comerciales en España.

El certamen busca apoyar startups argentinas que se encuentran en fase de internacionalización, premiando a cuatro de ellas con un proceso de aceleración en España
El certamen busca apoyar startups argentinas que se encuentran en fase de internacionalización, premiando a cuatro de ellas con un proceso de aceleración en España

"El nivel de las startups que participaron es increíble: Argentina cuenta con un ecosistema emprendedor muy diverso, que continúa afianzándose y cuyo potencial es enorme", afirmó Leandro Sigman, presidente de Insud Pharma y la Cámara Empresarial Argentina en España.

#AcelerarEspaña es un programa de softlanding para startups y pymes argentinas que se encuentran en fase de internacionalización. En total, doce firmas argentinas llegaron a la final, que, además de las ganadoras incluyeron a Revistas Ya!, CamOnApp, BDEV, Tigoût, Mamotest, Go Global, Club Viajando.com y RockCycle.

Es organizado por la Cámara Empresarial Argentina en España (CEAES), la Embajada Argentina en España, el Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad Español, el ICEX España Exportación e Inversiones, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, los gobiernos de Tucumán, Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, Tierra del Fuego, Santa Fe y Jujuy, así como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, Wayra Argentina–España, Endeavor Argentina-España y la Asociación de Emprendedores en Argentina (ASEA), la comunidad de Madrid y más de 80 asociaciones, empresas y organismos que acompañan esta iniciativa.