El polifacético Papo MC: de figura del freestyle hispano a irrumpir en los esports

La Bestia del Hardcore, además, destaca como organizador, jugador de póker y streamer

Compartir
Compartir articulo
Papo campeón de FMS Argentina - vía Twitter @PapoMCArg

El freestyler argentino Papo lleva casi una década en la élite de las batallas nacionales y es reconocido por muchos, como una de las figuras más icónicas de la escena del país. El rapero de Mar del Plata comenzó su carrera compitiendo en su ciudad natal y en distintos puntos de la costa, además de rapear de colectivo en colectivo. Y en estos años alcanzó títulos y podios en algunas de las competencias más prestigiosas: A Cara de Perro, Red Bull Batalla, Freestyle Master Series (FMS).

Conocido también como La Bestia del Hardcore, Papo inició su carrera en el freestyle competitivo durante el llamado “parón de Red Bull”. Es decir, durante los años en los que la marca dejó de realizar la competencia Red Bull Batalla. El regreso de este evento y el campeonato del argentino Dtoke en la primera final internacional desde el retorno, marcó el comienzo de una primera era mainstream del freestyle argentino, que finalizaría con el comienzo de la segunda era, ante el estallido de El Quinto Escalón y la llegada de una nueva generación.

Es durante esta primera era que Papo se consolidó como uno de los MCs más importantes del país. En 2013 llegó a la final de la Final Nacional de Red Bull Batalla. Al caer ante Dtoke, quedó a las puertas de convertirse en el primer representante argentino en Red Bull Batalla “post-parón”. Aunque más ese mismo año conseguiría varias medallas de oro, hasta en duplas en A Cara de Perro, la competencia que había tomado el reconocimiento como la más prestigiosa a nivel nacional durante la ausencia de Red Bull Batalla.

En 2014 logró disputar por segunda vez consecutiva las cuatro batallas de la Final Nacional de Red Bull pero nuevamente quedó en segundo lugar, esta vez frente a Sony. Acostumbrado a dar grandes papeles en la competencia, al año siguiente Papo logró ubicarse entre los cuatro mejores de la fecha. Luego de vencer a Cober y Underdann, cayó ante Shecka en semifinales de la que muchos consideran la mejor final nacional de la historia argentina. Para ese entonces, Papo había conseguido tres podios consecutivos en sus cuatro clasificaciones a Red Bull Batalla.

Finalmente, La Bestia del Hardcore logró inscribir su nombre en la lista de campeones nacionales argentinos en 2016. En su camino venció a Cacha, MKS, Klan y a Sony, en una final repetida. Papo representó a la Argentina en la Final Internacional de Red Bull Batalla que se realizó en Lima, Perú y es, hasta la fecha, el evento con la convocatoria presencial más grande de la historia de la disciplina. Allí llegó hasta los cuartos de final, donde a pesar del gran nivel cayó ante el español Skone —quien fue el campeón del evento— en una batalla recordada por la pérdida de voz de Papo.

La Bestia del Hardcore ha participado en la competencia internacional de élite God Level. Su primera aparición en este evento fue en solitario, pero posteriormente formó equipo con Wos y Trueno para la edición 3vs3, conocida como “el mundial del freestyle” en representación del país. Juntos los tres campeones nacionales formaron una de las “selecciones” argentinas más aclamadas por los fanáticos.

Más tarde, en 2019 y 2020 previo a la pandemia, hizo dupla con el español Skone y con su compatriota Stuart respectivamente. El marplatense y el santafesino juntos se llevaron la medalla de oro en la segunda de aquella edición de God Level.

Con el arribo de la Freestyle Master Series (FMS) a Argentina, Papo fue seleccionado entre los 10 freestylers iniciales para formar parte de la liga profesional, junto a otras leyendas como Wos, Dtoke, Klan o MKS. En las tres primeras temporadas, La Bestia del Hardcore llegó hasta la última jornada con posibilidades de campeonar. Sin embargo, como en Red Bull Batalla, el título tardó en llegar: a pesar de haber quedado siempre en el podio y de haber obtenido dos subcampeonatos perdió el primer puesto ante Wos en la temporada de 2018, Trueno en 2019 y Stuart en 2021.

La cuarta temporada finalmente vio a Papo levantar el trofeo de FMS, ahora en la edición con 12 participantes y 11 jornadas. Obtuvo un total de 27 puntos generales y 2879 puntos por batalla, tras disputarle el título a Mecha, el vigente campeón nacional de Red Bull Batalla, tercer puesto internacional y subcampeón de FMS Internacional.

Papo organizador

Además de competir y ocasionalmente juecear, Papo ha plasmado su amor por la disciplina como productor de eventos. Ego Fest destacó por la curaduría del cartel, que incluyó nombres de la escena entonces emergente, como Duki, Wos, Ecko o Dam con leyendas ya consolidadas como Dtoke, Frescolate o Sony. Ego Fest tuvo fechas en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mar del Plata y además permitió al público argentino gozar de exhibiciones con las figuras históricas de España, Skone y Arkano.

Papo estrella del poker

En la preadolescencia, Papo comenzó a jugar al póker gracias a la influencia de su hermano. Todavía menor de edad, empezó a ganar dólares que ocultaba de su madre. Actualmente es embajador de la marca PokerStars. Su gran logro en el póker fue alcanzar el séptimo lugar en el Evento Principal de la World Series of Poker de 2021, justo antes del inicio de la cuarta temporada de FMS Argentina.

Sobre la relación que él encuentra entre el póker y el freestyle ha dicho en su entrevista en Caja Negra: “el freestyle me sirve en el póker y el póker en el freestyle”. Agregó que en cuanto al aspecto mental, lo vivido el freestyle lo ayuda a no sentirse intimidado en los eventos de póker.

Papo streamer

En 2019, Papo inició su etapa como streamer en Twitch, donde destacaron sus contenidos de reacción a videoclips y batallas de freestyles suyas y de otros MCs. En 2020, con el aumento de consumo de contenidos online durante la pandemia, los canales de Twitch y YouTube del rapero marplatense dieron un salto. A su audiencia ya consolidada que lo seguía por su carrera como competidor de freestyle, se le sumaron nuevas personas gracias a transmitir junto a streamers muy establecidos, como Ibai.

pesar de haber clasificado a la Final Nacional de Red Bull Batalla de 2020 —edición con una gran expectativa por el regreso de leyendas como Sony, Acru y Tata—, Papo decidió no participar del evento y transmitirlo en vivo desde su canal. Según un artículo de Bolavip, esta transmisión alcanzó los 158 mil personas en vivo en simultáneo.

Actualmente cuenta con 1,8 millones de seguidores en Twitch y 2,48 millones en YouTube, donde su total de visualizaciones supera los 247 millones. El video más visto en esta última plataforma es su reacción a la Bizarrap Session de Residente, con más de 8 millones de visitas.

Papo y los esports

“Se me presentó la oportunidad de armar mi equipo soñado”, dijo Papo en el anuncio de lanzamiento de Bestia Corp, su equipo de esports. Aunque La Bestia del Hardcore habría deslizado la posibilidad de abarcar otros deportes, por el momento se concentrará en Counter Strike.

El roster, completamente argentino, intentará clasificar al primer Major del año. Esto se definirá el RMR Americas, entre el 5 y el 9 de abril. Y de obtener un resultado positivo para Bestia Corp, Papo prometió inscribirse nuevamente a Red Bull Batalla para buscar el bicampeonato nacional y representar al país en Colombia.

Seguir leyendo: