
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que la detención de Mahmud Jalil, un activista que lideró las protestas propalestinas en el campus de la Universidad de Columbia, es “la primera de muchas” y ha aprovechado para catalogar al detenido como un “estudiante extranjero radical” y afín al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
“Este es el primer arresto de muchos que vendrán. Sabemos que hay más estudiantes en Columbia y otras universidades de todo el país que han participado en actividades proterroristas, antisemitas y antiamericanas, y la Administración Trump no lo tolerará”, ha afirmado en su perfil en Truth Social.
Así, Trump ha defendido que su gobierno, de la mano del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), “encontrará, detendrá y deportará” a los “simpatizantes del terrorismo” para que “nunca regresen” a Estados Unidos, “muchos de los cuales no son estudiantes, son agitadores pagados”.
“Si apoya el terrorismo, incluido el asesinato de hombres, mujeres y niños inocentes, su presencia es contraria a nuestros intereses de política nacional y exterior, y no es bienvenido aquí. Esperamos que todos los colegios y universidades de Estados Unidos cumplan”, ha remachado el mandatario estadounidense.
Las autoridades migratorias detuvieron en la víspera a Jalil, un activista que lideró las protestas propalestinas en el campus de la Universidad de Columbia, situada en la ciudad de Nueva York, manifestaciones que se saldaron con el arresto de centenares de asistentes a finales de abril y principios de mayo de 2024.

El arresto del activista, residente legal permanente en Estados Unidos, es una escalada significativa de la acción de Trump contra lo que considera una actividad antisemita en el campus. Jalil, de origen palestino, se graduó en diciembre con un máster en relaciones internacionales.
El Gobierno de Estados Unidos congeló el viernes un total de 400 millones de dólares (368 millones de euros) en subvenciones federales a la Universidad de Columbia en represalia por la “continua inacción” de las instituciones educativas ante el antisemitismo, días después de que un grupo de trabajo sobre antisemitismo de la Administración Trump notificara a la universidad que llevaría a cabo una “revisión exhaustiva” de las subvenciones y contratos.
Columbia, junto con otras universidades, fueron escenario de protestas masivas a favor de Palestina tras la ofensiva israelí en la Franja de Gaza que ha dejado más de 48.400 muertos después de los ataques del 7 de octubre de 2023 a manos de Hamas y grupos palestinos contra territorio israelí, que se saldaron con 1.200 fallecidos y 240 rehenes.
(Con información de EP)
Últimas Noticias
La mortal tormenta invernal en Estados Unidos en cifras
El fenómeno climático extremo provocó graves daños en infraestructuras y viviendas, con temperaturas bajo cero y miles de familias atrapadas sin servicios básicos en Tennessee, Misisipi, Luisiana y otros estados afectados
La confianza del consumidor en Estados Unidos cayó a su nivel más bajo desde 2014
El retroceso del índice principal y el deterioro de las expectativas a corto plazo alertan sobre riesgos de recesión y menor disposición para gastos importantes entre los hogares estadounidenses

Por qué la vigilancia de aguas residuales puede ser una aliada clave contra el sarampión en Estados Unidos
Investigadores y autoridades de salud locales evalúan nuevas metodologías para anticipar brotes en distintas regiones y fortalecer la inmunización. Cómo se realiza, según MIT Technology Review

El Comando Sur de EEUU destinará 11 millones de dólares en apoyo a las Fuerzas Armadas de Paraguay
Lo informó el encargado de Negocios de la Embajada de Washington en Asunción, Robert Alter. Los fondos serán para el Batallón Conjunto de Fuerzas Especiales

El mensaje de Melania Trump en medio de las protestas en Minnesota: “Necesitamos unirnos”
La primera dama enfatizó estar “en contra de la violencia” y pidió manifestaciones pacíficas tras la muerte del enfermero Alex Pretti, baleado por agentes de ICE. Trump acordó con autoridades locales que “la situación actual no puede continuar” y envió a su principal funcionario fronterizo a Minneapolis



