Un grupo de legisladores bipartidistas de Estados Unidos presentaron ante el Congreso una resolución que reconoce al candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia como el presidente electo en los comicios del 28 de julio. El texto, introducido en la Cámara Baja, está firmado por 28 congresistas, entre ellos el republicano Mario Díaz-Balart y la demócrata Debbie Wasserman Schultz, quienes ya habían manifestado su negativa a apoyar la fraudulenta reelección de Nicolás Maduro.
“El dictador Maduro debe aceptar la voluntad del pueblo venezolano y permitir una transición pacífica del poder”, había escrito en sus redes sociales Díaz-Balart mientras que Wasserman sumó que “el pueblo venezolano ha hablado, debemos respaldarlo”.
Ahora, el grupo de congresistas busca por medio de este documento reiterar su reconocimiento de González Urrutia como “legítimo presidente electo de Venezuela” y condenar el intento del régimen chavista de “robar las elecciones presidenciales venezolanas”, así como explorar formas de conseguir que éste “acepte la voluntad del pueblo venezolano y permita una transición del poder”.
Para ello, por ejemplo, la resolución insta al Ejecutivo de Joe Biden a imponer nuevas sanciones sobre Caracas y llama a la comunidad internacional a ejercer mayor presión.
Por su parte, el ex presidente interino venezolano -reconocido por Washington- Juan Guaidó, denunció en las últimas horas que Maduro “cumplió su amenaza” lanzada previa a las elecciones, sobre “un baño de sangre” en el país, y “nuevamente asesina jóvenes que exigen sus derechos en las calles de Venezuela” y “persigue ciudadanos por cumplir su deber de contar los votos y exponerlos, como un dictador sin respaldo”.
“Para todo el mundo está claro que perdió, perderá aún más reconocimiento y tendrá aún más consecuencias”, sentenció el opositor.
En tanto, también desde Estados Unidos, la comunidad venezolana en Miami llamó a una movilización este sábado contra el “fraude electoral”, con el objetivo de acompañar el pedido de la líder María Corina Machado para el pueblo en Venezuela. La directora del Comando Con Venezuela en Florida, María Teresa Morín, comentó que la convocatoria pacífica buscará expresar su solidaridad con los miembros de la disidencia en el país latinoamericano, que desde el lunes salen a las calles a protestar y son perseguidos y reprimidos por el aparato chavista.
Todas estas acciones demostraron nuevamente que Estados Unidos repudia el avasallamiento contra la democracia del Palacio de Miraflores y respalda a la Plataforma Unitaria Democrática, tal como lo expresó la víspera el secretario de Estado, Antony Blinken, al reconocer formalmente a González Urrutia como el ganador de los comicios.
“Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia obtuvo el mayor número de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”, comenzó apuntando el funcionario en un comunicado, antes de felicitar a la oposición “por el éxito de su campaña” y llamar a los partidos a iniciar “conversaciones sobre una transición respetuosa y pacífica de acuerdo con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano”.
No obstante, desde Caracas, el chavismo sigue defendiendo su triunfo, aunque sin difundir las actas que lo respalden. Este viernes, el presidente del Consejo Nacional Electoral brindó un segundo boletín, ya con el 96,87% de las urnas escrutadas, en el que otorgó el 51,95% de los votos a Maduro y el 43,18% a la oposición.
(Con información de EFE)