Los negocios ilegales de China, Rusia e Irán en América Latina fueron denunciados en el Congreso de los Estados Unidos

Durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes se exhibió la influencia política que Xi, Putin y Mojber han logrado en la región a través del comercio ilegal de drogas, el contrabando y el terrorismo

Guardar

Nuevo

Vladimir Putin y Xi Jinping se saludan durante una reunión oficial en Beijing
Vladimir Putin y Xi Jinping se saludan durante una reunión oficial en Beijing

(Desde Washington, Estados Unidos) Durante un extenso debate en el Congreso de los Estados Unidos, importantes funcionarios de la administración Biden y representantes demócratas y republicanos pusieron en evidencia la fuerte influencia que China, Rusia e Irán detentan en América Latina con sus negocios ilegales.

El debate fue en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Representantes, se extendió por más de tres horas y tuvo como expositores a Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental; Todd Robinson, secretario Asistente de Asuntos Internacionales de Narcóticos, y Michael Camilleri, administrador asistente de la Oficina para América Latina y el Caribe de la Agencia para el Desarrollo Internacional.

La sesión fue iniciada por Michael McCaul, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, representante por Texas y miembro del Partido Republicano. McCaul no perdió tiempo para describir qué está viendo en América Latina respecto a la ofensiva estratégica que coordinan China, Rusia e Irán.

“Es esencial que evaluemos la naturaleza y el alcance de los riesgos que enfrentamos en nuestro propio hemisferio bajo la administración Biden. China, Rusia y Irán tienen presencia en la región. Se han apropiado de los mercados de minerales críticos, han ampliado su influencia militar y profundizado sus capacidades de inteligencia, todo agregado e integrado a los regímenes autoritarios en las Américas”, sostuvo McCaul.

Y añadió: “Hablamos de buques de guerra rusos, incluido un submarino de propulsión nuclear, y no me olvido que porta misiles hipersónicos, que están listos para llegar a Cuba. China está financiando la dictadura en Nicaragua e Irán busca desplegar fuerzas Quds en Venezuela”.

El submarino nuclear ruso Kazán llega al puerto de La Habana, Cuba, el miércoles 12 de junio de 2024. (AP Foto/Ariel Ley)
El submarino nuclear ruso Kazán llega al puerto de La Habana, Cuba, el miércoles 12 de junio de 2024. (AP Foto/Ariel Ley)

A continuación, Gregory Meeks, representante demócrata, defendió la gestión de Biden para contener la influencia de China, Irán y Rusia en América Latina. Meeks cuestionó la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que es la herramienta económica que usa el régimen comunista para controlar a los países de la región con crisis estructurales y graves debilidades financieras.

“La Iniciativa de la Franja y la Ruta de la República Popular China busca ejercer un mayor control a través de prácticas crediticias predatorias, que dejan a los países endeudados con Beijing”, aseguró Meeks en su presentación parlamentaria.

Tras los discursos iniciales de Nichols, Robison y Camilleri, pidió la palabra Ann Wagner, representante de Missouri y miembro del partido Republicano. Wagner criticó la agenda internacional de Biden, explicó la posición de fortaleza que ya exhiben Rusia y China, y se cruzó fuerte con Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Debemos restaurar el liderazgo estadounidense en el extranjero para replicar la agresión de China y Rusia”, dijo Wagner a Nichols, que trató de mantener su discurso diplomático y las maneras protocolares.

Brian Nichols, secretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado
Brian Nichols, secretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado

Mike Waltz, fue boina verde, es republicano y fue elegido representante en Florida, adonde se presta muchísima atención a la política exterior del régimen comunista en Cuba. Waltz hizo una pregunta que vinculó a las tropas cubanas, la influencia de Putin en la isla caribeña y la guerra que enfrenta a Ucrania con Rusia.

-Hace varios meses un informe reveló que los cubanos están siendo reclutados para luchar en Rusia y sus ilegales. ¿Por favor explique la actual relación militar, política y económica de Rusia con Cuba-, solicitó Waltz a Nichols.

-Hemos planteado este tema a los funcionarios cubanos. Es algo por lo que expresaron preocupación. Y el ejército cubano sigue teniendo una relación importante con Rusia: lo demuestra el hecho de que barcos rusos están visitando Cuba-, contestó Nichols.

Además de preguntar sobre los vínculos del régimen cubano con las tropas rusas que operan en Ucrania, los representantes de la Comisión del Comité de Relaciones Exteriores también plantearon sus dudas respecto a una operación financiera autorizada por Estados Unidos que se hace desde La Habana y que podría beneficiar a las organizaciones terroristas que operan en Medio Oriente.

María Salazar, es periodista, fue elegida en la Florida y pertenece al partido Republicano. Salazar planteó como hipótesis de trabajo a Robinson que Hezbollah -un grupo terrorista financiado por Irán- podría usar este mecanismo para lavar dinero a través de operaciones bancarias y de comercio exterior.

-¿No han pensado en esto?-, preguntó Salazar al Nichols.

-Las regulaciones que hemos implementado ayudarán a miles de empresas cubanas independientes. Las personas que participan son examinadas-, replicó Nichols.

La diputada Salazar durante su exposición en el debate de la Comisión de Relaciones Exteriores

Al margen de las distintas posiciones que exhibieron los funcionarios de Biden y los representantes republicanos, el debate permitió exponer los negocios ilegales que hacen China, Rusia e Irán en América Latina.

Ya no es un secreto de Estado las conexiones entre el crimen organizado de la región y los poderosos productores de Fentanilo en China, así como las inversiones opacas de Rusia en Venezuela para sostener la industria petrolera. Irán, por su parte, sostiene a Hezbollah con operaciones financieras que inician en Teheran y concluyen en la Triple Frontera.

Todd Robinson, secretario Asistente de Asuntos Internacionales de Narcóticos, lo describió con certeza durante su participación en el debate: “China y Rusia buscan capitalizar la falta de oportunidades y su impacto en la percepción que se tiene en la Democracia para aumentar su presencia en el Hemisferio.

Guardar

Nuevo