Se inicio la Conferencia de Seguridad Hemisférica: “Es una plataforma para discutir los riesgos emergentes en el ciberespacio”

La apertura estuvo a cargo de Mario Montoto, presidente de la Fundación Taeda; el presidente de Florida International University, Kenneth Jessell; y Leland Lazarus, director asociado del Instituto Gordon

Guardar

Nuevo

Mario Montoto, presidente de la Fundación TAEDA.
Mario Montoto, presidente de la Fundación TAEDA.

La Novena Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica (HSC) abrió en Miami en la mañana del jueves 9 de mayo con el saludo de Mario Montoto, presidente de la Fundación Taeda, coorganizadora del evento con el Jack D. Gordon Institute for Public Policy de Florida International University (FIU): “Gracias por la oportunidad de ser parte de este importante seminario en el cual se debatirán temas que tocan todos los días a nuestro hemisferio en aspectos centrales como la seguridad, la defensa, los recursos naturales y el ciberespacio”, dijo. “Temas que a veces no se profundizan lo suficiente”.

La Fundación Taeda, agregó Montoto, tiene una experiencia de más de 15 años en esos asuntos. “Nosotros creemos que en los distintos países de nuestra América Latina hay enormes posibilidades, y lo vamos a ver en estos dos días de la conferencia con la participación de muy buenos, importantes y prestigiosos representantes. Queremos que estos temas no sean exclusivamente de los claustros académicos, sino que trasciendan a la función pública y también a la iniciativa privada”.

Tras agradecer a la organización del evento, el instituto Gordon de FIU representado por su director, Brian Fonseca, y su subdirector, Leland Lazarus, el presidente de Taeda se dirigió al público con una solicitud: “A todos los que estamos hoy acá, quisiera pedirles una oración para el pronto regreso a sus familias de los secuestrados en manos de la organización terrorista Hamás”. En tanto argentino, Montoto recordó que varios compatriotas se encuentran entre los rehenes: “Una niña, una bebé de un año, y su hermanito de cuatro, entre otros. Les pido en estos días una oración para sumar al reclamo permanente, para que el tiempo no melle cuánto los tenemos presentes”.

Leland Lazarus, subdirector del Instituto Gordon.
Leland Lazarus, subdirector del Instituto Gordon.

La HSC, que reúne en Miami durante dos días a figuras destacadas de la seguridad global para analizar el presente y el futuro de estos asuntos en América Latina y el Caribe en el escenario mundial, contó también con las palabras del presidente de FIU, Kenneth Jessell, en la inauguración. “Esta conferencia anual es una plataforma para discutir los desafíos urgentes de la seguridad, tanto de amenazas tradicionales, como el crimen organizado trasnacional, como de riesgos emergentes, que hoy están en el ciberespacio”, dijo Jessell.

Los académicos de FIU, agregó, reconocen “la naturaleza cambiante de los problemas de seguridad en el sistema internacional global” y la HSC aprovecha la capacidad de la universidad para convocar a numerosos líderes y expertos para fomentar la colaboración internacional y el entendimiento entre los países del hemisferio: “La historia de la universidad, así como su facultad y estudiantes, tienen fuertes lazos con América Latina y el Caribe, lo que potencia su impacto en la región”.

Un panorama de la audicencia que concurrió a la Florida International University.
Un panorama de la audicencia que concurrió a la Florida International University.

FIU trabaja en áreas como la ciberseguridad, inteligencia artificial y seguridad ambiental con el apoyo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, para programas como la innovación en algoritmos de aprendizaje automático en bioinformática, dio como ejemplo. La Casa Blanca reconoció a la universidad, agregó Jessell, “por su fuerza laboral en ciberseguridad, así como por sus programas de capacitación para veteranos y primeros respondedores bajo la Estrategia Nacional de Fuerza Laboral y Educación en Ciberseguridad”. Actualmente FIU ha desarrollado un nuevo programa de Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial, “que preparará a los estudiantes para ocupar puestos críticos en los ámbitos de la seguridad y la ciberseguridad”, anunció.

Leland Lazarus, director asociado del Instituto Gordon, presentó la primera mesa, integrada por la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, la general Richardson, y el asesor presidencial y director del departamento de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, Daniel P. Erikson, luego de agradecer a la Fundación Taeda, al SouthCom y a los asistentes “que viajaron desde lugares tan diversos como Inglaterra y varios puntos de América Latina y el Caribe”.

El orgaizador reconoció también a otras organizaciones representadas en la conferencia, entre ellas Infobae, el Consulado de Canadá en Miami, la Oficina Económica y Cultural de Taiwán en Miami, el Atlantic Council y el Consorcio de Políticas del Caribe, entre muchos otros.

Fotos: Nacho Martin Films (@nachomartinfilms)

Guardar

Nuevo