El aumento de perros abandonados tiene en crisis a los refugios de animales en Estados Unidos

Con un alza en la recepción de canes de enero a noviembre de 2023 en comparación al año anterior, entidades como Shelter Animals Count han constatado el desbordamiento de las capacidades de casi 7.000 refugios a nivel nacional

Compartir
Compartir articulo
El aumento de perros sin hogar desde 2021 ha provocado que los refugios de animales en Estados Unidos estén al límite de su capacidad. (Etienne Torbey/AFP)
El aumento de perros sin hogar desde 2021 ha provocado que los refugios de animales en Estados Unidos estén al límite de su capacidad. (Etienne Torbey/AFP)

Los refugios de animales en Estados Unidos se enfrentan a una situación de crisis debido a un aumento del 22% en el número de perros callejeros desde 2021. Esta sobrepoblación se atribuye al regreso al trabajo presencial, el incremento en el costo de cuidados y alimentos para mascotas, y a las restricciones impuestas por los propietarios de viviendas. La entidad Shelter Animals Count, que realiza seguimientos a casi 7.000 refugios a nivel nacional, reveló que la recepción de perros de calle experimentó un crecimiento del 6% de enero a noviembre de 2023 en comparación con el año 2022.

Los refugios, desbordados por la cantidad de animales, han comenzado a rechazar a más perros y hasta han reducido sus horas de operación. Stephanie Filer, directora ejecutiva de Shelter Animals Count, señaló al ser consultada por Bloomberg, que “los refugios están literalmente en crisis” y están siendo forzados a tomar decisiones drásticas sobre su funcionamiento.

Se registró además un aumento significativo en el abandono de cachorros y perros de raza pura, así como un descenso en el número de adopciones, marcando un contraste con el auge de adopciones durante la pandemia, cuando la población de mascotas creció un 6% en 2020 y un 4% en 2021.

El abandono de perros aumentó en Estados Unidos mientras que el número de adopciones experimenta una caída significativa. (REUTERS/Daniel Becerril)
El abandono de perros aumentó en Estados Unidos mientras que el número de adopciones experimenta una caída significativa. (REUTERS/Daniel Becerril)

En Nueva York, el Animal Care Centers of NYC, el mayor refugio de animales de la ciudad, tuvo que dejar de aceptar la entrega de perros en octubre del año pasado debido a la crisis de población canina. A pesar de haber retomado las admisiones recientemente, enfrentan problemas de espacio, con jaulas y casitas improvisadas en pasillos y oficinas.

“Tenemos que crear espacio de una forma que no habíamos tenido antes”, dijo a Bloomberg Zoe Kenney, del mismo centro animal y contó además, que las llamadas de dueños que no pueden hacerse cargo de sus perros son constantes, citando disputas con arrendadores y problemas económicos como las principales causas. “A veces la gente elige entre poner comida en su plato o en el de su mascota”, lamentó Kenney.

El gasto promedio de los dueños de perros en Estados Unidos durante el 2022 fue de unos 344 dólares en visitas veterinarias, 354 dólares en comida y 315 dólares en hospedaje, según la Asociación Americana de Productos para Mascotas. Los minoristas del sector de productos de mascotas, tales como Petco Health & Wellness Co. y Chewy Inc., están reajustando sus estrategias comerciales para ofrecer productos de marcas más valoradas a precios accesibles, respondiendo a la necesidad de economía de los consumidores.