El Secretario de Defensa de EEUU amplió su gira por Medio Oriente con paradas estratégicas en Qatar y Bahréin

En medio de la guerra en Gaza, Lloyd Austin también prevé hablar con el liderazgo militar israelí sobre los próximos pasos en el conflicto y ratificar el apoyo de Washington a la operación contra los terroristas de Hamas

Compartir
Compartir articulo
El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin (Foto: Europa Press)
El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin (Foto: Europa Press)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, vuelve este fin de semana a Israel en el marco de una gira que lo llevará también a Qatar y Baréin para reafirmar el apoyo de Washington al Ejército israelí en la guerra contra el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza.

El Pentágono indicó este viernes en un comunicado que Austin también visitará el portaaviones estadounidense USS Gerald R. Ford, que se encuentra en el Mediterráneo oriental cerca de Israel y que fue movilizado al inicio del conflicto.

Austin subrayará en Israel el apoyo inquebrantable de su país en la guerra con Hamas, de acuerdo con la ley humanitaria internacional, pero también abordará los pasos que Israel está tomando para mitigar el daño civil en su ofensiva en la Franja de Gaza.

El presidente Joe Biden había afirmado este jueves que quiere que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se centre en “cómo salvar las vidas civiles”: “No que dejen de ir por Hamas, sino que tengan más cuidado”, dijo a la prensa.

Austin también prevé hablar con el liderazgo militar israelí cuáles serán los próximos pasos en el conflicto tras un eventual cese de las operaciones de alta intensidad sobre el terreno y los ataques aéreos.

Lloyd Austin se reunió con el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, en Tel Aviv el 13 de octubre de 2023 (REUTERS)
Lloyd Austin se reunió con el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, en Tel Aviv el 13 de octubre de 2023 (REUTERS)

Un alto cargo del Pentágono señaló este viernes que se han mantenido conversaciones con sus homólogos israelíes sobre las diferentes fases de su campaña militar y cuáles son “sus hitos operativos para sentir que su población puede estar lo suficientemente segura dado su objetivo declarado de desmantelar militarmente a Hamas”.

Desde Washington se recuerda que aunque la decisión de cómo actuar recae en Israel, Austin está interesado en aprender más sobre sus planes de futuro.

En Baréin, el secretario de Defensa visitará el Comando Central de EEUU (Centcom), cuya área de actuación es Medio Oriente, Asia Central y partes del sur de Asia.

A Qatar se le expresará además el agradecimiento de Estados Unidos por su colaboración en distintos objetivos regionales y globales.

Desde el ataque del grupo terrorista palestino Hamas contra Israel el pasado 7 de octubre, que desencadenó el actual conflicto, desde el Pentágono se recuerda que Qatar ha desempeñado un rol crucial a la hora de ayudar a Estados Unidos a comunicarse con Hamas.

“Ese esfuerzo es decisivo a la hora de garantizar un acuerdo para la liberación de rehenes”, añadió la fuente.

Austin dialogó con el premier israelí Benjamin Netanyahu en Tel Aviv el 13 de octubre de 2023 (REUTERS)
Austin dialogó con el premier israelí Benjamin Netanyahu en Tel Aviv el 13 de octubre de 2023 (REUTERS)

Con su visita al USS Gerald R. Ford, por su parte, aportará su reconocimiento a ese portaaviones, que se encuentra en estos momentos en Medio Oriente en el marco de los esfuerzos de Estados Unidos por evitar que actores estatales y no estatales contribuyan a la escalada del conflicto.

Austin visitó Israel por última vez a mediados de octubre, apenas días después del ataque de Hamas, que provocó más de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados que fueron llevados a Gaza.

(Con información de EFE)