Cómo es el caza F-35 que se estrelló en Estados Unidos

El avión de combate es el más caro y moderno de Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
El F-35 Lightning II es el caza más caro y moderno de Estados Unidos (REUTERS/Yuri Gripas)
El F-35 Lightning II es el caza más caro y moderno de Estados Unidos (REUTERS/Yuri Gripas)

Persiste el desconcierto en Estados Unidos tras la desaparición de un caza F-35 el fin de semana en Carolina del Sur. El hecho provocó un fuerte cimbronazo en el Cuerpo de los Marines, que ordenó que todos los aviones militares del país permanezcan fuera de servicio por dos días.

El F-35B Lightning II, fabricado por la compañía Lockheed Martin -en colaboración con Northrop Grumman y BAE Systems-, no es cualquier avión. Se trata del caza militar más caro y avanzado que posee el poderoso Ejército norteamericano.

Con un costo aproximado de 100 millones de dólares, el caza de quinta generación fue utilizado por primera vez en Afganistán. Es un avión multirol, monoplaza y monomotor, diseñado para misiones de superioridad aérea y ataque.

Lockheed Martin afirmó que representa un salto cualitativo en las capacidades de dominio aéreo: “Combina sigilo avanzado con velocidad de combate y agilidad, fusión de sensores y sostenimiento avanzado”.

El F-35 cuenta con sensores y sistemas diseñados para operar sin ser detectados por los radares del enemigo. Esta característica lo convierte en un caza muy codiciado por los aliados de Estados Unidos, especialmente por Ucrania.

El pasado mes de enero Northrop Grumman reportó el desarrollo de nuevas capacidades para la modernización del caza F-35 Lightning II con el desarrollo del nuevo radar AESA AN/APG-85 para el cazabombardero de quinta generación. Este nuevo sensor es uno de los elementos clave de la futura modernización de las aeronaves, denominada como Block IV, según explica el portal Zona Militar. “El desarrollo y la integración de APG-85 incorporarán algunas de las últimas tecnologías disponibles y ayudarán a garantizar la superioridad aérea. Este sensor avanzado proporcionará un conocimiento de la situación del espacio de batalla sin igual que se traduce en letalidad, efectividad y capacidad de supervivencia de la plataforma”, informó la compañía.

Los F-35 tienen la capacidad de no ser detectados por los radares del enemigo (Harald Tittel/dpa)
Los F-35 tienen la capacidad de no ser detectados por los radares del enemigo (Harald Tittel/dpa)

“Las misiones que tradicionalmente suelen llevarse a cabo por un pequeño número de aeronaves especializadas -como inteligencia, vigilancia y reconocimiento, y misiones de ataque electrónico- ahora pueden ser ejecutadas por un escuadrón de F-35, aportando nuevas capacidades a muchas fuerzas aliadas”, explicó, por su parte, Lockheed Martin a la BBC.

Existen tres modelos de F-35: el F-35A se caracteriza por su despegue y aterrizaje convencional; el F-35B tiene despegue corto y aterrizaje vertical; y el F-35C es portador.

En diciembre del año pasado Lockheed Martin informó que había completado la producción y entrega de 398 cazas F-35 Lightning II. Los aviones de quinta generación fueron entregados a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y a diversos aliados de Washington, como Bélgica, Polonia y Finlandia, entre otros.

Los contratos de fabricación alcanzaron un valor aproximado de 30.000 millones de dólares.

En los últimos meses Estados Unidos también aprobó la venta de estos aviones de combate a países como Dinamarca, Rumania y Corea del Sur.

Por su parte, el programa Joint Strike Fighter del F-35 es el programa de sistemas de armas más caro del Departamento de Defensa, con estimaciones de que costará casi 1,7 billones de dólares comprar, operar y mantener las aeronaves y los sistemas durante su vida útil, dijo la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno en un informe publicado en mayo.

Desaparece un avión F-35 tras lanzarse su piloto en paracaídas en Carolina del Sur

Desaparición, incertidumbre y hallazgo

Tras varias horas de búsquedas e investigaciones, este lunes por la tarde las autoridades estadounidenses confirmaron que los restos del avión de combate F-35 que desapareció el domingo se ubicaron en el área de Indiantown del condado de Williamsburg.

“El percance se encuentra actualmente bajo investigación y no podemos proporcionar detalles adicionales para preservar la integridad del proceso de investigación. Nos gustaría agradecer a todos nuestros socios de misión, así como a las autoridades locales, del condado y estatales, por su dedicación y apoyo durante la búsqueda y durante la transición a la fase de recuperación”, señala el comunicado divulgado por el Cuerpo de Marines de Estados Unidos.

El domingo, un piloto del Cuerpo de Marines se eyectó del avión de combate sobre Carolina de Sur y la búsqueda de su aeronave desaparecida se centró este lunes en dos lagos al norte de North Charleston, dijeron funcionarios militares.

El piloto se eyectó y saltó en paracaídas sano y salvo en un barrio de esa población hacia las 14:00 horas. Fue trasladado a un hospital local, donde se encontraba en condición estable, dijo la mayor Melanie Salinas. No se ha revelado el nombre del piloto.

Últimas Noticias

“Lo amo y extraño”: La ‘Bebecita del crimen’ rompe su silencio desde Colombia y recuerda a su ex pareja, el ‘Maldito Cris’

Wanda del Valle, admitió que no hubiese sido capaz de entregar al fallecido sicario a las autoridades. La mujer, vinculada a la organización criminal ‘Tren de Aragua’, se encuentra en un centro de detención, donde está a la espera de ser extraditada al Perú
“Lo amo y extraño”: La ‘Bebecita del crimen’ rompe su silencio desde Colombia y recuerda a su ex pareja, el ‘Maldito Cris’

Crisis política y económica en Perú: los grandes enemigos que frenaron al país en los últimos ocho años y al ‘milagro latinoamericano’

Las riñas políticas persistentes, la pobreza con signos de incremento, el elevado déficit fiscal y el retroceso del PBI han pasado factura al Perú, cuya economía en un momento fue considerado internacionalmente como el milagro económico
Crisis política y económica en Perú: los grandes enemigos que frenaron al país en los últimos ocho años y al ‘milagro latinoamericano’

¿En dónde se respira el peor oxígeno en CDMX y zona conurbada? Aquí el reporte

El reporte de la calidad del oxígeno es publicado cada hora y diariamente por la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la capital del país
¿En dónde se respira el peor oxígeno en CDMX y zona conurbada? Aquí el reporte

¿Cuánto cobra la CFE por reconectar la luz? Ésta es la cantidad que deberás pagar en 2024

La Comisión estableció tarifas; los costos varían según el tipo de facturación y el número de hilos utilizados
¿Cuánto cobra la CFE por reconectar la luz? Ésta es la cantidad que deberás pagar en 2024

El tiempo extremo volvió a azotar a China con granizo del tamaño de un huevo y fuertes nevadas

El mal clima afectó las provincias de Jiangxi, en el sur, y de Hebei, en el norte, pocos días después del tornado y las inundaciones que dejaron a varios muertos en la provincia de Guangdong
El tiempo extremo volvió a azotar a China con granizo del tamaño de un huevo y fuertes nevadas
MÁS NOTICIAS