Fox News y la empresa de máquinas de votación que la demandó por difamación llegaron a un acuerdo por USD 790 millones

El juez en el caso dijo que las partes pusieron fin abruptamente a una larga disputa sobre información errónea en las elecciones de 2020

Compartir
Compartir articulo
Estudios de la cadena Fox News en Nueva York el 28 de noviembre de 2018 (Foto AP/Mark Lennihan, archivo)
Estudios de la cadena Fox News en Nueva York el 28 de noviembre de 2018 (Foto AP/Mark Lennihan, archivo)

Fox y Dominion llegaron a un acuerdo y no habrá juicio, en lo que iba a ser el “proceso del siglo” en cuanto a difamación, según advertían los medios estadounidenses.

El juez Eric Davis le dijo a la corte que “las partes han resuelto el caso”. No mencionó nada sobre los términos del acuerdo, informó The New York Times, y despidió al jurado luego de elogiar el trabajo y la profesionalidad de los equipos legales de ambas partes.

Más tarde, los abogados de Dominion confirmaron que el acuerdo incluye un pago de 787,5 millones de dólares por parte de Fox. “La verdad importa”, dijo el abogado de Dominion, Justin Nelson. “Las mentiras tienen consecuencias”.

En un comunicado, Fox Corp. escribió: “Nos complace haber llegado a un acuerdo sobre nuestra disputa con Dominion Voting Systems. Reconocemos los fallos de la corte que encontraron ciertas afirmaciones sobre Dominion como falsas. Este acuerdo refleja el compromiso continuo de Fox con los más altos estándares periodísticos. Tenemos la esperanza de que nuestra decisión de resolver esta disputa con Dominion de manera amistosa, en lugar de la acritud de un juicio divisivo, permita al país salir adelante de estos problemas”.

La denuncia por USD 1.600 millones por parte de Dominion, una compañía de máquinas de votación, contra Fox News ponía en juego los límites de la libertad de prensa otorgada por la Primera Enmienda e iba a exponer las decisiones que se tomaron dentro del medio para difundir públicamente la información falsa de que las elecciones 2020 habían sido fraudulentas.

La empresa de máquinas de votación afirma que Fox News y Fox Corp. demolieron su negocio y sometieron a los empleados a amenazas al implicarlos falsamente en una conspiración para manipular las elecciones (REUTERS/Shannon Stapleton)
La empresa de máquinas de votación afirma que Fox News y Fox Corp. demolieron su negocio y sometieron a los empleados a amenazas al implicarlos falsamente en una conspiración para manipular las elecciones (REUTERS/Shannon Stapleton)

Rupert Murdoch, fundador de la compañía, no deberá así aparecer como testigo, algo que Fox estaba tratando de evitar.

Dominion Voting Systems inició una denuncia contra Fox por USD 1,6 mil millones. Alegó que el medio de comunicación, luego de que Donald Trump perdiera las elecciones en 2020, emitió repetidas acusaciones de que las máquinas de votación de la compañía habían sido manipuladas para cometer fraude electoral, aún sabiendo que dichas afirmaciones no eran ciertas.

La empresa de máquinas de votación afirmó que Fox News y Fox Corp. demolieron su negocio y sometieron a los empleados a amenazas al implicarlos falsamente en una conspiración para manipular las elecciones.

Una fuente familiarizada con el asunto dijo a la agencia de noticias Reuters el domingo que Fox había estado buscando un posible acuerdo. El Washington Post y el Wall Street Journal también informaron que Fox estaba en negociaciones para llegar a un acuerdo, citando fuentes.

Dominion había dicho que la conducta de Fox estaba dañando la democracia estadounidense y que la red debe rendir cuentas, mientras que Fox dijo el viernes que la demanda de Dominion era una amenaza para la libertad de prensa.

(Con información de Reuters)

Seguir leyendo: