EEUU bloquea la exportación a Rusia de productos de doble uso, como electrodomésticos, para evitar que sean reutilizados con fines militares

El Tesoro norteamericano advirtió que el régimen de Putin importa artículos como frigoríficos y hornos microondas para despojarlos de semiconductores que sirven para su industria armamentística

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: La gente camina por la Plaza Roja cerca de la Catedral de San Basilio y la Torre Spasskaya del Kremlin en el centro de Moscú, Rusia 21 de septiembre 2022 (REUTERS)
FOTO DE ARCHIVO: La gente camina por la Plaza Roja cerca de la Catedral de San Basilio y la Torre Spasskaya del Kremlin en el centro de Moscú, Rusia 21 de septiembre 2022 (REUTERS)

La administración Biden, en un esfuerzo por hacer más estricta la aplicación de las sanciones contra Moscú, pondrá más énfasis en bloquear a los países y empresas de todo el mundo el envío a Rusia de productos y tecnología que podrían ser reutilizados para uso militar, dijo subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.

“Vamos a perseguir cada vez más los productos de doble uso para asegurarnos de que Rusia no pueda convertir sus plantas de fabricación en plantas para construir armas de guerra”, afirmó el funcionario en el programa “Balance of Power” de Bloomberg Television con David Westin.

Como ejemplo, Adeyemo dijo que Rusia ha recurrido a la importación de artículos como frigoríficos y hornos microondas para despojarlos de semiconductores y reutilizarlos con fines militares.

El 23 de febrero, el Secretario de Estado Antony Blinken declaró que China probablemente había aprobado la venta a Rusia de productos no letales de doble uso de sus empresas. Días antes, había advertido de que China estaba considerando la posibilidad de suministrar a Rusia armas y municiones para apoyar el esfuerzo bélico de Moscú en Ucrania. Funcionarios chinos negaron la acusación, calificándola de “desinformación”.

Las declaraciones de Adeyemo revelaron que China no era el único país que el Tesoro estaba vigilando.

“Hemos dejado claro a las empresas indias y a los individuos indios que si hacen cosas como proporcionar a Rusia apoyo material -por ejemplo, armas o bienes que puedan ser utilizados para fabricar armas- vamos a estar en una posición en la que utilizaremos nuestras sanciones y controles de exportación para ir tras ellos también”, dijo.

El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo (Reuters)
El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo (Reuters)

Estados Unidos emitió una nueva ronda de sanciones contra más de 250 personas y entidades, entre ellas el MTS Bank, una empresa financiera rusa vinculada a Emiratos Árabes Unidos.

Otros objetivos eran el Banco de Crédito de Moscú, uno de los diez mayores bancos rusos, varias empresas de gestión de patrimonios, traficantes de armas y proveedores de materiales utilizados en armamento y equipos militares. En particular, Estados Unidos también sancionó a ciudadanos alemanes y suizos que, según afirma, están vinculados a la adquisición de tecnologías occidentales para Rusia.

La medida, tomada en coordinación con los aliados del Grupo de los Siete, también apunta a presuntos evasores de sanciones en diversos países, desde Emiratos Árabes Unidos hasta Suiza.

“Nuestras sanciones tienen impactos a corto y largo plazo, que se advierten en las dificultades de Rusia para reabastecerse de armas y en su economía aislada”, informó en un comunicado la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen. “Nuestras medidas adoptadas hoy con nuestros socios del G7 demuestran que estaremos con Ucrania por todo el tiempo que sea necesario”, agregó.

La Casa Blanca anunció el último viernes que el Pentágono aportará 2.000 millones de dólares en municiones y una variedad de pequeños drones con tecnología de punta a la lucha contra Rusia.

Seguir leyendo: