La Policía Nacional detiene en Madrid a ‘El hombre de los mil nombres’, fugitivo de la banda peruana ‘Los terribles del 17′

Pesaba sobre el fugitivo una Orden Internacional de Detención por tenencia de explosivos, fugarse del penal de máxima seguridad de Challapalca en 2012 y por implicación en sicariato y extorsión

El detenido, con graves problemas de movilidad por un enfrentamiento con una banda rival en su país, es conocido como “el hombre de los mil nombres” debido a la usurpación de identidades y al borrado de sus huellas dactilares

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a un fugitivo peruano - cuyo nombre real no ha trascendido todavía - reclamado internacionalmente por delitos de tenencia de explosivos, marcando un nuevo capítulo en la colaboración policial entre España y Perú.

El arrestado, conocido en su país como ‘El hombre de los mil nombres’, formaba parte de la organización criminal ‘Los Terribles del 17’ y se encontraba en busca y captura desde hace años. Según ha informado la Policía Nacional, la operación se produjo tras una exhaustiva investigación iniciada en agosto, que llevó a identificar y ubicar al prófugo en territorio español. El apodo de ‘El hombre de los mil nombres’ tiene que ver con el borrado intencionado de sus huellas dactilares con el fin de ocultar su identidad y facilitar la usurpación de otras.

Tenencia de explosivos, sicariato, extorsión, y fuga de prisión

En la detención, que tuvo lugar en la ciudad de Madrid en cumplimiento de una Orden Internacional de Detención para Extradición emitida por INTERPOL, participaron agentes de la Comisaría General de Información, de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Brigada Provincial de Información de Córdoba.

Read more!

De acuerdo con el comunicado oficial de la Policía Nacional, las autoridades de Perú solicitaron la colaboración después de detectar que el fugitivo, quien presenta serias limitaciones físicas - que le hacían depender de ayuda externa para desplazarse (en el vídeo publicado por la Policía Nacional se le puede observar sentado en una silla de ruedas motorizada) - por un enfrentamiento con una banda rival podría haberse asentado en España. La investigación, iniciada en agosto, permitió trazar sus movimientos y confirmar que residía en España bajo una identidad falsa.

'El hombre de los mil nombres', pandillero peruano con una orden internacional de arresto, detenido en Madrid (Montaje Infobae)

En 2012, el arrestado participó en una fuga masiva del penal de Challapalca, una prisión de máxima seguridad en el altiplano peruano, junto con varios reos considerados de máxima peligrosidad. Según la Policía Nacional, las autoridades del país le buscaban no solo por esta evasión, sino también por su implicación en delitos graves como extorsión, sicariato y tenencia de materiales explosivos. La última vez que fue capturado en Perú, en octubre de 2024, portaba consigo un artefacto explosivo y munición de 9 milímetros. A pesar de la gravedad de los cargos, logró evadir la acción de la justicia y abandonar Perú con destino a España.

La operación que culminó con su arresto fue el resultado de una coordinación constante entre las autoridades españolas y peruanas, con el apoyo de INTERPOL, lo que permitió seguir la pista del sospechoso a través de diferentes provincias y finalmente ubicarlo en el centro de Madrid. El fugitivo era plenamente consciente de la orden internacional y “tomaba todo tipo de precauciones”, según la Policía, desde su residencia en España con documentos ajenos hasta la eliminación de cualquier rastro que pudiera facilitar su identificación.

La extradición del arrestado queda en manos de las autoridades judiciales españolas, quienes evaluarán la documentación presentada por Perú y la INTERPOL antes de autorizar su traslado. En la nota de prensa, la Policía subrayó que “la detención ha sido posible gracias a la cooperación internacional y a la coordinación entre las distintas unidades policiales implicadas”, resaltando “la importancia de la cooperación internacional para la persecución de delitos graves y la detención de fugitivos peligrosos”.

El fugitivo permanece bajo custodia en Madrid, a la espera de que las autoridades judiciales decidan sobre su extradición a Perú, donde se enfrenta a cargos por tenencia de explosivos, extorsión, sicariato y fuga de prisión. El proceso judicial continuará en los próximos días, conforme a la legislación vigente.

Read more!