El precio de las uvas se ha vuelto a disparar en vísperas de Nochevieja. Sucede todos los años y 2025 no iba a ser diferente. En estas fechas tan señaladas para las familias, pero también para todo tipo de vendedores, desde autónomas hasta grandes superficies, hay quienes consiguen hacer el agosto en pleno invierno. La organización FACUA-Consumidores en Acción ha publicado este martes un análisis que el encarecimiento de esta fruta tan codiciada al final del año.
Durante entre comienzos de noviembre y diciembre, según detalla el organismo, se produjo un “aumento significativo” del precio de esta fruta en las principales cadenas de supermercados. Entre comienzos y finales de diciembre, dos de los cinco supermercados analizados han aplicado una nueva subida. De acuerdo con el seguimiento llevado a cabo por FACUA-Consumidores en Acción, el precio de esta fruta ha aumentado de media un 32% desde principios de noviembre.
Cuáles son los supermercados que más han subido el precio
En Lidl se ha registrado un proceso de reduflación, ya que la bandeja de uvas blancas sin pepitas de 750 gramos, que estaba a 1,99 euros en noviembre, ha sido sustituida por una bandeja de 500 gramos al mismo precio. Esto implica que el precio por kilo ha escalado de 2,65 a 3,98 euros, lo que supone una subida real del 50,2%. Además, quienes compraron la bandeja de 500 gramos en Lidl hace unos días por 2,49 euros pagaban en realidad 4,98 euros el kilo, con lo que el incremento respecto a noviembre ha llegado a ser del 88%.
Por su parte, Aldi ha experimentado la mayor subida en la bandeja de uvas de mesa rojas sin pepitas (500 gramos), cuyo precio ha pasado de 1,99 a 2,79 euros en el mismo periodo, un 40,2% más. Las subidas menos pronunciadas se han observado en Carrefour y en la propia Aldi para la variedad blanca sin pepitas, con una variación de 1,89 euros a 1,99 euros por bandeja de 500 gramos, que equivale al 5,3% de incremento.
El caso más llamativo ha sido el de Eroski, donde la cubeta de uvas blancas sin semillas de 500 gramos ha pasado de costar 1,50 euros en noviembre a 2,75 euros al cierre de diciembre, lo que representa una variación al alza del 83,3%.
La Navidad llega con la cesta más cara en cinco años
Un informe de la consultora Raisin, los alimentos típicos de Navidad se han encarecido notablemente entre 2020 y 2025. Y no son aumentos anecdóticos, sino que en algunos casos llegan a superar el 100% frente al precio de hace cinco años. El estudio confirma que la cigala cruda congelada es el alimento que más ha aumentado su precio, con una subida del 173% en cinco años. Después se sitúan el bacalao, que se ha incrementado un 122%, y el turrón de chocolate, cuyo precio por kilo está un 121% por encima del de 2020.
En total, el informe compara los precios por kilo de 16 de los productos más típicos en los menús navideños españoles. El abanico abarca desde carnes, pescados, mariscos, y una selección de dulces navideños tradicionales como el mazapán. De los alimentos analizados, tres de cada cuatro han subidomás de un 40% desde 2020. Entre ellos, destacan el solomillo de vacuno, que encarece su precio un 90%; la pierna de cordero, que asciende un 74%; y la gamba blanca cocida, que aumenta un 61%.