El Parlamento Europeo respalda la propuesta de Von der Leyen de suspender el acuerdo comercial con Israel, pero sin referencias al genocidio en Gaza

La resolución, aunque es no vinculante, ha sido aprobada por 305 votos a favor, 151 en contra y 122 abstenciones

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronuncia el discurso sobre el estado de la Unión Europea ante el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia. 10 de septiembre de 2025. REUTERS/Yves Herman

Sin mención a la situación de Gaza como un genocidio, el Parlamento Europeo ha apoyado este jueves la propuesta de la Comisión Europea para suspender parcialmente el Acuerdo de Asociación UE-Israel y detener la ayuda bilateral comunitaria al país. El texto, no vinculante, ha sido aprobado con 305 votos a favor, 151 en contra y 122 abstenciones.

Se trata del primer texto que la institución aprueba sobre la situación en Gaza en más de un año de legislatura, tras tres días de intensas negociaciones en las que el Partido Popular Europeo (PPE) ha conseguido tumbar todas las enmiendas que aludían al genocidio, alegando que hay que esperar a la decisión del Tribunal Internacional de Justicia para dictar si lo que está ocurriendo lo es o no. Sí condenan, en cambio, la “catástrofe humanitaria” en Gaza. Además, la resolución recoge que la ONU reconoce que la ofensiva israelí en Gaza “es consistente con las características de un genocidio”.

Pese a la decisión tomada este jueves por los parlamentarios, el texto no es vinculante, pero sirve como respaldo a las medidas que anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, este miércoles, entre ellas la suspensión del apoyo bilateral a Israel, la presentación ante el Consejo Europeo (los líderes de los Veintisiete) sanciones a los ministros “extremistas” y colonos “violentos”, así como la suspensión parcial del Acuerdo de Asociación sobre cuestiones relacionadas con el comercio. “Soy consciente de que será difícil encontrar mayorías. Para algunos será poco y para otros mucho”, reconoció.

Read more!

También se han eliminado referencias que atribuían la hambruna en Gaza como una causa “provocada”

Como ha recogido EFE, fuentes populares han explicado que la bancada del PPE, incluida la CDU alemana, desconocía lo que Von der Leyen anunciaría y que solo tras su intervención decidieron regresar a la mesa de negociación. El objetivo fue evitar que la posición de los populares europeos quedara demasiado alejada de la línea marcada por la presidenta de la Comisión.

Pedro Sánchez anuncia el embargo de armas por ley a Israel

Durante la mañana de este jueves, de las más de 50 enmiendas presentadas inicialmente, buena parte han sido retiradas y otras, incluidas las que buscaban referirse a la situación en Gaza como genocidio, han sido rechazadas. El PPE ha logrado, sin embargo, introducir modificaciones que han rebajado la ambición de la resolución. Entre ellas, la sustitución de la frase que mencionaba “la continua escalada de la guerra en Gaza ocasionada por las operaciones militares israelíes” por una formulación más neutra: “las continuas operaciones militares en la Franja de Gaza”.

Asimismo, también se han eliminado referencias que atribuían la hambruna en Gaza a una causa “provocada” y otras que señalaban que algunos ministros israelíes —para quienes la Eurocámara pide sanciones— “reclaman abiertamente acciones genocidas”. Finalmente, el término genocidio quedó limitado a una mención en la exposición de hechos sobre el procedimiento iniciado por Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Aun con estas limitaciones, el texto aprobado refleja una posición firme de la Eurocámara. Los eurodiputados expresan su preocupación por la situación humanitaria catastrófica en la Franja de Gaza, reclaman un alto el fuego inmediato y permanente, instan a garantizar la distribución de ayuda humanitaria y exigen la liberación de todos los rehenes. Al mismo tiempo, condenan los crímenes cometidos por Hamás contra Israel.

*Con información de EFE y Europa Press

Read more!