Esto es lo que tienes que hacer si tus rosas se llenan de manchas negras, según un experto en jardinería

Los consejos de Monty Don, presentador de Gardeners’ World, abordan la cuestión de las manchas negras que aparecen en las hojas de las plantas. Según el experto, esto se produce debido a la calidez y la humedad del clima

Consejos ante la aparición de manchas negras en las hojas de las plantas (Montaje Canva Infobae)

La aparición de manchas negras en las hojas de tus plantas se debe a una infección de origen fúngico o bacteriana, originada por la humedad o el calor. También puede originarse por “estrés ambiental”, es decir, exceso de sol o exceso de fertilizantes. Asimismo, las plagas pueden contribuir a la aparición de esta anomalía, ya sea por pulgones, cochinillas o moscas blancas. En consecuencia, la mancha negra es un problema común en muchas plantas: provoca que el follaje se dañe, amarillee y termine cayendo, especialmente con la llegada del otoño. Sin embargo, el reconocido presentador de Gardeners’ World, de 70 años, explicó que, aunque esta afección es antiestética, no pone en riesgo la floración ni la salud general de la planta. “Muchas plantas sufren de mancha negra, pero no afecta ni a la floración ni a la salud de la planta. Simplemente es antiestética”, explicó, quitándole importancia.

Trucos para evitar las manchas negras

No obstante, tal y como informa el periódico digital Express Media, existen muchas personas que consideran que estas manchas negras son antiestéticas en las plantas y estropean los jardines domésticos. En consecuencia, en el podcast de la BBC, Gardeners’ World Magazine, Monty Don compartió una serie de recomendaciones para eliminar esta condición. Sus declaraciones fueron las siguientes: “Lo único práctico es no regar por encima. No se puede detener la lluvia, pero no se deben mojar las hojas; hay que mantenerlas secas”. La humedad excesiva provoca, en consecuencia, la aparición de estas manchas en hojas y flores. Si bien no podemos evitar la lluvia, es importante que, cuando reguemos, ya sea manualmente o mediante riegos automáticos, concentremos el agua en la tierra, y no en el resto de la planta. Según Monty, regar por encima de las hojas, es uno de los principales condicionantes de que aparezcan estas pequeñas máculas en las hojas.

Cuidados específicos para jardines domésticos(Getty)

Otros consejos adicionales

El experto en jardinería ofreció otras recomendaciones para la correcta manutención de los jardines domésticos. Debido al progresivo descenso de las temperaturas, que culminará con el frío y el invierno, es importante tomar medidas preventivas para asegurar la salud de nuestras plantas, especialmente si nos preocupa también su condición estética. Durante los meses de invierno, los jardines requieren de cuidados más intensivos, especialmente si están sometidos a lluvias torrenciales o fenómenos naturales como nieve o granizo. Monty advierte sobre ello y dice: “En invierno, rastrille bien la tierra alrededor de la planta para remover las esporas. Déjela al descubierto durante los meses de invierno y luego añada una capa gruesa de mantillo a principios de la primavera”.

Read more!

De esta forma, se reduce la propagación de enfermedades como la mancha negra y se favorece un crecimiento más vigoroso con la llegada de la nueva estación. Mantener la tierra aireada y nutrida no solo previene problemas futuros, sino que también garantiza que las plantas estén listas para florecer con fuerza en la primavera.

Con el cambio de estación: mejor prevenir que curar

Además, a medida que abandonamos los meses de estío, los cuidados sobre nuestras plantas empiezan a experimentar un cambio importante. Las nuevas condiciones meteorológicas -que en los próximos meses acontecerán- demandan de un compromiso por nuestra parte. Algunos consejos que ofrece el blog especializado en jardinería, Jardinería Sánchez, son: frente al frío, trasladar las plantas en macetas al anterior, aplicar una capa de mantillo, cubrir las plantas con una lona de protección otoñal-invernal y elegir plantas adecuadas para el clima. Por su parte, Verdecora, ofrece las siguientes recomendaciones: eliminar las plantas estropeadas para prevenir infecciones, eliminar las malas hierbas adventicias del jardín, aplicar abonos especiales y sanear el césped. Todos estos consejos pueden ser de gran utilidad para prevenir futuros disgustos y mantener un diagnósticas íntegro del jardín doméstico. Si bien es cierto que las condiciones meteorológicas son inciertas y, en ocasiones, no podemos salvar todas las plantas de nuestros jardines, estos gestos, acompañados de una concienciación efectivan, pueden ayudar a mejorar la situación considerablemente.

Read more!