La SEPI entrará en Talgo: el Consejo de Ministros aprueba la operación de 75 millones de euros

El organismo del Ministerio de Hacienda controlará el 7,8%

Factoría Talgo en Álava (REUTERS/Vincent West)

El Consejo de Ministros ha aceptado la adquisición de participación de Talgo por parte de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) lo que implica una inversión de 75 millones de euros por parte de la sociedad estatal. Con esta operación, el holding público pasa a formar parte del accionariado de la empresa ferroviaria. Controlará el 7,8% de la compañía.

La semana pasada, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Imanol Pradales, mantuvieron un encuentro en la Moncloa para abordar diversos temas, entre ellos la incorporación de la SEPI en la empresa ferroviaria. Tras el encuentro, el líder vasco adelantó que esta operación estaba cerca de cerrarse.

Además, el Gobierno Vasco concederá un préstamo adicional de 75 millones de euros. Esta financiación será aportada por el fondo vasco de carácter público-privado Ekarpen, las fundaciones bancarias BBK y Vital, y la sociedad Clerbil, propiedad de José Antonio Jainaga, titular de Sidenor.

Read more!
Los sindicatos insisten en que Telefónica “se queda corta” en las condiciones del ERE y del convenio

Adquisición de la SEPI

El grupo público informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, mediante una ampliación de capital, pasará a controlar el 7,8% de la empresa con una inversión de 45 millones de euros. Además, procederá a suscribir una emisión de deuda por valor de 30 millones, lo que eleva la aportación total a 75 millones de euros.

Para llevarlo a cabo, se realizará la emisión de hasta 10.588.235 nuevas acciones, cada una con un valor nominal de 0,301 euros, del mismo tipo que las existentes, y a un precio de emisión de 4,25 euros por acción. Este importe supone un incremento del 41% respecto a los 3 euros por acción con los que se había cerrado la última cotización.

Según ha comunicado la SEPI, este acción permitirá respaldar el plan de la compañía a mediano plazo. El proceso contará con una reestructuración financiera para adaptar los vencimientos y recursos al volumen de pedidos ya asegurado. En segundo lugar, accederá mediante la concesión de un crédito convertible en acciones por valor de 30 millones de euros, y un interés fijo anual del 10,21%.

Los sindicatos insisten en que Telefónica “se queda corta” en las condiciones del ERE y del convenio

Situación de Talgo

La entrada de SEPI desbloqueará una operación que llevaba meses paralizada debido a la situación financiera de Talgo, agravada por una penalización de 116 millones de euros impuesta por Renfe por los retrasos en la entrega de los trenes de alta velocidad Avril. Durante meses se ha conocido este complejo escenario, pero estaba por empeorar.

La verdadera magnitud del problema se evidenció durante el análisis detallado de las cuentas por parte de Sidenor, el Gobierno Vasco y las fundaciones BBK y Vital. En ese proceso, se concluyó que no sería viable cerrar el acuerdo mientras no se encontrara una solución financiera que permitiera afrontar la multa de la operadora sin comprometer la estabilidad económica de la compañía ferroviaria.

Aquí es donde la aportación del organismo público será clave para salvar la empresa constructora del sector del transporte. Tras darse por cerrado hace días, faltaba la aprobación oficial por parte del Consejo de Ministros. Ahora, la compañía puede coger aire y respirar.

(Noticia en ampliación).

Read more!