Un excursionista atrapado en el Himalaya durante nueve días sobrevive comiendo insectos: sin recursos y con un brazo herido

Tras lesionarse, el hombre de 44 años continuó siguiendo el río con el objetivo de encontrar una aldea, sin comida ni agua

El excursionista israelí-estadounidense Samuel Vengrinovich estuvo desaparecido durante nueve días en el Himalaya (GoFundMe)

El 6 de junio, Samuel Vengrinovich, un excursionista israelí-estadounidense de 44 años, desapareció mientras hacía senderismo en el norte de la India. El hombre se encontraba caminando por la cresta Triund Ridge, una zona de senderismo ubicada a más de 2850 metros en el estado indio de Himachal Pradesh (en el Himalaya occidental), cuando fue visto por última vez.

Tal y como ha señalado el medio The Jerusalem Post, Vengrinovich había dejado todas sus pertenencias en el campamento en el que estaba alojado, por lo que planeaba regresar al lugar. Sin embargo, tras quedar atrapado por el mal tiempo, no pudo hacerlo. “El jueves nos envió un mensaje diciendo ‘Voy a hacer una caminata’ y luego comenzamos a hablar sobre hacer una reunión familiar el próximo mes”, explicó su hermana Natasha a NBC Bay Area con respecto a la última vez que tuvieron noticias suyas.

Al no regresar al campamento, el resto de los viajeros decidieron alertar a las autoridades locales y al Ministerio de Asuntos Exteriores. Así, se empezaron a coordinar los efectivos para encontrar a Vengrinovich, mientras sus familiares lanzaron una campaña de recaudación de fondos en GoFundMe con el objetivo de financiar su búsqueda: "Estos fondos se destinarán directamente a organizar equipos de búsqueda, contratar rastreadores locales, cubrir gastos de viaje y cualquier otro recurso necesario para localizarlo lo antes posible", escribió Vlad, el padre del desaparecido.

Read more!

Tras nueve días de intensa búsqueda en la que participaron policías locales y servicios de emergencia, la familia de Vengrinovich y la organización israelí Maguén David Adom, que es el servicio nacional de emergencia y asistencia médica, anunciaron que finalmente el excursionista había sido encontrado.

Un excursionista en una cordillera nevada (Freepik)

“Decir que es un milagro es quedarse corto”

Samuel Vengrinovich fue encontrado con vida, aunque herido. El excursionista desaparecido, que creció en California y vivió en Israel tras emigrar al país hace 14 años, concretamente en la ciudad portuaria de Jaffa, llevaba ocho meses en la India.

Con un especial gusto por el senderismo, había decidido realizar una ruta y continuar cambiando hacia una parte más alta y peligrosa del sendero, pese a que el empeoramiento del clima lo ponía en riesgo. Un excursionista se encontró con Samuel en el camino y explicó que, según detalla el medio The Times of Israel, que temía que este quedase atrapado por el temporal.

Efectivamente, Vengrinovich no pudo regresar al refugio: se había lesionado en uno de sus brazos y se había visto forzado a cambiar de ruta. En estas condiciones, sin comida ni agua, el hombre israelí-estadounidense tuvo que caminar durante más de una semana hasta encontrar un refugio.

Comió insectos por el camino para sobrevivir y siguió el río hasta llegar a la aldea de Dharmasala”, explicó su hermana Natasha al Jerusalem Post. Esto fue lo que le permitió sobrevivir y hallar finalmente un lugar en el que pudiesen atender sus heridas.

Especialistas del Servicio de Montaña de Guardia Civil han rescatado y auxiliado a 2 montañeros arrastrados por una avalancha en la cara norte del San Pico Lorenzo (La Rioja). En el operativo ha colaborado personal de la estación de esquí de Valdezcaray.

Una vez llegó a su destino, Samuel fue trasladado a un hospital local. “Decir que es un milagro es quedarse corto”, añade su hermana, contenta por haber conseguido encontrarle con vida, pese a que su estado físico haya sufrido a consecuencia de tantos días caminando a la intemperie sin recursos. Su familia ha destacado que la recaudación de fondos se destinará a tratar sus lesiones y a que, finalmente, pueda regresar junto a su familia.

Read more!