En qué trabajaba Frank Cuesta antes de ejercer de herpetólogo y triunfar en la televisión con su vida en Tailandia

El conocido personaje de televisión no siempre quiso dedicarse a los animales: así fue su vida antes de la fama

Frank Cuesta en uno de los episodios de 'Frank de la jungla' (YouTube. DMAX España).

Frank Cuesta - que en realidad se llama Francisco, pero en inglés tiene más gancho - lleva una década y media en televisión. Según la página web de Discovery Max, el leonés es licenciado en veterinaria, especializado en herpetología. Pero aparte de ser el personaje más conocido del mundo animal de la televisión española, el leonés tiene otra faceta más desconocida.

De entre todo lo que se sabe de Frank, más allá de que las situaciones tan complicadas en las que, de una manera o de otra, siempre acaba metiéndose, desde ser mordido por una víbora venenosa a lanzarse contra un hombre armado para quitarle la pistola; del cáncer que le fue diagnosticado hace ya quince años; y de su relación con Yuyee, la exmodelo y cantante que fuera su mujer hasta que se divorciaron en 2023; lo que más puede sorprender es que, en realidad, quería haber sido tenista profesional.

La vida de Frank antes de ser ‘de la jungla’

Supuestamente, Frank no soltó la raqueta desde que era un niño y durante toda su adolescencia, llegando a ganar algún que otro trofeo juvenil: estaba enfocado en llegar a la “élite” del tenis profesional. Quizás lo habría conseguido de no ser porque sufrió un accidente de moto que le obligó a abandonar su pasión antes de tiempo. Pero no se fue muy lejos, o por lo menos no de inmediato: comenzó a desarrollarse como entrenador de tenis, para lo que acudió a la academia de Nick Bollettieri en Florida, Estados Unidos. Finalizada su formación, ya se traslada a Tailandia, donde ejerció durante un tiempo de profesor de tenis hasta que abrió su propia academia, la Frank Cuesta Tennis Academy, en 2005.

Read more!

Paralelamente, empezó también a dar lo que serían sus primeros pasos trabajando con animales, aunque lo de abrir su propio refugio le quedaba todavía bastante lejos. En Tailandia hay muchas serpientes. En general, como cabe comprender, la gente les tiene bastante miedo, así que cuanto menos tengan que acercarse a ellas, mejor. Frank vio ahí una oportunidad de mercado, un hueco a rellenar: se dedicaba tanto a dar clases de tenis como a cazar serpientes a domicilio. No las mataba, claro, sino que las capturaba a la vieja usanza, con un palo y un saco, lo que en muchas ocasiones le llevó a cobrarse algún que otro mordisco.

Frank de la Jungla con una pitón al cuello. (Discovery Max)

Así se ganaba la vida Frank antes de ser famoso. Con la experiencia sobre el terreno que iba adquiriendo, al final acabó siendo todo un especialista en el trato con serpientes y anfibios, lo que lo convirtió en un personaje bastante conocido en Bangkok, ciudad en la que vivía por aquel entonces, y le llevó a abrir lo que fue su primer refugio: Ayuda a los Reptiles.

Fue en ese punto de su vida, alrededor del 2009, cuando apareció por primera vez en televisión. Fue visitado por el equipo de Callejeros Viajeros en la ciudad de Bangkok, donde Frank les hizo de guía. En el transcurso del reportaje, además de presentar su academia de tenis, tuvo la oportunidad de demostrar sus habilidades apaciguando y capturando una cobra que se había colado en el baño de un residente local.

La Policía tailandesa detiene a Frank Cuesta por posesión ilegal de especies protegidas

No cabe duda que la interacción con Cuesta encantó a Cuatro, la productora del programa, porque le ofrecieron su propio formato en la cadena: así nació Frank de la Jungla, dedicado en exclusiva a que el leonés mostrase la fauna tailandesa; y más adelante varios otros programas de televisión como La selva en casa o Natural Frank, permitiéndole, a partir de entonces, ganarse la vida en televisión, además de abrir su propio santuario de animales, aunque, debido a que la ley tailandesa no permite a extranjeros tener propiedades en el país, todo apunta a que Santuario Libertad va a desaparecer en el futuro próximo como consecuencia de la batalla legal entre Cuesta y Yuyee.

Read more!

Más Noticias

José Blas García, el alcalde del pueblo gallego al que llegan estudiantes por el precio de la vivienda en Santiago: “Ya vivimos esto hace dos décadas”

Tras cuatro años al frente del municipio fronterizo con Santiago de Compostela, el regidor analiza en una conversación con ‘Infobae España’ los retos que afronta la vivienda

El Gobierno de Ayuso rescinde el contrato con la empresa que se encargaba del mantenimiento de las bibliotecas porque puso en riesgo a los visitantes y no cambiaba ni las bombillas

La Consejería de Cultura ha impuesto además a la empresa que se llevó el contrato a finales de 2023 una sanción de 414.000 euros. Daba servicio a 13 bibliotecas y seis ‘bibliometros’. Más Madrid denuncia que “esto es lo que pasa cuando conviertes la gestión pública en un mercadillo”

Choque entre animalistas y cazadores por el control de la peste porcina africana: la caza como “solución” o como práctica que “dispersará la enfermedad”

“Las granjas actuales son bombas de relojería”, advierten desde la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales

Ana Locking, sobre el ‘hate’ en ‘Drag Race España’: “Los seguidores son muy pasionales y eso da juego, siempre que no se metan con las reinas”

La diseñadora y jueza de ‘Drag Race España’ comparte con ‘Infobae’ sus sensaciones tras anunciarse la sexta temporada del formato y una segunda edición de ‘All Stars’

La epidemia del siglo XXI: la diferencia en el nivel estrés frente al de nuestros antepasados frena el ritmo evolutivo del ser humano

Un estudio de las universidades de Zúrich y Loughborough ha identificado los cinco factores que han pausado el desarrollo del Homo sapiens