Elena Furiase: “He escrito cuando he podido, en coches, en trenes, en las siestas de mis hijos...”

La actriz está en plena promoción de su primer libro, ‘El mundo secreto de Arbal’, una novela juvenil de fantasía que comenzó a escribir de niña

Elena Furiase, con su libro, en una imagen de redes sociales. (instagram.com/el_mundo_secreto_de_arba)

Elena Furiase lleva años demostrando su talento más allá de la alargada sobra de su familia, cuyos miembros llevan décadas acaparando titulares y siendo sinónimo de talento. Tras demostrar una gran habilidad como actriz, donde ha formado parte de ficciones como Mía es la venganza o El Internado, la hija de Lolita Flores y nieta de la gran Lola Flores se ha lanzado al mundo de la literatura.

El mundo secreto de Árbal es su ópera prima, una novela juvenil que lleva escribiendo desde que tenía 13 años y que continuó dos décadas después, rellenando los espacios y dándole forma a un mundo mágico e irreal en el que sus personajes comparten un objetivo, una búsqueda que les llevará a enfrentarse a mil y una aventuras.

Te puede interesar: Elena Furiase: “En este trabajo no siempre es oro lo que reluce”

Read more!

En plena promoción del libro, Infobae España ha podido hablar con Elena sobre el reto que le ha supuesto publicar el ejemplar, que llegó a tener aparcado durante tantos años, aunque sin olvidarse del todo de él. La vergüenza, según desveló en la presentación, fue el principal inconveniente para esperar tanto tiempo, pero gracias a ello ha logrado “libro que recalca los valores de la amistad, la perseverancia, el amor a la familia… Además, los personajes no son ni malos, ni buenos, hay de todo, y todos tienen sus matices, he querido alejarme del malo malísimo, y el bueno buenísimo, y espero haberlo conseguido”.

Portada de 'El mundo secreto de Arbal', el libro de Elena Furiase. (Instagram)

Pregunta. Te lanzas al mundo de la literatura en un sector nada fácil, el infantil. Y además le dedicas este libro a tu yo de 13 años. ¿Te hubiera gustado leerlo en aquel momento?

Respuesta. Seguro que sí, siempre me ha gustado leer, y a esa edad la fantasía llena de ilusión a muchos niños y niñas.

Te puede interesar: Lolita Flores se abre en canal y desvela el episodio más duro de su vida, y gracias a quién logró recuperarse

P. Aunque está dedicado a los más pequeños, tiene un trasfondo capaz de marcar. ¿Qué valores estabas buscando transmitir?

R. En realidad no empecé a escribir buscando ciertos valores, me inventé una historia y le fui dando forma. Según iba planteando situaciones en la narración intentaba buscar una solución que fuese productiva y que tuviese algún sentido o algún aprendizaje. A veces las historias no enseñan nada, simplemente nos cuentan algo que nos crea una emoción y nos entretiene. Si en ese viaje, además, consigues mostrar valores o dar alguna enseñanza, pues claramente todo suma.

En esta historia yo creo que el amor a la amistad y a la familia está muy presente, pero también se habla del rechazo, del sufrimiento, del abandono, de la toma de decisiones… En general pienso que he conseguido tratar varios temas que normalmente tratamos más los adultos, pero en un escenario más juvenil.

P. Su protagonista, Sara, supera una gran cantidad de obstáculos para volver a casa. ¿Se siente representada en ella, en el sentido de haberse ‘perdido’ y tener que hacer un esfuerzo para ‘volver’?

R. No, en absoluto. Mucha gente piensa que es autobiográfico, pero para nada. Se lo dedico a mi yo de 13 años porque fue ella quien empezó a crear esa historia, esa Elena de 13 años. Y después de mucho he conseguido darle forma, pero no, Sara es una niña inventada de principio a fin.

P. ¿Quién fue la primera persona que se leyó el libro? ¿Qué valoraciones ha recibido de su entorno más cercano?

R. La primera persona fue mi suegra, Sonsoles, me dio mucha seguridad cuando me dio su opinión, y eso me lanzó a enseñárselo a más gente. Por suerte les ha gustado mucho, y menos mal, porque ellos son mi público más exigente.

Elena Furiase en una imagen de archivo. (Cedida por MADMENMAG)

P. ¿Se lo leerá a sus hijos cuando tengan la edad suficiente?

R. Sin duda, esperaré un poco más y dejaré que sean ellos mismos quienes lo lean, de hecho mi hijo Noah, de 4 años, ya mira los dibujos y se sabe los nombres de los personajes y parte de la historia, eso me da mucha ternura.

P. Su familia ha protagonizado muchos libros, pero hasta ahora ninguno había sido el autor de uno. ¿Cómo se siente ser pionera? ¿Cree que puede convertirse en un ejemplo a seguir para ellos?

R. Bueno, creo que escribir un libro enriquece muchísimo a la persona que lo hace. Me han calificado de valiente, pero yo no sé si he sido valiente, o intrépida. Igualmente, soy feliz escribiendo, me gusta tanto como leer, y si eso hace que mi familia se arranque, pues mejor todavía. Tengo muchas cosas escritas de incluso antes que este libro, así que si todo va bien, mientras se lean, seguiré publicando libros.

P. Más personalmente, ¿cómo es dividir el tiempo entre familia, escritura, trabajo y vida personal? ¿Algún consejo que le ayude a organizarse y llegar a todo?

R. No hay tip alguno, cada familia es distinta, cada uno tiene unas necesidades, una situación distinta, una vida diferente… Por lo tanto, mis tips no le valen a todo el mundo. Yo he escrito cuando he podido, en coches, en trenes, en las siestas de mis hijos, por la noche, durante el desayuno, en el descanso de los rodajes...

Read more!