Vox pide que el Tribunal Supremo desvele la conversación entre Yolanda Díaz y Puigdemont

Abascal eleva un escrito a la sección número 4 del Alto Tribunal en el que también pide un “análisis” sobre los posibles “planes delictivos” del expresident catalán

05/09/2023 El líder de VOX, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa en el Congreso POLITICA Eduardo Parra - Europa Press

Vox ha presentado este miércoles ante la sección número 4 del Tribunal Supremo un escrito para solicitar que desvele la conversación mantenida entre la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y Carles Puigdemont el pasado lunes en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. Según Vox, esta reunión “trata de disfrazar una visita de cortesía parlamentaria de Yolanda Díaz, argumentando que se realiza a título personal, con el objeto de desligarse de las consecuencias políticas y penales que pudieran derivarse”. Para el partido que dirige Santiago Abascal, la reunión de Díaz y Jaume Asens, además de “eliminar cualquier matiz de ámbito privado o personal” supone que dos miembros del Gobierno han mantenido un encuentro con un “prófugo de la justicia”.

Así lo ha expuesto la vicesecretaria nacional jurídica de Vox, Marta Castro, en un escrito en el que también solicita al Alto Tribunal un análisis sobre los “planes” de Puigdemont que, a su juicio, podría haber conocido Díaz durante su encuentro, para así evitar “futuros planes o actos delictivos por parte del encausado”. Vox se respalda en que tanto Díaz como Asens son conocedores de la situación jurídica de Puigdemont, y pesa sobre ellos la obligación de “promover la persecución de los delitos y de sus responsables y no facilitar la comisión de otros nuevos”.

Te puede interesar: Feijóo aprovecha las exigencias de Puigdemont para consagrar su ‘abrazo’ con Abascal y silenciar las críticas internas

Read more!

Tanto el partido de Abascal como el PP de Alberto Núñez Feijóo han cargado con dureza contra esta reunión que Yolanda Díaz mantuvo el pasado 4 de septiembre en Bélgica con el expresident catalán. La líder de Sumar anunció en un comunicado que realizaría este viaje en compañía de Jaume Asens y que la cita se celebraría en la quinta planta del Parlamento Europeo, donde Puigdemont es diputado, tras lo que Feijóo pidió su cese al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que distanció este encuentro de la agenda del Gobierno.

Tanto para el PP como para Vox, esta reunión es una anomalía democrática y una desautorización a la Justicia y, en este sentido, y tras la petición de cese por parte de Feijóo, Abascal da un paso más y eleva la denuncia al Tribunal Supremo.

El PP y Vox coinciden: el Gobierno es cómplice

Aunque el PSOE se ha desmarcado de la reunión, el PP y Vox focalizaron sus críticas en Pedro Sánchez. Tanto Feijóo como Abascal cargaron con dureza contra Díaz y contra el Gobierno tras su encuentro en el Congreso de los Diputados. Mientras que el PP pidió el cese de Díaz en el caso de que Sánchez no estuviese informado, y le acusó de cómplice si era conocedor de ese encuentro, Abascal aseveró que este gesto suponía una rendición del Gobierno ante un “auténtico criminal”.

Precisamente, ambos dirigentes salieron en sintonía tras esa reunión. Abascal aseguró que incluso apoyaría un pacto entre el PP y el PSOE con tal de evitar al independentismo. Y, en la rueda de prensa posterior al encuentro, sentenció que ante el momento de “excepción nacional y democrática” por los contactos de la izquierda con Junts, veía imprescindible anteponer los intereses de España a los de su partido y apoyaría la propuesta de Feijóo para superar su investidura. De hecho, aseveró que este respaldo se daba “únicamente” como alternativa al “bochorno” de ver a los partidos “separatistas subastar la nación de manera impúdica y ante la perplejidad de todos los españoles”.

Read more!