Las peluquerías llevan casi dos años reclamando la rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en sus actividades. ¿La razón? Desde 2019, año previo a la pandemia, acumulan una pérdida de facturación superior al 40%, como consecuencia del incremento de los costes, que se han disparado nueve veces más que los precios de sus productos y servicios, tal y como señala la Alianza Empresarial por la bajada del IVA al 10%.
La asociación ha publicado la VIII Oleada sobre la situación económica de la imagen personal 2023, en la que se muestra la agónica situación del sector. Para más de la mitad de las más de 1.650 peluquerías, salones de estética y barberías españolas que han participado en el estudio, su situación actual es mala o muy mala (52,92%) e indican una caída de facturación en 2023 del 2,44%, lo que representa un descenso de la facturación acumulado desde 2019 del 40,1%.
“Es urgente reclamar que la reivindicación de la restitución del IVA al 10% debe formar parte de los acuerdos de investidura para constituir el nuevo Gobierno de forma coherente con el pronunciamiento a favor de esta medida que la práctica totalidad de los partidos de todo el espectro político han hecho durante la campaña electoral” apuntan.
Te puede interesar: El sector de peluquerías protesta con urnas simuladas ante el Congreso por un IVA reducido
En cuanto a la evolución de los precios, la asociación destaca que solo han subido un 3,63% frente al 27,2% de incremento de gastos, y que el IVA reducido sería una medida muy importante que ayudaría en gran medida a paliar esta situación al 82% de las pymes que se dedican a esta actividad.
Las peluquerías y centros de estética encuestados por la organización aseguran que este incremento de costes es consecuencia de la subida de la energía, del personal, de las cotizaciones de los autónomos y de los productos que utilizan para desarrollar su actividad. Según sus cifras, el sector ha recuperado solo el 79,8% de la actividad que desarrollaba antes de la pandemia y cuenta con unos márgenes de beneficios inferiores al 10%.
Así, el sector de la imagen personal espera que los partidos necesarios para el acuerdo de investidura y la formación de un nuevo Gobierno, y que históricamente han apoyado esta reivindicación, reafirmen su compromiso en las negociaciones políticas para cerrar una investidura.
Seguir leyendo: