Becas Manuel Belgrano para carreras “estratégicas”: cuáles son los requisitos para acceder

La Secretaría de Educación abrió la convocatoria para postularse por primera vez o renovar esta ayuda económica, destinada a estudiantes de carreras consideradas centrales para el desarrollo económico y social del país. El monto es de 81.685 pesos mensuales

Las carreras consideradas estratégicas son las de Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía convencional y alternativa, Gas y Petróleo, Logística y Transporte, Minería, Ciencias básicas, y Filosofía y Educación. Foto: María José López - Europa Press

A partir del 18 de marzo está abierta la convocatoria de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano, destinadas a estudiantes universitarios de pregrado y grado en carreras clave para el progreso nacional. Impulsada por el Ministerio de Capital Humano, la convocatoria está abierta tanto para postularse por primera vez como para renovarla.

Para quienes necesiten renovar la beca, el proceso comenzó el 18 de marzo y se extenderá hasta el 3 de abril, mientras que la convocatoria para postulantes tendrá lugar desde el 25 de marzo hasta el 15 de abril, informó la Secretaría de Educación en un comunicado. Las inscripciones se tramitan online, en la plataforma Manuel Belgrano, y los resultados serán publicados a fines de mayo, en el apartado “estado de mi solicitud”.

Qué son las becas Manuel Belgrano

Los destinatarios de las becas son estudiantes de carreras universitarias de pregrado y grado de las áreas estratégicas de Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía convencional y alternativa, Gas y Petróleo, Logística y Transporte, Minería, Ciencias básicas, y Filosofía y Educación.

Read more!

La iniciativa, creada en 2021, busca facilitar el acceso, permanencia y conclusión de estudios superiores en estas áreas, consideradas centrales para el desarrollo económico y social. Otro objetivo es “impulsar la vinculación estratégica entre las universidades públicas, el sistema tecnológico-productivo nacional y el mercado laboral”, según explica la convocatoria.

El programa ofrece un total de 36.000 becas con un periodo de vigencia de 12 meses y un valor de $81.685 mensual. La ayuda puede ser renovada cada año hasta un máximo de 3 años en las carreras de pregrado y de 5 años en las carreras de grado.

Los beneficiarios serán seleccionados teniendo en cuenta criterios de equidad, balance regional y la inclusión de colectivos considerados prioritarios, explicaron desde la Secretaría de Educación.

También aclararon que esta ayuda es incompatible con la beca Progresar y con otras becas de carácter similar otorgadas por el Estado nacional (como las de Fundación YPF). En cambio, sí es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El programa ofrece un total de 36.000 becas con un periodo de vigencia de 12 meses y un valor de $81.685 mensual.

Cuáles son los requisitos para postularse

Los requisitos para postularse a las becas Manuel Belgrano son:

  • Ser argentino nativo o naturalizado y tener, a la fecha de la postulación, hasta 30 años en el caso de estudiantes ingresantes y hasta 35 años en el caso de estudiantes avanzados.
  • Quedan exceptuados de los requisitos de edad los postulantes que presenten algún tipo de discapacidad, tengan hijos menores de edad en hogares monoparentales y/o pertenezcan a pueblos originarios.
  • Ser egresado del nivel medio y no adeudar materias al momento de la inscripción.
  • Cursar sus estudios o ingresar a cursar sus estudios de pregrado o grado en una universidad pública nacional o provincial, en alguna de las carreras alcanzadas por el programa.
  • Al momento de la adjudicación, los postulantes deben tener ingresos del grupo familiar menores a tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

Quienes cumplan con los requisitos, deben crear un usuario en la plataforma Manuel Belgrano y completar el formulario de inscripción.

En cuanto a los requisitos académicos, el postulante debe demostrar la condición de alumno regular o avanzado, según corresponda, mediante certificación de la universidad.

En el caso de ser estudiante avanzado, debe haber aprobado dos materias cuatrimestrales o una materia anual durante 2023. Se considera “alumno avanzado” aquel que haya iniciado sus estudios antes del segundo cuatrimestre del mismo año.

Por su parte, la condición de alumno regular del ingresante se certificará con su respectiva universidad, de acuerdo a la carrera elegida en el formulario de inscripción.

Read more!

Más Noticias

Ausentismo crónico: uno de cada tres estudiantes de secundaria falta a más del 10% de las clases

Un nuevo estudio de la Secretaría de Educación analizó el fenómeno a partir de los registros diarios de asistencia de las escuelas. El ausentismo es más alto en las escuelas estatales, y aumenta progresivamente a lo largo del año. Especialistas y docentes analizan estrategias para abordar el problema

Ticmas presenta “A leer en vivo” en la FIL de Guadalajara: “El desafío no es cuánto leemos, sino cómo leemos”

Irma Ibarra, especialista en contenido educativo, reflexiona sobre el futuro de la lectura, la inteligencia artificial y el programa “A leer en vivo” en la 39° edición de la feria del libro más grande del mundo

El fútbol, el lenguaje universal que permite enseñar robótica y tecnología

Joaquín Wolf, líder del proyecto maker de Ticmas, habla de la propuesta que llevaron a la FIL de Guadalajara, donde, con robots futbolistas, acercan el pensamiento STEAM a niños y jóvenes

Impulsan un “movimiento por la comprensión lectora” para abordar la crisis de alfabetización en América Latina

Más de 50 representantes de gobiernos, sociedad civil y organismos internacionales participarán en un encuentro virtual para fortalecer la alfabetización y promover estrategias que mejoren los niveles de lectura en la región. El evento comienza el martes 9 y puede seguirse vía YouTube

Los jóvenes mantienen vivo el hábito de la lectura en México

Un reciente informe público se destaca que el grupo de entre 12 y 24 años es el que más asentado tiene el hábito de leer en el país azteca. Además, la lectura digital también tiene gran presencia ya una de cada tres personas asegura leer en ese formato