El Gobierno modificó el Presupuesto 2025: ajustes en energía, seguridad y financiamiento provincial

El decreto 186/2025 redistribuye partidas para reforzar seguridad, salud y educación, reduce subsidios energéticos y habilita avales a gobernaciones para acceder a deuda externa

La modificación presupuestaria con la firma del presidente Milei, el ministro Caputo y el conjunto del Gabinete de Ministros no afecta el resultado fiscal positivo acumulado hasta el 10 de marzo -último dato de ejecución presupuestaria de la Administración Central-. Por el contrario, la redistribución de partidas arroja un ahorro neto de $8.079 millones

El Gobierno nacional oficializó el primer cambio en el Presupuesto 2025 a través del decreto 186/2025, ante la falta de aprobación de una ley presupuestaria por parte del Congreso, que fuera girado el 15 de septiembre de 2024.

La norma redistribuye partidas, reduce subsidios energéticos y habilita nuevos mecanismos de financiamiento para provincias y el sector eléctrico. También establece un nuevo esquema de pago para deudas del sector eléctrico y permite saldar obligaciones con bienes estatales.

Si bien la norma fue firmada ayer, cuando el Ministerio de Economía dispuso de una partida extraordinaria de $200 mil millones, para asistir a los damnificados por el temporal en Bahía Blanca y General Cerri, principalmente, no incluye esa partida, la cual será motivo de otra reasignación presupuestaria.

Read more!
El Gobierno nacional dispuso reducir la partida para subsidios energéticos y habilitó nuevos mecanismos de financiamiento para provincias y el sector eléctrico

Entre los principales puntos del decreto se destacan:

  • Reasignación de fondos: Se incrementan partidas para el Ministerio de Seguridad, con el objetivo de fortalecer el monitoreo de personas procesadas o condenadas. También se destinan más recursos al Ministerio de Salud y a la Agencia Nacional de Discapacidad, con foco en la auditoría de pensiones por invalidez. En contrapartida, se reducen las transferencias estatales a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
  • Inversión energética: Se refuerzan los aportes a Energía Argentina S.A. (Enaersa) para cubrir gastos asociados a la obra hidroeléctrica Cóndor Cliff - La Barrancosa, en Santa Cruz.
  • Deuda de distribuidoras eléctricas: Se establece un régimen especial de regularización para las distribuidoras que mantienen deudas con Cammesa y el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), incluyendo planes de pago en hasta 72 cuotas. Además, se lanza un programa de créditos para aquellas distribuidoras que han cumplido con sus compromisos.
  • Financiamiento para provincias: Se habilita al Gobierno nacional a otorgar avales para que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires accedan a crédito externo. También se permite saldar deudas provinciales mediante la entrega de bienes inmuebles estatales.
  • Aportes internacionales: Se aprueban pagos al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) por USD 2,5 millones en tres cuotas anuales y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por USD 436,9 millones en siete cuotas.
  • Educación: Se restablece la vigencia del artículo 7 de la Ley 26.075 para garantizar la distribución automática de fondos educativos a provincias y municipios.
El decreto 186/25 ratificó la emergencia en el sector energético hasta el 9 de julio de 2025, con la continuidad del esquema de reducción gradual de subsidios (Foto: AFP)

El decreto también ratifica la emergencia en el sector energético hasta el 9 de julio de 2025, con la continuidad del esquema de reducción gradual de subsidios.

Además, establece un cupo fiscal de $195.000 millones para beneficios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

Detalle de la reasignación de partidas

  • Asistencia Financiera a Empresas Públicas, Ministerio de Economía: disminuye en $1.378.408 millones;
  • Servicios económicos, Obligaciones a cargo del Tesoro: aumenta en $1.245.420 millones;
  • Asuntos penitenciarios, Ministerio de Seguridad Nacional: sube en $61.969 millones;
  • Actividades Comunes de Programas de Gestión Sanitaria, Ministerio de Salud: amplía en $30.000 millones;
  • Seguridad Federal, Ministerio de Seguridad Nacional: se incrementa en $16.429 millones;
  • Relaciones con las Provincias y Desarrollo Regional, Jefatura de Gabinete de Ministros: recorta $15.000 millones;
  • Pensiones no Contributivas por Invalidez Laborativa, Ministerio de Salud: crece en $13.507 millones;
  • Información de inteligencia de Estado, Presidencia de la Nación: aumenta en $7.366 millones;
  • Alistamiento Operacional del Ejército, Ministerio de Defensa: sube en $4.100 millones;
  • Actividades centrales Vicejefatura de Gabinete de Ministros: se amplía en $2.529 millones;
  • Otras modificaciones: aumentan en otras jurisdicciones en $4.010 millones.

El efecto neto de estas modificaciones implica, en caso de ejecutarse plenamente a lo largo del año, una reducción del gasto total asignado en el Presupuesto vigente de $8.079 millones.

La reasignación presupuestaria incluyó un cupo fiscal de $195.000 millones para beneficios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento (Foto: EFE)

La norma lleva las firmas del presidente Javier Milei y de los ministros Guillermo Francos (Jefatura de Gabinete de Ministros e Interior), Gerardo Werthein (Relaciones Exteriores), Luis Petri (Defensa), Luis Caputo (Economía), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad), Mario Lugones (Obras Públicas), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado).

Superávit fiscal

La medida no afecta el resultado fiscal positivo acumulado hasta el 10 de marzo -último dato de ejecución presupuestaria de la Administración Central-.

La ejecución presupuestaria de la Administración Central al 10 de marzo acumulaba un superávit base caja de $4,41 billones, y base devengado de $3,41 billones

Sobre una partida total asignada de gastos para el año de $94,57 billones lleva ejecutados $16,51 billones y efectivamente pagado $15,51 billones.

En tanto, del lado de los recursos, de la pauta de $88,01 billones, ingresaron hasta el lunes último $19,92 billones.

De lo anterior resulta un saldo base caja superavitario hasta el presente de $4,41 billones, el cual se reduce a $3,41 billones en base devengado.

Read more!

Más Noticias

El 42% de los argentinos cree que su situación económica es peor que la de sus padres, pero la mayoría piensa que a los hijos les irá mejor

Informes del ODSA-UCA y la Fundación Pensar revelan que la movilidad social histórica retrocede, aunque una mayoría tiene expectativas positivas para la próxima generación. Los jóvenes, entre la precarización y las dificultades para acceder a la vivienda

Cómo la suba pre-electoral de las tasas de interés impactó la morosidad bancaria: qué sigue

Un informe privado analizó el efecto del costo del crédito sobre la calidad de las carteras de crédito corporativo y familiar. Datos por tipo de línea y perspectivas inmediatas. Relación con los salarios

La exportación de aceites de soja y de girasol alcanzó un récord en lo que va del siglo, un país absorbe más del 60%, y no es China

En los primeros once meses superó 7 millones de toneladas, una marca histórica. A nivel global, pesa cada vez más la demanda industrial, para biocombustibles

Cuánto bajaría el precio de los autos si el Gobierno elimina el impuesto al lujo desde enero

La aplicación de este impuesto interno genera precios topeados, poca oferta y un salto exagerado de precios que también eleva los costos de seguro y patente. Se recaudaría más por el arancel de importación

Tasas municipales: la adicción fiscal de intendentes que encarece los alimentos, el crédito y el precio de los bienes industriales

Gravámenes sin proporción ni contraprestación, precios más caros, “exportación” de impuestos entre provincias y municipios, son algunas de las consecuencias de la voracidad de Intendencias y Consejos Deliberantes