El Banco Central cumplió con la tónica de las últimas semanas y volvió a quedarse con la mayor parte de las divisas puestas en oferta en el mercado mayorista. Este lunes adquirió USD 81 millones, el 53,8% del monto operado en el segmento de contado (spot) por 138,9 millones de dólares.
El dólar “turista” para consumos con proveedores del exterior se paga este lunes a $1.381,79 en el promedio de bancos con una carga tributaria del 60 por ciento. Este valor es hoy unos 246,79 pesos o un 21,7% más caro que el dólar libre, a 1.135 pesos para la venta, y 23,6% más caro que el dólar MEP, a 1.118 pesos.
La cotización “blue” del dólar mantiene en el tramo final de negocios una suba de diez pesos en el día, a $1.130 para la venta, tras haber alcanzado un máximo de $1.135 al mediodía. El dólar libre registra un incremento de 105 pesos en el transcurso de enero, un 10,2 por ciento. Con un dólar mayorista que avanzó 1,60 pesos a $817,60, la brecha cambiaria queda en el 38,2 por ciento.
Tras una tercera subasta auspiciosa de los bonos con los que el Gobierno busca cancelar deuda comercial, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) habilitó este lunes a los importadores la posibilidad de liquidar el título para acceder al dólar contado con liquidación (CCL) para hacerse de divisas. Además, desde febrero quedará abierto el acceso al tipo de cambio oficial para cancelar compromisos para los cuales no se haya solicitado la suscripción a estos títulos.
Aunque la Bolsa porteña está operando este lunes sin la referencia de Wall Street, debido al feriado en conmemoración del nacimiento de Martin Luther King en los EEUU, la suba de los activos argentinos en pesos, en particular los bonos, presiona al alza de los dólares que se negocian a través de la compraventa de estos activos.
Así, el “contado con liqui” por acciones gana 3,6%, a $1.186, y el MEP se paga a $1.128 con el Bonar 2030 (AL30D) en Contado Inmediato, en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos). En el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral entre privados), el dólar MEP alcanza los $1.146, mientras que el “contado con liquidación” a 24 horas (no hubo operaciones en Contado Inmediato por el feriado en EEUU) asciende a 1.120 pesos.
El precio del dólar “blue” estira la ganancia de este lunes a 15 pesos, para ser ofrecido a $1.135 para la venta. En lo que va de enero el billete en el mercado informal sostiene un alza de 110 pesos o un 10,7 por ciento.
Las primeras posturas de venta del dólar mayorista para operaciones en cuentas locales en el mercado marcan un precio de $817,80 por unidad, es decir 1,80 peso por encima del cierre del viernes anterior. Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, explicó que el “feriado de hoy en los EEUU restringe operaciones locales a aquellas que las entidades realicen contra cuentas propias en BCRA y las que se liquidan a partir de mañana”.
La cotización “blue” del dólar registra una suba de diez pesos en el día, a $1.130 para la venta. El dólar libre registra un incremento de 105 pesos en el transcurso de enero, un 10,2 por ciento.
Los depósitos en dólares en efectivo del sector privado registraron una importante recuperación en las ultimas semanas. El pasado 9 de enero estas colocaciones -que en su mayor parte se computan como reservas internacionales brutas en el balance del BCRA- alcanzaron los USD 15.762 millones, un máximo desde los USD 15.766 millones del 20 de abril de 2023.
La semana terminó de la mejor manera para los inversores, que recibieron con optimismo el reflotamiento del acuerdo con el FMI, una inflación menor a la esperada, los pronósticos de la Bolsa de Cereales que muestran mejoras importantes para la cosecha de maíz y soja y la exitosa colocación del bono de los importadores.
Exactamente un mes atrás, el gobierno de Javier Milei, a través de las manos ejecutoras del ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, aplicaron un salto cambiario de 118,3%, para llevar al dólar oficial a $800, para mantenerlo desde entonces en un umbral de estabilización que asume un ajuste del 2% mensual. Este movimiento, en principio, aplicará para enero, febrero y probablemente marzo -según dejaron entrever los funcionarios-, a lo largo de un verano con ineludibles tensiones inflacionarias que replican sobre la operatoria del mercado cambiario.
El dólar libre arranca la semana a $1.120 para la venta, el dólar MEP a $1.099 y el dólar contado con liquidación a $1.145 por unidad.
El Banco Central compró USD 300 millones el viernes y acumula un saldo positivo de USD 805 millones durante la última semana.
Economía anunció que licitará mañana tres títulos de deuda que se ajustan por inflación y que tienen vencimientos previstos para febrero y mayo de este año, más noviembre de 2025.
Este viernes el Banco Central adquirió USD 300 millones a través de su intervención en el mercado de cambios, donde se registraron operaciones de contado por un importante monto de 464 millones de dólares. El BCRA encadenó 23 días operativos con compras en la plaza mayorista y en esta última oportunidad absorbió el 64,6% del volumen negociado. En la última semana el saldo a favor por la intervención cambiaria alcanzó los 805 millones de dólares.
Los activos argentinos exhibieron una recuperación y los dólares paralelos se estabilizaron tras alcanzar precios récord, una vez que personal del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno alcanzaran un acuerdo que debería desbloquear crédito unos USD 4.700 millones, tal como fue anunciado por el ministro de Economía Luis Caputo el miércoles por la noche.