Cayó en Colombia ‘el Ganadero’, mano derecha del ‘Pablo Escobar paraguayo’

Néncer Alfonso Ramírez Lozano era buscado desde hace siete años por las autoridades paraguayas

Ramírez es señalado como el sucesor del 'Pablo Escobar paraguayo' - crédito Policía de Paraguay

Debido a que es uno de los países de mayor importancia para las rutas de narcotráfico, es habitual que capos de otros países tengan personas de confianza establecidas en Colombia.

Este tipo de escenarios volvieron a quedar en evidencia en la tarde del 9 de enero, cuando la policía de Paraguay realizó una rueda de prensa para informar sobre la captura en Colombia de Néncer Alfonso Ramírez Lozano, la mano derecha de Reinaldo Cabaña, alias Cucho, que es mencionado como el “Pablo Escobar paraguayo”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Read more!

En el pronunciamiento, el general Carlos Benítez, que es el comandante de la policía de Paraguay, destacó la importancia de Ramírez Lozano, al que desde hace siete años se le vinculó con la estructura criminal liderada por Cabaña.

El uniformado informó que, con ayuda de las autoridades colombianas, se capturó al criminal que estaba radicado en el municipio de Purificación, en el Tolima, en donde era conocido como “el Ganadero”.

El criminal fue capturado en el departamento de Tolima - crédito Policía de Paraguay

Ramírez Lozano es mencionado en los informes como el jefe de la estructura de “Cucho”, y será procesado por los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos.

Además de la cooperación entre las dos naciones, la captura de “el Ganadero” se registró gracias a que en su contra había una orden de captura con circular roja de la Interpol, lo que permitió que las autoridades de Colombia pudieran llevar a cabo el operativo.

Como balance del operativo, el ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera, declaró que Ramírez Lozano era uno de los principales coordinadores del narcotráfico en América del Sur, logrando enviar grandes cantidades de drogas a Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Este es el informe presentado por las autoridades de Paraguay - crédito Policía de Paraguay

Gracias a investigaciones adelantadas por las autoridades paraguayas, se descubrió que el capturado utilizaba una empresa importadora llamada Neos para blanquear el dinero producto del narcotráfico.

Funcionarios lograron descubrir que las sumas de dinero reportadas no coincidían con las remesas reportadas sobre los productos vendidos en el exterior, lo que llamó la atención de la policía de Paraguay.

Por último, la fiscal encargada del caso, Matilde Moreno, indicó que el Ministerio del Interior de Paraguay solicitará que Ramírez sea enviado a su país, puesto que no existen cargos en su contra en Colombia.

“Él no cuenta con causas en Colombia, lo cual facilitaría su extradición. Él está acusado en nuestro país por asociación criminal vinculada al narcotráfico y por lavado de dinero”, declaró Moreno.

¿Quién es el ‘Pablo Escobar paraguayo’?

Cabaña logró permear con dinero del narcotráfico a varios políticos en su país - crédito Policía de Paraguay

Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, conocido como “Cucho”, es un empresario paraguayo vinculado al narcotráfico y lavado de dinero en ese país. Nacido en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en la frontera entre Paraguay y Brasil, adquirió notoriedad pública tras su detención en 2018, durante un operativo antidrogas de gran repercusión en el país.

Las investigaciones judiciales lo identificaron como líder de una organización criminal que operaba en Alto Paraná, dedicada al tráfico internacional de cocaína, el lavado de activos y la adquisición de bienes de lujo como vehículos deportivos y propiedades.

Su figura ganó relevancia por su vida ostentosa y sus presuntos vínculos con funcionarios y políticos locales. Se lo apodó el “Pablo Escobar paraguayo” debido a la estructura de su red y sus prácticas de exhibición de riqueza, similares a las del narcotraficante colombiano.

Las autoridades incautaron grandes sumas de dinero, drogas y bienes durante los allanamientos a sus propiedades. Tras su detención, Cabaña enfrentó varios procesos judiciales y medidas cautelares que incluyeron su prisión preventiva y, posteriormente, arresto domiciliario bajo fianza. Su caso permanece abierto y continúa bajo seguimiento de la justicia paraguaya, marcando uno de los expedientes por narcotráfico más resonantes del país.

Read more!