La mañana del 29 de diciembre, una tragedia impactó al Centro Comercial Santafé de Bogotá tras la muerte de una mujer de aproximadamente 65 años que cayó desde el tercer piso, en la zona ¿conocida como Perú.
Las primeras versiones sobre lo sucedido generaron incertidumbre entre el personal, los visitantes y la ciudadanía. Sin embargo, posteriormente las autoridades confirmaron, apoyadas en las grabaciones de las cámaras de seguridad, que se trató de un suicidio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Según la información obtenida de los registros de video revisados por las autoridades, según lo informó La Fm, la mujer ingresó al centro comercial minutos después de la apertura matutina.
En ese momento, solo los bancos estaban funcionando y la mayoría de los locales permanecía cerrada, lo que hizo que hubiese poca presencia de personas. La mujer accedió por una de las puertas principales y se dirigió directamente al sector “Perú” en el tercer piso.
Ese sitio estaba completamente vacío. La mujer intentó lanzarse sin éxito la primera vez y pocos segundos después, lo volvió a intentar, cayendo finalmente al vacío y sufriendo un grave impacto, especialmente en la cabeza. El personal de seguridad acudió al instante, pero la víctima ya no presentaba signos vitales.
A raíz del fallecimiento, las autoridades iniciaron una investigación para esclarecer las circunstancias del caso, en medio de especulaciones y versiones diversas debido a la ausencia inicial de testigos directos, detalló Semana. Tras solicitar y analizar detalladamente las grabaciones internas del centro comercial, la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía determinaron de manera concluyente que la muerte fue producto de un suicidio, descartando otras hipótesis.
El CTI de la Fiscalía asumió el caso y realizó las diligencias respectivas. Hasta el momento, la víctima no ha sido identificada, pues no portaba documentos personales, informaron ambos medios. Las autoridades continúan con las acciones necesarias para lograr la plena identificación de la mujer y confirmar toda la información relevante sobre el suceso.
Por medio de un comunicado recogido por Semana, la administración del Centro Comercial Santa Fé expresó su profunda tristeza por el hecho y reafirmó su disposición total a colaborar con los investigadores. El comunicado reiteró el respaldo institucional a las medidas tomadas por las autoridades y la voluntad de brindar acompañamiento tras lo ocurrido en sus instalaciones.
En cuanto a la atención de la salud mental y tras el impacto de este tipo de acontecimientos, Semana resaltó la existencia de recursos de apoyo disponibles en Colombia. Una de las principales es la Línea Nacional de Salud Mental 106, donde profesionales brindan atención gratuita y disponible las veinticuatro horas.
Hechos como este recuerdan la importancia de que existan servicios de apoyo accesibles y especializados para quienes atraviesen una crisis emocional.
Esto dijo el Centro Comercial
El centro comercial Santa Fe informó que, alrededor de las 8:14 a. m., se registró el fallecimiento de una persona mayor dentro de sus instalaciones, hecho que, según las primeras indagaciones de las autoridades, habría ocurrido por voluntad propia.
En el comunicado difundido por el establecimiento, se detalló que, “desde el primer momento, activamos los protocolos internos de atención y emergencia con el fin de acompañar y colaborar con las entidades pertinentes, que asumieron el control de la situación”, según la versión oficial del centro comercial Santa Fe.
El establecimiento manifestó su solidaridad y condolencias a la familia y allegados de la persona fallecida, expresando: “Acompañamos este doloroso momento con profundo respeto y consideración, y hacemos un llamado a la prudencia, la sensibilidad y la responsabilidad en el tratamiento de la información, en atención a la dignidad de la persona involucrada”.