Nicolás Alcocer Petro, hijo adoptivo del presidente Gustavo Petro, se pronunció luego del entierro del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, llevado a cabo el 13 de agosto de 2025 en el Cementerio Central de Bogotá. En su cuenta de X, expresó su solidaridad por el magnicidio del congresista de la oposición.
“En primer lugar, una oración por Miguel Uribe Turbay, paz en su tumba”, escribió.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Posteriormente, expuso una reflexión sobre el debate que surgió en torno al asesinato de Uribe Turbay, el cual se ha centrado en establecer culpabilidades y responsabilidades. La situación ha derivado en una división de posturas, en señalamientos sin pruebas y en el despliegue de mensajes que odio a través de redes sociales.
En consecuencia, Alcocer Petro instó a la ciudadanía a hacer cambios propios, y no necesariamente centrarse en exigir a los políticos que moderen su lenguaje y desescalen sus discursos de odio.
“¿Qué tan distintos somos nosotros? Nos indignamos con la violencia, mientras justificamos “El discurso contra el socialismo o el capitalismo” a diario. No es cuestión de quién gobierne, lo hemos visto con todos los presidentes: nada cambia si nosotros no cambiamos. Vivimos quejándonos de los políticos, pero actuamos igual”, aseveró.
Desde su perspectiva, hay personas que cuestionan a los políticos por su actuar y por la manera de expresar sus posturas, mientras recurren a las redes sociales para insultar y dar a conocer sus puntas de vista sin respeto. Además, en algunas ocasiones, la sociedad colombiana cae en la incoherencia cuando pide honestidad desde las administraciones, pero aprovecha ciertas oportunidades para hacer “trampa”.
Ahora bien, esto se ve reflejado en las críticas que han surgido por el magnicidio del precandidato. Pues, entre las personas que han sido responsabilizadas por el atentado contra el senador, perpetrado el 7 de junio de 2025, está el presidente Gustavo Petro. Políticos de la oposición e internautas, entre insultos, lo han señalado por hacer comentarios en contra de la oposición, de la cual hacía parte Uribe Turbay.
Sin embargo, a juicio de Alcocer Petro, la situación de violencia que enfrenta Colombia va más allá de los mandatarios que ha tenido Colombia y sus discursos.“El problema no es Petro, Uribe, Duque o Santos: el problema es una sociedad que no quiere verse al espejo”, indicó.
Asó las cosas, instó a la ciudadanía colombiana a empezar a hacer cambios en sus formas de actuar y de expresarse, dejando el odio y los insultos de lado y optando por el respeto y la honestidad. Esta transformación tendría un impacto más fuerte que cualquier discurso político, porque empezaría desde los hogares, los encuentros con amistades y los diálogos con desconocidos.
“El verdadero cambio no empieza en la Casa de Nariño, el Congreso o un recinto, empieza en nuestra casa”, aclaró.
Petro se desligó de responsabilidades por asesinato de Miguel Uribe
Ante los señalamientos que han surgido en su contra, el presidente Gustavo Petro se defendió, afirmando que todavía no ha terminado la investigación sobre los hechos y, por tanto, hasta el momento se desconoce quién ordenó el ataque contra el senador y precandidato presidencial.
“Hay un delito contra nosotros andando. Los que afirman que este presidente es responsable, ni la UNP, que no tenía el cuidado del senador, sino complementaba, ni la Policía Nacional, son responsables. Los responsables apuntan hacia otro lado”, precisó el jefe de Estado en la ceremonia de ascenso de generales en la Escuela General Santander que se realizó el 12 de agosto de 2025.
Añadió: “He decidido defenderme. Porque un presidente no debe admitir el delito, delito, que además está buscando más crímenes por odio”.