A las 7:30 p.m cerró formalmente la cámara ardiente del senador Miguel Uribe Turbay en el salón Elíptico del Congreso de la República.
Miles de personas tuvieron la oportunidad de ingresar al recinto para despedirse del político del Centro Democrático.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La reserva activa de las Fuerzas Militares y de Policía de Colombia convocó para el miércoles, 13 de agosto, un plantón en la plaza de Bolívar de Bogotá desde las 11:00 a. m.
El horario de ingreso para quienes desean rendir homenaje al senador Miguel Uribe Turbay en cámara ardiente en el Congreso de la República se amplió hasta las 7:30 p. m. Las directivas de la institución tomaron esta decisión para permitir que más personas asistan a la despedida del legislador.
A su salida del Congreso de la República, la senadora del Centro Democrático y precandidata presidencial María Fernanda Cabal expresó su preocupación por la falta de garantías para continuar con su campaña electoral.
“Tuvimos que restringir la campaña. Ya no podemos salir a lugares abiertos, no podemos exponer la vida, y seguiremos luchando por un país que no merece ser esclavo ni de falsas promesas ni de un cambio que terminó siendo un suicidio” dijo ante medios de comunicación.
A tavés de una publicación en Instagram, el cantante vallenato expresó sus condolencias por la muerte del líder político:
“Con profundo dolor, lamentamos el fallecimiento de Miguel Uribe Turbay. Silvestre Dangond, familia y equipo de trabajo, lamentan profundamente el fallecimiento del senador Miguel Uribe Turbay, un colombiano ejemplar que dedicó su vida al servicio público con compromiso, integridad y amor por su país”, indicó la publicación.
Y agregó: “Hoy nos unimos en oración por su eterno descanso y abrazamos con respeto y solidaridad a su familia, amigos y colegas en este momento de profundo dolor. La huella que dejó en la vida política y social de Colombia permanecerá viva en la memoria de todos quienes lo conocieron y valoraron su labor”.
Álvaro Leyva, excanciller de Colombia, asistió a la velación en cámara ardiente del senador Miguel Uribe Turbay y pidió que se investigue a fondo el atentado que terminó con la vida del congresista. El acto se llevó a cabo en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, donde el cuerpo del legislador fue recibido para ser despedido por familiares, colegas y ciudadanos.
La cúpula militar y de la Policía acompañaron al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, que se presentó en el Salón Elíptico, donde se lleva a cabo la cámara ardiente del senador Miguel Uribe Turbay. A su llegada, abrazó al padre del senador fallecido Miguel Uribe Londoño, con quien cruzó algunas palabras.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En videos que circulan en redes sociales se escuchan las arengas contra el presidente de la República, Gustavo Petro, por parte de ciudadanos que esperan en la plaza de Bolívar, en Bogotá, su ingreso al Salón Elíptico, donde permanece en cámara ardiente el cuerpo de Miguel Uribe.
La solemnidad del Salón Elíptico del Capitolio Nacional se quebró por un instante con la ternura y el dolor concentrados en una escena íntima: Alejandro, el hijo de cuatro años de Miguel Uribe Turbay, llegó junto a su madre, María Claudia Tarazona, para despedirse de su padre.
Desde el Salón Elíptico, el exsenador Humberto de la Calle lamentó la muerte de Miguel Uribe, recordando la buena relación personal que mantuvieron a pesar de sus diferencias políticas y destacando que ambas posturas se enfrentaron siempre en un diálogo democrático.
“No es necesario estar insultando a todo el mundo en medio de un fanatismo como el que estamos viviendo. Es muy triste la partida de Miguel, con él tuve una buena relación personal. Políticamente, con puntos de vista diversos, pero, precisamente, en un mecanismo de interlocución razonable y democrático”, indicó.
La despedida póstuma al senador y precandidato presidencial por el Centro Democrático Miguel Uribe Turbay tuvo un momento protagonizado por la música. Durante la cámara ardiente instalada en el Salón Elíptico del Congreso de la República, la cantautora Andrea Botero interpretó la canción Fuerza Miguel, pieza que compuso en homenaje al dirigente político luego de que él fuera víctima de un atentado armado el 7 de junio, en el occidente de Bogotá.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que las autoridades analizan si el Ejército de Liberación Nacional (ELN) u otros grupos armados tienen alguna relación en el asesinato del senador Miguel Uribe Turbay.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Organizaciones que viven del narcotráfico podrían estar relacionadas muy seguramente con el asesinato de nuestro senador Miguel Uribe, dentro de esos está la segunda Marquetalia, pero también el cartel del ELN, también el cartel de alias Mordisco y los diferentes carteles”, expresó el ministro Sánchez.
El jefe de la cartera de Defensa recordó que hay vigente una recompensa de hasta $3.000 millones por información que permita dar con los determinadores intelectuales del crimen contra Uribe Turbay.
La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, publicó un sentido video en homenaje a Miguel Uribe Turbay, su compañero de colectividad fallecido luego de ser víctima de un atentado que lo llevó a luchar por su vida durante dos meses. El hecho violento que cobró la vida de su copartidario se produjo en junio de 2025 en el occidente de Bogotá y rápidamente lo convirtió en un símbolo para extender invitaciones a reducir las agresiones en el debate político.
En compañía de Gabriel Vallejo, director del Centro Democrático, la senadora Paloma Valencia ingresó al Salón Elíptico donde está en cámara ardiente el senador Miguel Uribe Turbay. No entregó declaraciones a la opinión pública.
La muerte del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay ha provocado que se generen diferentes debates públicos sobre la forma como debe ser tipificado el crimen registrado el 7 de junio en la localidad de Fontibón, en Bogotá.
Al Salón Elíptico del Congreso de la República regresó Miguel Uribe Londoño, padre del senador Miguel Uribe Turbay, que permaneció inclinado sobre el ataúd.
“Yo me encontraba entre quienes mantuvieron hasta el último momento con la esperanza de ver a Miguel de nuevo en el curso de su vida. Tenía la fe intacta, como muchos compatriotas, la misma fe y esperanza de la que nos contagiaron su esposa, su papá, sus hijos. En estos momentos debo pedirles, queridos paisanos, que en medio de esta incertidumbre, tristeza y dolor mantengamos la fe y la esperanza. Antioquia y Colombia necesitan de esos sentimientos. Necesitan que una vez más salgamos adelante. Necesitan que no nos doblegue ni el odio ni la injusticia”, expresó Andrés Julián Rendón durante un acto público en la Gobernación de Antioquia, en compañía del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Durante la ceremonia de ascensos de la Policía Nacional, realizada el 12 de agosto, el presidente Gustavo Petro sorprendió con un gesto solemne que marcó la jornada, y es que pidió un minuto de silencio por la memoria del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, fallecido el día anterior.
Ciudadanos, familiares y allegados a Miguel Uribe Turbay siguen concentrados desde el lunes 11 de agosto en las instalaciones del Congreso de la República para rendir tributo al senador y precandidato presidencial, cuya muerte ha generado una ola de reacciones y movilizaciones en todo el país y fuera de él.
Las honras fúnebres, bajo un dispositivo especial de seguridad, continúan convocando a actores políticos y sociales cercanos al también dirigente del Centro Democrático.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El entorno político colombiano registra expresiones de despedida en diversas ciudades. En Cali, las autoridades locales y departamentales llevaron a cabo un acto conmemorativo. La Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca y el Concejo Municipal impulsaron este homenaje, en el que participaron representantes institucionales y ciudadanos.
El presidente del Concejo de Cali, Edison Lucumí Lucumí, expresó su repudio a lo ocurrido mediante un mensaje publicado en la red social X.
“El discurso político no puede anular al contrario. Desde Cali, unidos, rechazamos el magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay. La violencia no puede silenciar la democracia. No más polarización”, afirmó Lucumí.
La agenda de homenajes incluye actos previstos en la agenda legislativa y actos simbólicos convocados por allegados y simpatizantes.